Decimos que dos personas deben tener hijos después de los 25 años de edad. Ello por dos motivos esenciales: en primer lugar porque recién a esa edad ya han logrado su pleno desarrollo físico y mental. El cuerpo ha completado su desarrollo orgánico completo y el cerebro ha terminado de formar los lóbulos frontales que son los esenciales para los procesos mentales superiores. Así ya está apto para tan noble tarea, la de llevar de la mano, en brazos primero y luego caminando a sus hijos , hasta los 26 años de edad que saldrán a crear su propia familia. Claro que si estudian o se preparan para ser alguien en la vida , de lo contrario, desde los 18 años tendrán que valerse por si mismos.
Los padres deben de tener dos preparaciones especiales en la crianza de sus hijos: lo referente al desarrollo psicomotriz temprano y el de estimulación psicomotriz temprana.
Con el primero deben de saber que puede y debe hacer el niño desde que nace hasta los 5 años de edad.
Con el segundo deben saber que hacer en cada día de la vida de sus hijos desde que nacen hasta los 5 años de edad. Esto último porque el cerebro del niños no ha terminado su desarrollo y con ello va a lograr tres cosas esenciales: primero, se crean las sinapsis, segundo crecen mas neuroglías y tercero, se mielinizan los nervios. Todo ello permite que el niño aprenda.
El recién nacido en los dos primeros meses tiene solo reflejos innatos, que le permiten sobrevivir. Ello porque no se han formado las sinapsis y los nervios no tienen mielina. Cuando se dan estos dos aspectos ya se pueden formar los reflejos condicionados, es decir ya el cerebro puede guardar información, en niño comienza a aprender.
Cuando recién nace llora , para pedir sus alimentos y lograr que lo atiendan. Si no lo hace, y si el adulto no es
atento a ello termina mal, puede morir o nunca llegar a ser un ser humano.
Es esencial entender que el niño necesita al adulto para aprender todo lo que hay fuera de él.
El hombre nace como un individuo de la especie humana y solo se hace ser humano y persona aprendiendo, interiorizando todo lo que hay en la sociedad, todo lo que el hombre ha creado a través de la historia y para ello necesita al adulto.
El adulto es el mediador entre el niño y el medio social. Para ello el adulto debe estar preparado y comprender el enorme rol que le toca jugar a favor del niño.
En éste proceso de aprendizaje se forman las dos estructuras psicológicas más importantes del niño: la estructura psicológica y la personalidad.
Hay cierta moda de señalar que basta con darle al niño calidad de atención, para que se desarrolle bien. Ello no es así. Como señala Saramago....el dinero que ganas afuera, nunca va a pagar el tiempo que tu pierdes dentro.
La atención del niño debe ser lúdica , jugando, y con mucho amor, por ello Saramago dice...en el sonido de la palabra va el mensaje.
Lo esencial para el niño, en su desarrollo van a ser sus relaciones sociales. Estas lo ponen en contacto con todo lo que ha fuera de él, y a través de estas relaciones se comunica y también interactúia, con el adulto y con los objetos.
Así vamos a ir viendo como el niño crece en la sociedad. Del adulto bien formado depende todo .
No hay comentarios:
Publicar un comentario