Vivimos en el siglo XXI, se dice el siglo de la sociedad del conocimiento, y de la más grande revolución de la información. Todo ello , no ha podido controlar un hecho que demuestra que hay un grave problema en la formación del ser humano. El que se tenga que establecer un día por la no violencia contra la mujer nos demuestra que no hemos avanzado nada en desarrollo humano pese a todos los avances en la ciencia y la tecnología, o quizá por ello mismo, debido a que el hombre se ha olvidado de si mismo y se ha dedicado a crear objetos, a ir tras ellos y luego estos lo dominan. Estos hechos demuestran que el hombre , sujeto de aprendizaje, no ha aprendido nada de lo que significa los derechos del otro y en especial lo que es realmente el ser humano. Sófocles dice que la obra humana más noble es la de ayudar a otro ser humano, igualmente Cristo dijoAma a tu prójimo como a ti mismo. Nada de lo anterior se cumple en la sociedad actual. Justo es decirlo que ello está inmerso en el modelo de sociedad en al que vivimos. Una sociedad superficial, positivista, pragmática, que estimula el goce, lo sensorial, estimular los sentidos con tóxicos, vivir el momento, cosifica a la mujer, la hace un objeto de uso y la asocia a una mercancía que se vende en el mercado ignorando su condición de ser humano, una sociedad en la que interesa la apariencia, el como vistes, la ropa que llevas, y se forma a la persona para tener, para la competencia, y no para ser, ser un buen ser humano, una persona. Una sociedad en la que el hombre, y en especial la mujer es vista como un medio, no como un fin en si mismo.
En documento sobre Lineamientos de Políticas en Salud Mental, publicado en el año 2004, se señala que la violencia es un tema muy grave entre nosotros y que en especial lo es la violencia familiar. Las cifras señalan que hay un 48% de mujeres maltratadas. Lo que hoy sucede es más grave aún. Las cifras arrojan que el feminicidio alcanza ya a cerca de 12 a 15 casos mensuales. Es decir, cada mes mueren mujeres en manos de sus esposos o convivientes. Se está hablando de lo que se ha dado en llamar la violencia de la convivencia social, en la que la victima conoce al victimario. Las cifras van en aumento y se reconoce que 4 de cada 10 mujeres sufren daños físicos. Hoy se va conociendo cada vez más este tema debido a que las mujeres ya se acercan a denunciar estos hechos. Se ha dicho que lo peor que hace una mujer es callar, ello da pie al que el otro persista en su violencia debido a que no es denunciado ante la autoridad. Lo cierto también es que , lamentablemente , las autoridades no toman en serio estos hechos y no hay una ley que castigue con severidad tales daños. Se habla de que hasta 50 soles se han aplicado como multas a un hombre por pegar a su conviviente.
Un hecho que no podemos dejar de lado, es que la violencia se da en mayor número de casos cuando el hombre está embriagado. Lo lamentable es que el consumo de licor se le ve como algo normal y no hay campañas para controlarlo , como se viene haciendo con el cigarrillo.
El tema es de cultura de salud mental, y es un tema de aprendizaje de lo cual se debe hacer más en los colegios. No es posible que el hombre no salga bien educado y ampliamente informado de los derechos humanos y el daño que implica la violencia contra la mujer. La coeducación, fué establecida , precisamente, para que se aprenda a convivir entre ambos sexos y así sea común la relación entre ambos , sin que haya mayor daño. Lo que se ha dejado de lado es enseñar salud mental. Este es un tema impostergable. No se puede olvidar que el hombre es un sujeto de aprendizaje y que todo lo que es él se debe a lo que ha aprendido a la largo de su vida y en especial en el colegio. No se está trabajando éste tema. Este año, 2010 ya son 80 casos de feminicidios, y no hay medidas claras , definidas.
Aún no sabemos nada sobre las 5 estrategias aprobadas en la reunión de Panamá , los días 8,9, y 10 de octubre del año en curso. Ello muestra la poca importancia que se le da al tema de salud mental, lo que hace que los problemas psicosociales, parte de este tema, sigan en aumento.
Este día, debe ser un día de reflexión y de acción. Se tiene que dar ya una ley de salud mental. Nadie debe olvidar que la violencia contra la mujer es un delito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario