Alguien podría decirle al ex ministro que el primer mundo está lleno de ingenieros y atraviesa su peor crisis. O le recomendaría que lea a Oswaldo Rivero, que señala que desde los años 1790, que se inventó la máquina a vapor el hombre viene enviando CO2 a la atmósfera y afrontamos una situación de catástrofe inminente. Alguien ha hablado alguna vez del llamado capitalismo salvaje o de la irracionalidad del sistema. Escuchando a sus mentores, defensores tenemos que pensar que es tiempo de ir en otra dirección.
Dicen que Diógenes, al cual el Chavo del Ocho imitó , vivía en un tonel en la plaza de atenas. Un día se paseaba por un mercado y se reía mucho, alguien le preguntó porque se reía y le dijo, porque veo tantas cosas inútiles que yo no voy nunca a usar. El mismo personaje le dijo a Alejandro Magno, un día que gozaba del sol en una banca de Atenas, cuando éste le preguntó que podría hacer por el, que se aparte que está tapándole la luz del sol.
Se dice que desde que el hombre creó el primer objeto, fue tras él y ahora estos lo dominan. Se habla de que en el año 2030 se dará el llamado fenómeno singular, que consiste en que la inteligencia artificial ha de igualar a la inteligencia humana. Hoy se publica ya el acontecimiento de una robot bailarina hecha en Japón. Claro que estas criaturas cibernéticas tienen solo una columna de la personalidad del hombre, la inteligencia , pero no tienen temperamento que tiene que ver con afecto y menos carácter que tiene que ver con valores, ética. Por otro lado la misma inteligencia es relativa ya que el hombre es su creador.
Vallejo dijo a su amigo Huidobro...lo siento amigo Huidobro, nunca me convencerás de que la inteligencia es mejor que los sentimientos, yo apuesto por el afecto, porque la inteligencia suele ser torcida. De ello nos ha dado constancia la historia humana, dado que el hombre ha usado, hasta la fecha sus mayores recursos y sus mejores inteligencias para crear armas destructivas, las cuales llegaron a horrorizarlo a él mismo , razón por la cual se creó la ONU, pese a lo cual , por los intereses de unos cuantos señores de la guerra, los poderosos países del consejo de seguridad tienen derecho a veto y siguen las guerras limitadas bajo el pretexto de la seguridad nacional.
Herber Marcuse, dice que la sociedad industrial ha hecho del hombre un ser unidimensional. Como si el ser humano no tuviera otras posibilidades , mayores capacidades. Hoy felizmente ,se sabe que el cerebro tiene 180 mil millones de neuronas , y dos billones de sinapsis, que es capaz de almacenas todo el conocimiento de 19 bibliotecas. Las posibilidades del desarrollo humano son ilimitadas , desde la información, el conocimiento hasta la sabiduría. Ser solo ingeniero, producir solo objetos, para ponerles un precio, convertirlas en mercancías y desarrollar el consumismo, la más grande enfermedad de la sociedad post moderna , ha llevado a la actual crisis.
El ser humano del mundo oriental se dedica a la perfección , para lograr armonía con el absoluto.
El hombre occidental se dedicó a estudiar la naturaleza , conocer sus misterios, descubrir sus leyes y poder explotarla. Hoy la ha dañado tanto que los problemas climáticos nos amenazan.
Parece que el ex ministro no ha leído el libro titulado El Mito del Desarrollo, de Oswaldo Reynoso. Se dice en el claramente que los 6 mil millones de habitantes de la tierra quieren vivir como viven los habitantes de los
EEUU. Ello no podrá ser nunca posible, ni en dos planetas tierra.
Claro, hoy sabemos que de esos 6 mil solo 500 mil gozan de los beneficios de los avances tecnológicos. El resto sueña con ellos. Se ha dicho claramente que el Perú es el país más desigual de esta parte del mundo. Miren no más el sueldo mínimo vital. Si la canasta familiar es de 1200, nuevos soles, porque solo pagan 550 , el aumento es de 5o soles, pero en dos armadas. No pueden ser más mezquinos. Para los mayores de 65 años de edad , de extrema pobreza, sin pensión, se les da solo 100 soles y a unos cuantos de las regiones más pobres. Otros países tienen menos y dan mucho más en la inversión social. ¿Que dirá Susana que le han
bajado el presupuesto del municipio de 100 millones a solo 30?
Allí está la revolución educativa con su colegio Señor Presidente, de Huampani, en el que se quiere cumplir la propuesta del ministro. Solo les interesa la inteligencia del alumno. Le diremos al ex ministro y al de educación que en los hospitales psiquiátricos los pacientes más comunes son los esquizofrénicos paranoides y los psicóticos afectivos y todos ellos tienen inteligencia superior, algunos fueron los mejores alumnos. Hoy va en aumento los cuadros obsesivos compulsivos, todos muy inteligentes y muchos de los colegios pre-universitarios. Es importante visitar estos centros y que cada maestro se convierta en vigilante epidemiológico para detectar tempranamente estos casos. Según la OMS hay 36% de personas sufriendo este problema , de cada 4 familias , una tiene un enfermo mental, y de cada 3 adolescentes , uno sufre un problema de salud mental. El tema va en aumento porque se proponen ideas como las que hace el ex ministro y no se enseña salud mental, no se garantiza la calidad de vida de la gente. Inglaterra, gasta 147 mil millones de dólares al año en atender los problemas de salud mental. Nosotros solo tenemos 30 mil millones de dólares al año para los 30 millones de habitantes¿?. La solución es políticas públicas de salud mental. Ley de salud mental.
Las demencias son ya las enfermedades mas frecuentes de las personas mayores de 65 años de edad. En el Perú , de los 2millones y medio , el 10% tienen demencia. Esta es grave, y va en aumento. Su atención es costosa, y tiene que ver con los estilos de vida. Precisamente , el aumento de la diabetes, hipertención infartos, derrames cerebrales, son producidos por consumo de comida chatarra, licor, fumar.
Es urgente discutir que sociedad del futuro queremos.
Desde que la sociedad cambió de agrícola a industrial, cambió la vida . Se produjo gran riqueza, se vencieron las enfermedades contagiosas, se dio la transición demográfica: menos nacimientos , más personas de la tercera edad, vejez, y la llamada transición epidemiológica: aparecen enfermedades degenerativas, producto del estilo de vida nuevo, de la abundancia. En el Perú todavía mueren los niños por infecciones y los ancianos van sufriendo, cada vez más, enfermedades degenerativas. A ello se agrega los problemas psicosociales: violencia, delincuencia, drogas, alcohol, secuestros, pandillaje, barras bravas, sicariato, marcas, ect.
Es lo que se dice el horror económico. A esto llaman desarrollo, esto es lo que queremos. Para esto necesitamos mas ingenieros.
Realmente necesitamos mejores seres humanos, hombres formados de manera integral y una sociedad igualitaria, solidaria, de igualdad de oportunidades para todos, democrática , con calidad de vida para todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario