viernes, 3 de septiembre de 2010

¿Cuantiosas Pérdidas? ¿A quién importa la salud mental?

La OMS, en su informe del año 1990, informa que las zonas rurales incrementarán el consumo en un 75 % y que en la costa será de un 60%. Por otro lado se sabe que nuestro país es uno de los que registra el más alto indice de muertes por accidentes automovilísticos a pesar de haberse hecho los famosos programas tolerancia cero y luego el llamado "el amigo elegido". La psiquiatría dice que el alcoholismo es una de las enfermedades más graves . Los hospitales están llenos de enfermos del hígado, del corazón , de los riñones, de úlceras estomacales y del duodeno , y otros mueren bruscamente por pancreatitis aguda. La violencia en las calles , como la violencia contra la mujer, en las familias, es muy elevada, y la mayor parte es por el exceso en el consumo de bebidas alcohólicas. Es decir, por causa del alcohol tenemos mucha inseguridad ciudadana. 
Hoy día los periódicos publican la denuncia de la Sociedad Nacional de Industrias , señalando que el estado deja de recaudar 750 millones de soles anuales por la venta de bebidas informales. Agregan además que ello les produce pérdidas por una "competencia desleal. 
Un titular de éste tipo pinta de cuerpo entero el modelo de economía que tenemos, y la clase dirigente que maneja el país. Tenía razón el Papa de preocuparse por el llamado Capitalismo Salvaje. Solo interesa las ganancias, no el hombre, menos la salud mental  de todos. 
Las cifras son preocupantes, para ellos, porque tienen grandes pérdidas económicas que los ponen al borde del colapso, veamos: en el año 2008 pagaron al fisco 2,412 millones de soles por impuestos al año, y la cerveza era la que más cotiza con 2,264 , en impuesto selectivo al consumo y general a las ventas. Ellos no dicen cuanto ganaron. Se señala que de acuerdo a ciertos estudios, si los licores in formales pagaran impuestos se recaudaría unos 30% más , lo cual sería un gran beneficio para el estado. Claro no interesa los daños, el costo en la salud y los discapacitados, los gastos por sepelios y otros daños, eso no cuenta. 
Lo que les preocupa es que ya , los informales, representan el 30% de las ventas en el mercado. Les están ganando , los han dejado atrás en daños a la sociedad. La salud mental, las madres maltratadas, están demás. 
Nos ofrecen cifras alarmantes que hay que valorar adecuadamente. Se dice que el alcohol etílico que se produce es más o menos unos 34 millones de litros al año, y que de ello el 75 % se usa para la producción de licores informales. Les preocupa que estos licores se preparan mezclando el alcohol etílico con el industrial, lo  cual lo hace más dañino , y les da más ganancias. 
Lo grave, y preocupante que señalan que las bebidas alcohólicas de 40 grados son de unos 65 millones de libros al año y que del 20 grados de alcohol son de 130. millones de libros al año. Es cierto, somos campeones en tomar alcohol . Por ello el pisco es nuestra bebida de bandera.
Felizmente, dicen ellos, y le dan su total respaldo , el gobierno a dado el decreto ley n 4036-2009,  que busca reducir la oferta de estas bebidas tramposas que les hacen la competencia y les va a dejar el mercado libre. ¡No decían que el estado no debe intervenir¡. Cuanto se trata de ganancias ni hablar. ¡Que sigan tomando más y más .....pero eso si , tomar con moderación, en exceso hace daño. Salud mental ?....que es eso?. A quien le importa la violencia , deterioro humano, accidentes? Viva la ganancia, sin competencia¡

No hay comentarios: