sábado, 23 de octubre de 2010

La Violencia en los Colegios del Perú

En el año 2008 , la UNMSM realizó un estudio en el que se llega a establecer que un 47% de los escolares se mostraría violento con sus compañeros. Ciertamente que la cifra es preocupante , pero lo más preocupante es leer lo que dice la actual ministra de la Mujer y Desarrollo Social , Virginia Borra. Frente a los recientes problemas de referencia ella a pedido a los padres de familia que trabajen la prevención para aminorar alarmantes estadísticas . Agregó que el problema parte de la familia , por la forma violenta en que se tratan los temas del hogar y dañan la formación del niño , lo que luego se ve reflejado en el colegio. Agregando que ello va  relacionado con la violencia que trasmiten los medios de comunicación. Nosotros creemos que no se puede atribuir a la familia estos temas debido a que el colegio es un espacio en el que nos alumnos, futuros padres se forman de tal manera que el que fue alumno ayer es hoy padre y sin formación adecuada está formando una familia  , debido a que el colegio no tiene nada previsto para su vida como pareja, menos en lo referente a la crianza de sus hijos. Podemos decir que más de 10 años en el colegio, incluyendo la inicial, no garantizan un individuo que se forme como ser humano menos como persona. Se tiene que plantear las cosas de manera más real y objetiva, y eso es lo que está sucediendo y allí en donde se tiene que trabajar. La OMS ha propuesto una estrategia , primero para que se de una ley de salud mental. Ello será esencial para garantizar la formación integral , que incluya la salud mental de manera obligatoria y que se castigue al que no lo cumpla. Igualmente la segunda estrategia habla de prevenir daños en la niñez y adolescencia . Ya , también se ha propuesto los llamados distritos saludables, que deben ser preocupación de los municipios . A ello se debe agregar el que los profesores sean capacitados en salud mental para que trabajen un programa de vigilancia epidemiológica de salud mental. Cuando se ha discutido con algunos profesores sobre ello, han señalado, con razón, que no tienen los instrumentos para ello. La formación en salud mental debe ser un valor agregado de los maestros de los colegios con lo cual podrán jugar un rol esencial en la formación del alumno. Lo que referimos tiene que ir complementado con un departamento de psicopedagogía, que sirva para que cada colegio tenga un equipo de psicólogos que trabajen la salud mental de los alumnos y les hagan un seguimiento.
Es tiempo de tomar en serio el tema de la salud mental de la sociedad. Debe de entenderse que ello es la garantía de una sociedad que logre su desarrollo y tenga seguridad en su vida diaria.
Venimos señalando que todo ello ya lo ha propuesto la OMS y lo que falta es voluntad política para ejecutarlo desarrollando adecuadas políticas públicas.
Como siempre , entre nosotros, tienen que darse problemas más graves para que algo se tome en cuenta. Lo grave es que en salud mental no se hace nada pese a todo lo que venimos enfrentando desde ya más de veinte años de violencia. Es curioso leer lo que dice el vice-ministro de Educación , Victor Raúl Díaz Chavez, el que señala que los directores son los responsables de velar por la integridad física y psicológica de los escolares. Estas autoridades están totalmente descalificadas para asumir tales cargos por su visión de los problemas . Una gran suerte es que en el país no haya la permisividad que hay en los EEUU en cuanto a lo de conseguir armas, ya que ello sería catastrófico. Eso no deja de ver con preocupación la manera como reaccionan los funcionarios del estado, escamoteando su responsabilidad, evadiendose olímpicamente de asumir algo de culpa , buscando preservar el puesto político,  mientras al maestro lo evalúan por encima de 14 de nota. ¿Quién evalúa al evaluador?
Si tales  autoridades concurrieran a un  centro psiquiatrico se sorprenderían de ver la cantidad de adolescentes   en su salud mental , con cuadros obsesivos, deprimidos, con síndromes de pánico, otros que abandonan el colegio con neurosis traumáticas y graves problemas de personalidad por lo que les hacen sus compañeros en las aulas, sin que nadie los defiendan.
Hoy día hay demasiada violencia en las aulas y la misma indiferencia de las autoridades educativas , ante la ausencia de un programa para enfrentar esta realidad que viene dañando a muchos alumnos.
El Perú, es uno de los pocos países que desperdicia la gran cantidad de profesionales en psicología que salen de las universidades , a pesar de que los problemas psicosociales y en general , de salud mental va en aumento y la OMS apuesta por una estrategia urgente de prevención y promoción en éste campo. ¿Que esperamos? No están en la vida de un adolescente maltratado por sus compañeros, por ello no hacen nada.

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