domingo, 24 de octubre de 2010

La Reunión de Panama, la UNMSM y Casamen y las Omapeds

No sabemos nada sobre lo que se ha desarrollado en Panamá. Lo que si tenemos claro es que el tema de salud mental, éste año 2010 ha sido y sigue siendo bastante cargado de problemas, tal como lo propuso la OMS desde el año 1990, en que se firmó la llamada Carta de Caracas. En razón de ello es que hay una gran expectativa de lo se ha hecho en Panamá y la forma como se ha de implementar lo acordado en éste país a favor de la salud mental entre nosotros.
Apemec y Conasam, han acordado iniciar una fuerte campaña que enlace a la Facultad de Psicología, por lo menos su cátedra de Psicopatología , denominada Cátedra Histórica por haber sido dictada por grandes maestros de la Psiquiatría Peruana, como H. Rotondo, Javier Mariátegui, y Luego Zambrano, para estar a la fecha en manos del Dr. Andrés Zevallos, con cuyos alumnos se ha de coordinar el programa de salud mental distrital de la Ciudad de Lima, con las Omapeds. Esto llevará a enlazar, psicólogos, con familiares y la comunidad distrital para llevar a cabo el Programa Distrital de Salud Mental. A través de éste se llegará a los colegios de cada distrito , las organizaciones de la comunidad y con los familiares de los pacientes con los que se trabajará todo un programa de organización de una asociación de familiares por cada distrito, una casa de salud mental y el desarrollo de tres centros , uno para la capacitación y producción de los pacientes , una comunidad para problemas de drogas y otro será un albergue para personas de la tercera edad. Todo ello será dirigido, administrado por las asociaciones de familiares .
Con los colegios se harán programas educativos en los tres niveles: para los alumnos, los maestros y los padres de familia.
Es importante la organización para poder demandar al gobierno que cumpla los acuerdos internacionales sobre salud mental y con ello avanzar en la aplicación de los criterios que vienen desde la carta de Caracas.
Es una gran fuerza social la que cuenta la facultad de psicología, son cientos de estudiantes de psicología, los cuales año a año salen de la UNMSM, y que tienen que ayudar a difundir criterios de salud mental en la comunidad. En el curso tenemos dos turnos, en cada turno se forman 10 grupos de trabajo y cada grupo de trabajo irá a dos municipios , a coordinar con los responsables de las Omapeds, a fin de que se les de el apoyo profesional necesario para la gran tarea de llevar salud mental a la comunidad. Se procura que cada alumno sea del mismo distrito y con ello haya condiciones para que hagan una labor permanente a todo nivel social . Es la única manera como la sociedad ha de interiorizar el valor de la salud mental y valorará el trabajo de los psicólogos que será útiles en los colegios y en las organizaciones de los familiares de pacientes.
Solo de este manera se podrá atender la grave problemática de los distritos en el nivel psicosocial , de los problemas mentales y de las enfermedades crónicas degenerativas, así como en la promoción favoreciendo la calidad de vida de la población distrital. Ello servirá para avanzar en el desarrollo nacional , creando un distrito saludable.
Este programa será impulsado por Apemec, y Conasam , bajo al dirección del Dr. Andrés Zevallos, profesor de la Cátedra Histórica de la UNMSM. Esperamos que el Decanato de la Facultad de Piscología , se comprometa con ésta noble tarea, considerando que como universidad  pública debe de servir a su sociedad, devolviendo al pueblo lo que éste le da en inversión con sus impuestos . Los hijos del pueblo , sirviendo al pueblo.
Ese modelo se ha de desarrollar como un plan piloto que luego se extenderá a todos las Regiones del País, en cada uno de sus distritos.
Mientras tanto a nivel del Congreso, se trabajará por una Ley de Salud Mental, que es urgente aprobar.
Se trata de una gran movilización por el derecho a la salud mental de la sociedad a nivel de cada distrito. Con ello se favorecerá a pacientes, familiares y la comunidad total en su desarrollo humano pleno, creando una sociedad con salud mental , calidad de vida, solidaria, democrática y del bienestar .

No hay comentarios: