miércoles, 1 de septiembre de 2010

El afecto en el desarrollo de la personalidad

La personalidad, es una de las categorías más importantes del ser humano. Se dice que el hombre nace como un individuo de la especie humana, y es un sujeto de aprendizaje, por lo que tiene que aprender a ser un ser humano y ser una persona. En éste proceso de formación, una de las informaciones más importantes es la del afecto. El afecto, se ha visto como algo secundario en el ser humano, y solo se le daba importancia a la información académica, o general. Hoy sabemos que la personalidad tiene tres columnas esenciales en su estructura , estas son: el temperamento, el intelecto y el carácter. Precisamente, el temperamento está formado, esencialmente por la información afectiva. Esto es muy importante comprenderlo porque ello va a determinar una serie de problemas, debido a que se ha visto que , el temperamento, se muestra totalmente inadecuado cuando al individuo no se le brinda afecto . En la primera etapa de la vida , el niño es un ser totalmente desvalido, y el adulto que lo cría tiene que darle no solo alimentos, abrigarlo, si no también darle mucho afecto. Saramago dice: en el sonido de la palabra va el mensaje. Vemos como la voz, como señal de señales tiene que tener un tono adecuado y ser modulada de tal forma que su sonido llegue de manera suave, acariciadora al niño que aún no entiende su significado, pero reconoce la intensidad de sus sonidos. Pavlov a demostrado precisamente, que la corteza cerebral , presenta dos propiedades, la de excitación y la de inhibición y estas están en movimiento armónico. Cuando se levanta la voz, se va a producir un  desequilibrio de estas dos fuerzas y ello perjudica la capacidad de relacionarse con la realidad externa , lo cual lo va a llevar a un desarrollo negativo si ello se da en forma continua , como sucede en los llamados hogares de alta expresión emocional.
Luego el niño , cuando pide que le atiendan sus necesidades , de sueño, de hambre, de dolores, incomodidades,gases, frío, etc, tiene que recibir una respuesta amorosa de la madre que se expresan en frases dulces, como: ya voy mi vida, ya voy mi amor, si mi cariño, etc, etc. Así se va dando la relación la que incluye abrazos, besos, y expresiones de alegría, etc.
Los adolescentes, y en general todos los niños necesitan palabras dulces que le hagan saber todo el amor que se les tiene, por ello debe decírseles : eres lo más hermoso de mi vida, eres lo más bello que tengo, me haces muy feliz, estoy contento de ser tu madre o padre, soy feliz a tu lado. Luego felicitarlo por todo lo que haga, señalándole, cosas como: que bueno eres que me ayudas, que feliz me haces con tu apoyo, que lindo que estas estudiando, que bien que ya estás comiendo, eres muy bueno por ayudarme, etc, etc,.
nunca usar palabras duras, no hacer referencias a errores. Hay una regla de oro de la educación que señala que en el trato a los niños se debe de ignorar sus errores y resaltar sus éxitos.
Los varones , igual que las mujeres merecen abrazos, besos, caricias, lo que hace que no se acepte el machismo que pretende que el niño no debe ser tratado con cariño y por el contrario se le amenaza si llora o se queja.
Se ha visto, en la practica clínica psiquiátrica que todo niño deprivado de cariño , falto de  afecto tiene un tem´peramento débil, inadecuado, y ha dado origen a diversos problemas mentales. Peor aún , un niño maltratado, es posible de desarrollar una personalidad agresiva, que da origen a reacciones violentas , en la adolescencia. Se ha visto igual problemas graves como cuadros obsesivos compulsivos. No  se puede ignorar  la importancia del afecto en la formación de la personalidad.

No hay comentarios: