viernes, 12 de noviembre de 2010

Las Casas de la Salud Mental , distritales

La Carta de Caracas del 90 y luego el informe del 2001 de la OMS, entre otras cosas, propusieron que los pacientes crónicos no deben permanecer mucho tiempo en los hospitales psiquiátricos y que progresivamente se deben ir cerrando estos para dar paso a una red de salud mental en la que intervengan los hospitales generales. Ello no podía tomarse al pie de la letra dado que se dejó bien claro que esto último solo sería posible luego de que la sociedad conozca salud mental y los pacientes logren : igualdad de oportunidades, inclusión social, y respeto a sus derechos humanos. Ello porque, se dijo muy enfáticamente que  sería peor lo actual el desalojar pacientes y aumentar el número de home Less.
Una propuesta urgente para avanzar en la implementación de lo señalado por la OMS, es el levantar las Casas de la Salud Mental distritales (Casamen). Ello implica hacer un local en el cual se desarrollen todas las tareas de prevención, promoción y rehabilitación productiva de las personas con discapacidad mental. Este espacio sería ubicado en cada distrito. Para llevarlo adelante, le corresponde a cada Omaped distrital organizar a los familiares de los pacientes en una asociación de familiares y llevar un  registro de pacientes de su distrito. Esta organización se encargará de la administración de dicho local , bajo supervisión de la Omaped. De esa manera, las personas con discapacidad podrá lograr su rehabilitación y capacitación productiva para seguir su desarrollo humano normal. En dicho local se harán terapias, clases de salud mental para toda la comunidad y actividades productivas para el trabajo de los miembros del grupo.
Solo así cada distrito contará con un espacio de permanente preocupación  por la salud mental y el seguimiento de los pacientes que son atendidos en los hospitales. Las tareas preventivas se harán en forma de jornadas educativas en el distrito, en diversos parques o ambientes abiertos, y en los colegios del distrito. Allí mismo se creará una farmacia que comprará medicinas junto con todos los distritos y genéricos , para abaratar los costos y lograr que cada paciente tenga sus medicinas que su trastorno requiere. No puede ser posible que no hay atención a la salud mental, y que los seres humanos que adolecen de estos trastornos se vean expuestos a la cronificación de sus cuadros y un franco e inevitable deterioro.
Solo así la sociedad distrital incluirá a las personas con discapacidad como reales ciudadanos plenos, con todos sus derechos, preocupándose por su futuro y presente.





  

No hay comentarios: