El Larco Herrera ha cumplido un rol esencial en la atención de la población de todo el Perú y aún hoy es un verdadero centro de referencia a nivel nacional porque solo de él se conoce en todo el país.
- Desde los 80 a sufrido un progresivo proceso de deterioro , debido a sus pésimas administraciones, lo cual se acentuó en los años 90, hacia adelante por obra de sus administradores, que iniciaron un proceso de privatización de la atención mental llegando a desalojar a muchos pacientes. Desde el 92 comenzó una política absurda de cerrar pabellones , sacar a pacientes a la calle, llegando a un grave despoblamiento del hospital , como si en el país no se necesitaran camas para tanto enfermo de la calle. Lo grave es que precisamente , en el año 1990, se hizo la reunión de Caracas en la que se diagnóstico el que la salud mental era una epidemia . Luego en el año 2001, se dieron graves cifras sobre la realidad de la salud mental , que el Perú fueron ratificadas por estudios del Instituto . Una de ellas señala que un 36% de la población sufre algún tipo de enfermedad mental.
- En el período del presente siglo, el hospital está sufriendo su peor agresión. El presente gobierno no lo ha considerado para refaccionarlo y tampoco lo sacó de la propiedad de la Beneficencia pública, como si lo ha hecho con los hospitales : 2 de Mayo, Loayza, de neurológicas y otros. Los objetivos ya propuestos por la administración del 92 al 2000 se están cumpliendo, ellos fueron los primeros en quererlo vender.
- si bien es cierto que la Carta de Caracas propone que hay que darle una nueva dirección a la salud mental , dando preeminencia a la prevención, promoción y rehabilitación, también la OMS señala que hay que primero preparar a la sociedad y no sacar pacientes a la calle, dejarlos sin hogar, porque ello es peor que tenerlos encerrados. Ellos son primera personas , merecen vivir en mejores condiciones.
- Pretender vender el hospital, no solo es atentar contra la salud mental, si no vender la historia de la psiquiatría nacional.
- El hospital, es un centro muy importante para el país, y además es un centro ecológico por contar un una área amplia con árboles , y es refugio de aves migratorias. Así mismo es un verdadero centro de tipo turístico contando con un museo y exposiciones de obras de los mismos pacientes.
- Con un acto de éste tipo se ratifica lo que viene sucediendo con la salud mental, se le tiene en total abandono y se olvida que es el problema más grave del siglo XXI de acuerdo a la OMS.
- ciertamente que hay que reorientar su trabajo , dando mejor atención a sus pacientes internos arreglando sus pabellones, dando más ropa, zapatos, comida y mejor medicina a los pacientes. Igualmente es urgente convertirlo , en lo que fue, un centro de capacitación en salud mental, tanto interna como externa. Para alumnos como para la comunidad en general. Allí hay una tarea urgente a cumplir con un Departamento de salud mental comunitaria, como propone la OMS y a cargo de quien sabe del tema y tiene experiencia en ello, lejos de amarres .
Es hora de levantar la voz por el hospital más emblemático del país, por el único que es conocido en el mundo entero y llevarlo al sitial que merece por sus antecedentes históricos. Nada justifica cerrarlo,menos que se le venda para levantar viviendas o centros comerciales que son la base de los daños a la salud mental por su propagación del consumismo y alienación entre los niños y adolescentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario