Más atrás, incluso, el Tiahuanaco, creó un sistema especial para sembrar que permitía superar las heladas, logrando conservar el calor del día . Una sociedad pre-Inca que vivió de su agricultura de autosostenimiento, al igual de la Inca , gracias a la enseñanzas de Manco Capac y Mama Occllo y lo que Wiracocha daba, junto a la Mama Pacha a la que se le adoraba, al igual que al Inti .
Sabemos que nunca se presentaron hambrunas, y se intercambiaban productos que se sembraban de acurdo a los pisos ecológicos , incluso con la costa de la que se traía el pescado.
La Colonia llegó con su voracidad por los metales preciosos y una vez que se llevaron todo el oro de los cuartos del rescate , y de los templos y otros lugares sagrados, metieron en las minas a los nativos para que le saquen el metal precioso de las entrañas de la tierra y solo salían de allí muertos, previo pago de coca y licor.
Como relata Vallejo en Tugsteno, lo de la colonia pasó a la república y se llegaba al extremo de hacer las famosas levas para capturar campesinos que eran entregados a los dueños de las minas para que trabajen en forma gratuita , que era igual que aquello de venderles productos y engancharlos para toda su vida con los pagos . El presidente de entonces decía que era un gran honor el que una empresa extranjera llegue hasta nuestras tierras a sacar el oro, y lo lleve a Europa para que nuestro país se haga conocido. Ello obligaba a que se les de fuerza laboral gratuita con los conscriptos de la sierra. El que se negaba terminaba muerto.
Hoy, con el modelo extractivista del gobierno de turno, se habla del perro del hortelano. Hay que darle a los extranjeros nuestros minerales aunque ellos se lleven 14 mil millones al año y nos dejen solo 740 millones de impuestos. Claro que luego se quita la v cédula viva a todos , incluso a los militares y se pagan salarios de hambre, los más bajos de toda ésta parte del mundo.
Como lo señala un nuevo enfoque de la economía, un concepto de economía -ecológica, lo que se gana debe de descontarse de lo que se invierte en reparar los daños que ésta actividad extractiva deja.
El Presidente de la Región de Apurimac se a colado al agasajo de las mineras y dice que han de llegar 8 mil millones de dólares , que loo inicial es 4 mil. Agrega que ella va a aumentar un punto y medio en el PBI, por lo que debemos sentirnos felices. No dice cuanto hay que descontar al PBI por los daños ecológicos y los directos a la población que sufrirán diversas enfermedades. Esos daños colaterales no cuentan para ellos.
La medicina ocupacional señala que la esperanza de vida de un minero es no mayor de 45 años de edad. Sus pulmones se llenan de silice, de carbón, y todo residuo de las minas y termina fibrozado, con poca capacidad respiratoria. A ello se agrega el daño a sus hijos que llevan en su sangre el plomo que tempranamente va a depositarse en sus neuronas y otras células de los órganos deteniendo su desarrollo físico y mental. Luego , al retirarse la empresa , ¿como quedan los campos?De que vive la gente que sobrevive a la contaminación y las generaciones siguientes?Posiblemente a ellos no les interese porque ya hicieron su faenón.
Se dice que Chile, que solo tiene 60 mil hectáreas exporta más que el Perú que cuenta con 300 mil.
Los proyectos que se proponen para la agricultura terminan sin apoyo. Por ejemplo Sierra exportadora debería contar con 400 millones para 5 años y solo ha recibido 12 millones. Cuando se creó se dijo que las metas eran: incorporar 150 mil hectáreas , de la sierra a la agroexportación. Incrementar en 10% la productividad de 2.7 millones de Hectáreas. Reincorporar 800 mil actualmente en descanso y crear 300 mil puestos de trabajo . Finalmente, generar mil millones de dólares en exportación. La sierra seguirá tan pobre como antes, porque éste gobierno nunca cumple sus promesas, ni sus programas. Allí está fonavi y otros. El mismo Presidente del programa , lo ha cuestionado seriamente.
Mientras tanto la FAo propone desarrollar los huertos familiares. Lo cierto es que solo una agricultura de autosostenimiento es suficiente para resolver problemas alimenticios en el país. La agroexportación solo beneficia a unos pocos y acentúa la desigualdad social , generando malestar en la población marginada.
Lo cierto es que solo interesa la ganancia de unos cuantos, no se preocupan por el bienestar general , por lo que es urgente interiorizar el valor de la salud mental como eje organizador de la sociedad y que frenará éste grave proceso de serio deterioro humano en el que nos encontramos y que se va profundizando cada vez más. Será tarea de los próximos gobernantes el trabajar con una nueva orientación en beneficio de todos. Mientras tanto, los minerales están bien allí en las entrañas de la tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario