miércoles, 10 de noviembre de 2010

Más muertes en las carreteras, delincuencia, asesinatos, robos, corrupción, y nada de salud mental

Es bastante llamativa la indiferencia sobre la temática de salud mental en el país. Hay una gran preocupación por la situación económica, por los TLC, el que continúe el modelo agroexportado, exportador primario de materias  primas que nos pone en grave riesgo. La salida en lo económico está clara, se habla de los emprendedores, de los pequeños empresarios que son los que realmente llevan adelante la economía nacional. Esto no se puede negar debido a que , las grandes empresas lo que hacen es sobreexplotasr a sus trabajadores, y favorece la acumulación de la riqueza en pocas manos. Eso del cuento del chorreo ya ni se le menciona. Hoy lo novedoso es repetir lo que algún día dijo Haya de la Torre, que no se trataba de quitar la riqueza a nadie y lo nuevo era crear para los que no la tienen. Ello marcó la nueva línea claudicante de su partido. Es real que hay pobreza, que hay bajos ingresos, pero la mejora no viene por el modelo, el continuismo. Somos parte de una unidad sudamericana, que tiene un destino común. Los países que nos rodean van creciendo y asegurando su futuro y nosotros vemos crecimiento de unos cuantos.
La demostración de que hay grave situación social son los problemas psicosociales. No es posible  no tomar nota de lo que vemos todos los días en los medios de comunicación. Lo que se evidencia es que hay una ignorancia total sobre el desarrollo humano, que es la verdadera medida de lo que pasa en un país. Ver en un periódico las figuras de seres humanos en condiciones miserables en las calles de Lima , capital del país, es grave. Precisamente , cuando subió Fujimori, los periodistas extranjeros que llegaron se sorprendieron de ver tanta gente abandonada en las calles, y se dedicaron a tomarles fotoso si importarles el nuevo presidente . La historia les dio la razón , sus dos protagonistas hoy están en la cárcel por corruptos. Lo increíble es que su hija pretenda ser presidenta.
El tema central de la sociedad nuestra es la salud mental. Curiosamente en los años treinta en que comenzó la modernidad, se dio un cambio en el Larco Herrera , que de ser albergue de la clase alta, se llenó de migrantes andinos.
Hoy escuchamos al presidente decir...que no va a abrir sus cuentas bancarias por que un loquito de la calle se lo pide. Esa es la opinión sobre la salud mental...loquitos de la calle. Como señala Michael Foucoalt,...la desgracia del enfermo mental es que el burgues no se identifica con él. No hay conciencia de salud mental. No se ve el problema que salta a la vista de todos, pero se ignora porque no se le conoce, no se tiene información sobre ello. ¿Que hace el minsa al respecto? Aun no salen a la TV, los delegados de Panamá para informar lo que se acordó los días 8,9 y 10. Hicieron una reunión en el hospital sin tomar en cuenta que la sociedad es la que necesita saber, no los médicos. Un artículo de la U. Cayetano Heredia sostiene que los dos grandes enemigos de la salud mental son : los laboratorios y los médicos. A propósito de los laboratorios se ha informado de que los EEUU han pedido a la India que no siga produciendo genéricos. Ellos quieren seguir lucrando con las enfermedades y hay quienes dicen vivan los TLC. ¡!.
Allí está la grave situación de nuestro país, con problemas que dañan a todos los ciudadanos, con daños irreversibles que producen  más y más discapacitados a los que luego se les abandona, como a los deportistas discapacitados.
 Lo real es que solo la sociedad organizada es la que va a resolver este tema. Es urgente que la sociedad sae una en defensa de su salud mental. Hoy salud ha hecho paro. No suena porque el pueblo no participa¡.













,





 

No hay comentarios: