Es evidente que en nuestro país no se sabe nada sobre salud mental. Más ignorancia hay en los congresistas. Hay factores culturales que dan ese nivel de posibilidades, pero también deben preguntarse, cuantos años de esperanza de vida tiene la gente de esas culturas. Los argumentos usados para justificar una ley tal está relacionada con el hecho de que hay muchos adolescentes acusados de violaciones. De los 9 millones de ellos , ¿que porcentaje representa? Si son muchos, habrá que tratar el tema individualmente, para ello hay especialistas en el ministerio de justicia, el mindes, la fiscalía y se hace falta se pide apoyo al minsa o a educación.
Es necesario entender que es la adolescencia. Su etimología viene de adolescer, carecer de. Si carecer de identidad, de un yo personal, de una personalidad adecuadamente estructurada y en proceso.
A los catorce años todavía se está en la pubertad. Claro , las hormonas mueven a la niña de ayer, tiene atracción por el sexo opuesto. Conociendo el cerebro diremos que este tiene dos niveles: uno superior o corteza y otro inferior, subcorteza. En el primero está la capacidad de razonar, dependiendo de la información que se tenga, en la segunda está el centro de los impulsos. Allí está la clave, hay que educar tempranamente a la puber en salud mental para que sepa de valores, y de control de sus impulsos, que conozca su cerebro y cepa que hay hormonas en su cuerpo que la mueven y normas sociales, de convivencia humana que frenan, controlan ello.
La adolescencia tiene su explicación en el llamado triángulo de las contradicciones: un ángulo, es el de las contradicciones físicas, ello implica crecimiento físico, que es desigual inarmónico, crea rechazo, duele, porque los órganos están en alargamiento, hay cansancio porque los músculos no están totalmente formados.
La contradicción hormonal,es algo de lo que decíamos anteriormente y la contradicción psicológica, que implica inseguridad, búsqueda de su identidad, de su independencia. Son volubles, no toman decisiones firmes, cambian fácilmente de ánimo. no aceptan la imposición.
El adulto tiene que saber todo ello para apoyarlos. Para equilibrar este triángulo se les tiene que dar afecto por un lado , mucho afecto , decirles que los quieren , que son hermosos, lo más lindo de la vida, y por el otro lado hay que tolerantes con ellos, es decir no dar ordenes, no mandar, no imponer, dejarlos que decidan ellos, eso sí darles la opinión y sugerirles, resaltar sus éxitos y olvidarse de sus fracasos.
Si hay problemas en la casa, se les maltrata , se les hace inseguros y ellas salen de la casa y caen en manos de otro que les da cariño, o les miente para conseguir lo que desean.
Vivimos en una sociedad superficial. No forma seres humanos. Se vive el momento, la consigna es gozar , ser pragmático, ser positivo, ser sensual, exaltar los sentidos, usarlos, buscar el placer, se valora la apariencia . No hay una sociedad de lo humano. Se forma para tener, no para ser.
El ser humano termina su desarrollo pleno a los 25 años. A esta edad se termina de formar el cuerpo y el lóbulo frontal que es el que permite tomar decisiones, dar consentimientos dependiendo de la formación que uno tiene. Esa es la edad de tener pareja estable, de tener hijos, hacia adelante.
Decirle a una puber, que puede tener relaciones y enseñarle a usar preservativos es algo absurdo, como pretender liberalizar la droga.
No hay que usar el factor judicial ni cultural para fundamental tal aberración.
No hay suficiente madurez emocional, cognitiva , la personalidad está en desarrollo. Recién a los 16 años termina de formarse la personalidad y sigue cambiando, creciendo , haciéndose más humana, una persona.
No hay justificación científica para una ley de tal naturaleza. El placer no es el fin de la vida humana. El sexo no es para el placer como principio y fin, tiene que sabérsele usar, controlar, valorar, entregar. De lo contrario, trae mucho dolor, sentimiento de culpa. Mientras más edad tiene la persona para iniciar su vida sexual, es mejor, porque está maduro para entenderlo y valorarlo como una comunicación humana superior, plena de amor entre dos.
No hay ley que pueda señalar y dejar libre, lo que llevaría a multiples abusos, mentiras, falsas promesas, y chantajes. El tema cultural hay que evaluarlo en su contexto. En cada región del país es diferente.
La moral sexual se tiene que valorar adecuadamente para que el ser humano no caiga en el desenfreno y sepa , encuentre la razón de su vida, el porque de sus días y el para que de su vida. El sexo no es un fin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario