El grupo Transparencia ha hecho un estudio en relación a los elementos que no permiten que los limenos t3engan calidad de vida. El trabajo arroja que los Limeños perciben tres aspectos muy importantes que hacen difícil que la calidad de vida en la ciudad capital sea posible. Estos son: La inseguridad ciudadana, en segundo lugar, el problema de tráfico urbano y en tercer lugar la contaminación ambiental.
La inseguridad ciudadano es un tema muy sensible para los limeños, considerándolo el problema más importante que debe solucionar la actual administración municipal , como herencia de la anterior gestión que no hizo nada por éste grave problema. Nadie está seguro en la ciudad, la violencia es cada vez más intensa en diversos puntos y se expresa de diversas maneras , con robos, asaltos a domicilios cada vez más audaces, los marcas que llegan a matar por conseguir arrebatar el dinero a sus victimas , igual que los líos callejeros y en especial la violencia de adolescentes contra sus parejas , así como los asesinatos de mujeres por sus esposos o convivientes. Los táxistas violadores se han incrementado, así como los pedófilos y las pandillas y barras bravas. El pandillaje se da en diversos distritos y hacen que los vecindarios sean zonas violentas que llevan ala muerte a los vecinos por balas perdidas o asaltos a jovenes a los que se les arrebata sus prendas de vestir. Se han incrementado el uso de armas de fuego y es un elemento de alarma el que se vean en uso armas de gran poder. No han delito sin consumo de drogas, y el narcotráfico se va enseñoreando cada vez más en la ciudad, llegando a temerse que se equipare a lo que viene sucediendo en México. No hay planes establecidos y la policia vive el drama de ver que el poder judicial incorpora a malos elementos de su institución a pesar de haber sido sacados por sus malas artes, inconductas y hasta asociaciones delictivas.
El tema de el tráfico no se va a afrontar tan solo con cambio de rutas o multas a los transeúntes . Esta medida parece una tomadura de pelo a la sociedad, pretendiendo que con multar a peatones , los automovilistas se van a volver menos agresivos, van a cometer menos infracciones. Hemos visto como un chofer con más de 80 papeletas por infracciones graves , mata a una anciana, y en el colmo de su cinismo niega que haya sido su propia pasajera, todavía en complicidad con su boletera( una mujer). Estamos ante psicópatas en el volante que usan las pístas para correteo en pos de unos pasajeros más , unos centavos más sin importarles ni su propia vida ni la de los demás. Nada se dice sobre las famosas horas puntas. No se ha hecho nada por establecer horarios diferenciados para el ingreso a las oficinas particulares y del estado, así como a los colegios. Todos salen a la misma hora y todos regresan a la misma hora. No hay pistas para tantos carros , micros, omnibus. Los taxistas forman colas cuando un pasajero pide sus servicios. Para un carro solicitado y tras el se paran unos 3 a cinco por si acaso. No hay manera de evitar tanta movilidad en las pistas . El individualismo pretende que cada quien tenga su carro, y si son dos mejor. Para ello el Congreso autoriza el ingreso de carros chatarra , descartados en otros países, para que los Cataño los compren y hagan su fortuna blanqueando dólares.
La ciudad ya no soporta más cemento. Lima es la ciudad con menos metros cuadrados de jardines por habitante, igual que número de árboles. El colmo es que se están implantando árboles artificiales que boten oxigeno y la gente forma cola para ingresar a esas máquinas que se han colocado en distritos como Jesús María.
Ello, está relacionado con la contaminación. Primero el río Rimac es un verdadero basurero. Nunca se ha visto una ribera más sucia que la del rió hablador. Los Cataño nos han llenado de monóxido de carbono y los propietarios de omnibuses poco les interesa contaminar la atmosfera, lo que les importa es ganar. Son miles de personas con asma, problemas respiratorios. Los niños tiene que ir al colegio con sus inhaladores para salvarse de una crisis de asma y ello los pone hiperkinéticos, no los deja atender sus clases, y pegan, molestan en clase. Las profesoras recomiendan que vayan al psicólogo ignorando lo que les pasa a esas pobres criaturas recetadas con salbutamol y corticoides. Mientras miles de personas se van dedicando al reciclaje para ganarse la vida. Hay un incremento increíble de objetos de plástico para todo tipo de bebidas que los niños y mujeres llevan en sus loncheras. Pagan más por las de yogurt.
Estos son temas de salud mental. Si la población supiera sobre el tema daría respuestas apropiadas y los mismos investigadores preguntaría sobre ello. Lo que pasa es que el tema de salud mental no está interiorizado en la cultura de la gente. El colegio no enseña salud mental, los técnicos de salud no hablan de ello y la ciudad vive graves problemas de salud mental sin saber científicamente como atenderlos.
Vallejo dice...tenemos derecho a ser felices, a gozar de la vida, pero para lograrlo tenemos que tener un conocimiento científico e integral de la vida. Es por ello urgente que se enseñe salud mental para alcanzar lo que Vallejo propuso desde París en los años de 1938. La OMS lo ha propuesto hace 20 años y nadie hace caso. Precisamente la OMS dice que la salud es el estado de bienestar físico, mental y social que nos permite desarrollar nuestras capacidades y tener calidad de vida. La salud buena está ligada a calidad de vida. Ello lo lograremos con políticas públicas de prevención y promoción. Para ello es urgente una ley de salud mental.
Es la única manera de atender estos tres problemas que la población percibe como obstáculos para lograr tener calidad de vida. Les pedimos a los administradores del municipio y a transparencia que consulten a la OPS, sobre salud mental, ellos les ayudarán a enfrentar estos ´problemas. Igual Apemec y Conasam. Estamos a disposición de la ciudad y la calidad de vida de los pobladores .
No hay comentarios:
Publicar un comentario