Según el INEI en el país hay 7.95 millones de niños , menores de 5 a 17 años de edad . De estos trabajan unos 3,3 millones . Algo que aún es más indignante es que estos niños y adolescentes que trabajan no estudian.
Pensar que Leandro, el niño trujillano ha regresado al colegio, pero la profesora , al verlo avanzar, él sí avanza, sacándose muy buenas notas, lo viene hostilizando y ya le ha prometido que el año que viene lo ha de pasar a otro salón, debido a que es de los que no le pagan 5 soles por las dos horas de clase particulares que ella ofrece a los alumnos de su salón para que aprendan lo que no saben, o que no entienden en su misma clase¿?
Las cifras que reporta el Instituto son preocupantes y muestran el total abandono en el que están los niños en el país. Por un lado se hacen leyes para bajar la edad hasta los 14 años , en las niñas, para que puedan tener relaciones sexuales, y de paso el ministerio de salud ofrece millones de condones de regalo. Se cual sea el argumento, no es una política pública adecuada para evitar los embarazos en menores, y menos para que no hayan tantas denuncias de violaciones por menores defloradas.
El saber que estos más de tres millones de niños trabajan , en nuestro país, no puede ser motivo de alegría. Eso no significa que estemos avanzando por contar con tanta fuerza laboral. Es tremendamente doloroso verlos en las noches, buscando los tachos y bolsas de basura, para poder sacar productos reciclables, antes de que los gane el carro recogedor que les pisa los talones. Mismo gallinasos sin plumas de Ramón Riveyro.
Otros viven como esclavos en los lavaderos de oro de Madre de Dios , mientras llenan sus pequeños cuerpos de mercurio que les dañará para siempre las neuronas. Mientras otros preparan adobes, en las ciudades de la cierra. Las tareas informales que ellos cumplen son múltiples y ello explica el que los pobres del país tengan tantos hijos, para que les ayuden a juntar algo de dinero que les permita amenguar el hambre diario. Sabido es que la actividad más importante del niño es el juego, como que del adolescente es el estudio , al igual que del joven , y del adulto es el trabajo. Precisamente José Maria Arguedas, hizo una hermosa tésis, sobre el juego del niño campesino, que imita la labor de los padres y con ello va aprendiendo las labores del campo. Cada etapa de la vida tiene su razón de ser, y se va desarrollando en un proceso de aprendizaje lento y gradual que va llevando información al cerebro, el que la va almacenando en sus más de 180 mil millones de neuronas y dos billones de sinapsis , con la que formará la estructura psicológica y en especial la personalidad. Cuando Vigotzky, el gran psicólogo ruso, crea su teoría del desarrollo psíquico del hombre denominada historico social, nos señala que este es un proceso mediado por el adulto el que se encarga de llevar la información al niño sirviéndole de intermediario con la sociedad y los objetos. El considera al adulto un factor esencial en la formación del hombre , como ser humano y como persona.
En nuestro país se ignora todo este tema y solo les interesa la ganancia, la creación de objetos, la tarea extractiva de los minerales y el petróleo. Todo ello para beneficio de unos cuantos.
Lo increíble es que hay una ley que reglamenta el trabajo del niño desde los 14 años de edad. Se trata de la ley 27337. Hoy se está pidiendo que se modifique su artículo 51 para que ya no se autorice trabajar a esa edad, mejor que sea un daño después, a los 15 años.
Se ignora que la personalidad se desarrolla hasta los 16 años de edad. En este período se forman las tres columnas esenciales de esta categoría esencial del hombre : el temperamento, el intelecto y el carácter. Lo grave es que luego de los 16 años, según datos epidemiológicos se presentan los trastornos mentales más graves, como las psicosis , las neurosis , así como lo trastornos de la personalidad , los consumos de drogas y alcohol. Si tomamos en cuenta que 10 % no estudia , nos imaginamos que personalidad están formando. Ya la OMS ha señalado que uno de cada 3 adolescentes presentan trastornos mentales.
La prueba de que no hay mayor preocupación por enfrentar este tema , del trabajo infantil, es el que en el presupuesto de este año , el ministerio de economía no lo ha considerado por lo que no habrá como trabajar éste problema en el año 2011.
Los que dicen que avanzamos solo ven sus intereses y se preocupan por las cifras macroeconómicas que han de beneficiar a unos cuantos ricos de siempre. Ya se ha dicho que el el país está determinado quienes serán siempre pobres , quienes los dueños de la riqueza y el bienestar. Cada quiaen ocupará su lugar por siempre, por lo menos con el modelo que propugnan los que gobiernan y que desean que no se modifique para nada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario