El jueves 11 de noviembre iniciamos el sexto curso de salud mental del año 2010. Hemos logrado cumplir nuestra meta de hacer estos cursos, que se dictan todos los jueves, de 10 a 12 por 8 semanas. Este programa se dirige a toda la comunidad y en especial a los familiares de pacientes y a pacientes del hospital que concurren a nuestra consulta, totalmente gratuíto. La concurrencia ha sido adecuada, en no menos de 40 personas por curso de forma regular. Algunos han repetido dos o tres veces , siendo extras. La satisfacción ha sido plena , lo que nos permite evaluar que hemos cubierto las expectativas de la gente. Todos han expresado una gran sorpresa por el contenido de los cursos , cuyos temas son aspectos de la vida que nunca se enseñan , y que tienen una importancia esencial en la vida de las personas. Muchos han expresado abiertamente admiración y complacencia por lograr aprender cosas que tienen para ellos gran importancia y que habían estado dañando su vida personal y familiar.
El programa permite que se ingrese en cualquier momento del dictado , en cualquier clase dado que tiene una continuidad , incluso año tras año de los tres años que se vienen dictando. Por lo demás los temas se repiten de alguna manera para que se afiance el conocimiento , en sus aspectos esenciales y ello permite que se vaya entendiendo lo que se trata aún si llegan a medio curso.
Para el público ha sido una gran sorpresa que en el manicomio se haga tal tarea. Muchos refieren que tenían desconfianza por el grado de desprestigio que tenía el hospital y la naturaleza de su trabajo, supuestamente ligado a la atención de los seres más abandonados de la sociedad. Los concurrentes han ido jalando a sus amigos, y en especial sus familiares y ello le ha dado continuidad a la presencia de gente. Por otro lado muchos se han interesado por ir contactando con sus Omapeds distritales y han ido tomando conciencia de la importancia de la salud mental en sus vidas y de la sociedad por lo que han decidido llevar el mensaje a su gente. Ello ha llevado a que se dicten charlas en colegios, en municipios e incluso que lleguemos a Huaral ya en dos oportunidades y que un colegio haya decidido enviar a todos sus alumnos en otro horario.
En general podemos decir que el curso tiene un gran éxito y va a continuar todos los años que vengan en la misma intensidad. El año pasado, a pesar de no apoyarlo mayormente, la dirección envió una carta de reconocimiento a su expositor.
Este año se va a impulsar de todas maneras el contacto con las Omapeds, distritales y se irá comprometiendo a más voluntarios para que trabajen en su distrito y se hagan los programas distritales, logrando que el mismo
municipio lo impulse y que el municipio de Lima Metropolitana lo haga suyo. Es un reto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario