lunes, 6 de septiembre de 2010

Pretenden vender el Larco Herrera, para cubrir deudas de la Beneficencia

El Perú  no fué elegido para llevar a cabo la organización de los juegos Panamericanos , con lo cual se salvó de ser vendido el Hospital Psiquiátrico Larco Herrera. No hay gobierno que no haya tratado de vender éste centro para la atención de personas con discapacidad mental. Ello pone en evidencia que los gobiernos nunca ha tenido mayor preocupación por la salud mental de la población . Este centro, uno de los más antiguos de Latinoamérica, fué fundado en el año 1919. Se le hizo para reemplazar a los otros de San Andrés y Santa Ana que estaban ubicados en los Barrios Altos. Como es conocido éste local fué donado por el filántropo Italiano Larco Herrera a la Beneficencia de Lima , por esos tiempos , también a cargo del Centro para menores Perez Aranibar. Ambos se levantaron en el hoy , distrito de Magdalena. Es , para conocimiento de algunos , la verdadera cuna de la Psiquiatría Nacional. Allí trabajaron los grandes maestros de la psiquiatría nacional, que han sido los que formaron a las nuevas generaciones de especialistas que se han  encargado por años de atender los graves problemas de la mente , de todo el país. Muchos años ha sido el único. Por los 60 aparece el hospital  Hermilio Valdizán , creado para llevar a cabo toda una tarea de tipo comunitaria , siendo dirigida por muchos años por el gran maestro Humberto Rotondo, precisamente formado en el anterior nosocomio de Magdalena. Más recientemente se formaría el hoy Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado -Hideo Noguchi.  Este fué regalado por el gobierno Japonés en gratitud a que ganó la licitación para construir el oleoducto nor-oriental que , se pensó, nos convertiría en exportadores de petroleo.
El Larco Herrera ha cumplido un rol esencial en la atención de la población de todo el Perú y aún hoy es un verdadero centro de referencia a nivel nacional porque solo de él se conoce en todo el país.

  • Desde los 80 a sufrido un progresivo proceso de deterioro , debido a sus pésimas administraciones, lo cual se acentuó en los años 90, hacia adelante por obra de sus administradores, que iniciaron un proceso de privatización de la atención mental llegando a desalojar a muchos pacientes. Desde el 92 comenzó una política absurda de cerrar pabellones , sacar a pacientes a la calle, llegando a un grave despoblamiento del hospital  , como si en el país no se necesitaran camas para tanto enfermo de la calle. Lo grave es que precisamente , en el año 1990, se hizo la reunión de Caracas en la que se diagnóstico el que la salud mental era una epidemia . Luego en el año 2001, se dieron graves cifras sobre la realidad de la salud mental , que el Perú fueron ratificadas por estudios del Instituto . Una de ellas señala que un 36% de la población sufre algún tipo de enfermedad mental.
  • En el período del presente siglo, el hospital está sufriendo su peor agresión. El presente gobierno  no lo ha considerado para refaccionarlo y tampoco lo sacó de la propiedad de la Beneficencia pública, como si lo ha hecho con los hospitales : 2 de Mayo, Loayza, de neurológicas y otros. Los objetivos ya propuestos por la administración del 92 al 2000  se están cumpliendo, ellos fueron  los primeros en quererlo vender. 
  • si bien es cierto que la Carta de Caracas propone que hay que darle una nueva dirección a la salud mental , dando preeminencia a la prevención, promoción y rehabilitación, también la OMS señala que hay que primero preparar a la sociedad y no sacar pacientes a la calle, dejarlos sin hogar, porque ello es peor que tenerlos encerrados. Ellos son primera personas , merecen vivir en mejores condiciones. 
  • Pretender vender el hospital, no solo es atentar contra la salud mental, si no vender la historia de la psiquiatría nacional. 
  • El hospital, es un centro muy importante para el país, y además es un centro ecológico por contar un una área amplia con árboles , y es refugio de aves migratorias. Así mismo es un verdadero centro de tipo turístico contando con un museo y exposiciones de obras de los mismos pacientes.
  • Con un acto de éste tipo se ratifica lo que viene sucediendo con la salud mental, se le tiene en total abandono y se olvida que es el problema más grave del siglo XXI de acuerdo a la OMS.
  • ciertamente que hay que reorientar su trabajo , dando mejor atención a sus pacientes internos arreglando sus pabellones, dando más ropa, zapatos, comida y mejor medicina a los pacientes. Igualmente es urgente convertirlo , en lo que fue, un centro de capacitación en salud mental, tanto interna como externa. Para alumnos como para la comunidad en general. Allí hay una tarea urgente a cumplir con un Departamento de salud mental comunitaria, como propone la OMS y a cargo de quien sabe del tema y tiene experiencia en ello, lejos de amarres . 
Es hora de levantar la voz por el hospital más emblemático del país, por el único que es conocido en el mundo entero y llevarlo al sitial que merece por sus antecedentes históricos. Nada justifica cerrarlo,menos que se le venda para levantar viviendas o centros comerciales que son la base de los daños a la salud mental por su propagación del consumismo y alienación entre los niños y adolescentes.  

No hay comentarios: