Hay quienes asocian la ley de salud mental a una serie de artículos referidos a dar mejor trato a las personas con discapacidad mental. Ignoran que la salud mental es algo más, un continuo que en un extremos implica prevención de las enfermedades , en el medio los tratamientos avanzados con medicamentos atípicos y terapias psicosociales así como los criterios de igualdad de oportunidades, inclusión social y respeto a sus derechos humanos y en el otro extremo, la promoción , que , como lo señaló el gran maestro de la psiquiatría nacional , Javier Mariátegui, implica optimizar al hombre como sujeto histórico. Con el devenir de los años , la historia de la salud mental ha pasado por diversas etapas. Una antigua, Griega, referida a como los enfermos eran atendidos en los templos, por sacerdotes y su Dios Esculapio. Lo anterior era la época religiosa de la cultura griega, luego vino la época científica, y referido al tema , destaca Hipócrates , llamado el padre de la medicina, que logró señalar una serie de criterios sobre salud en general y de lo mental en especial. Luego tenemos la época de la edad media, en la que predominan ideas religiosas, el cristianismo, y se deja de lado lo avanzado por los árabes incluso, y se ve al paciente como un poseído por el demonio, al cual se le somete a castigos corporales , incluso lo llevan a la hoguera. La Revolución Francesa encarga a Pinel visitar la cárceles de las cuales saca a personas que no habían cometido delito, y que los tenían amarrados con cadenas y los ubica en lo que sería el hospital psiquiátrico, dando nacimiento al estatuto del enfermo mental, y el hospital psiquiátrico. Muchos años han pasado con la misma practica hospitalaria que fue duramente criticada por los llamados antipsiquiátras , lo que llevaría a que en Italia , por primera vez se diera , en los años 1976 la llamada Ley de salud mental. Ello llevó a cerrar estos centros y que fueran tratados en su propia comunidad. Al paso de los años, luego de la revolución industrial, el desarrollo científico-tecnológico, nos llevó al desarrollo de nuevas enfermedades , las llamadas de la transición epidemiológica y el incremento de las enfermedades mentales. Se fue dando también la llamada transición demográfica con el aplanamiento de la pirámide social, en la que se achica la base , disminuyen los nacimientos y se agranda la parte superior con la presencia de personas de mayor edad.
Luego de la segunda guerra mundial, el hombre queda horrorizado de todo lo que es capaz de hacer y se crea la ONU, como un espacio de control de los conflictos nacionales . En unos años posteriores se firman la llamada Declaración de los Derechos Humanos.
Así el siglo XIX fué el siglo de la ciencia, como el XX de la tecnología, y nos encontramos en el siglo XXI, que nos muestra, a pesar de todos los inventos un ser humano en deterioro y un planeta cada vez menos habitable. En el año 1990 se realiza la reunión de Caracas, en Venezuela, y se firma la llamada Carta de ¿Caracas en la que se da cuenta de que tenemos una epidemia en la salud mental y que es urgente cambiar el paradigma nosocomial por uno de tipo comunitario. Es de la sociedad de donde vienen los problemas para el hombre, y lo que se dejó de lado es lo señalado por Sócrates, lo más importante es conocerse a si mismo. El hombre se dedicó a crear objetos , y luego estos lo dominan . La OMS, propone en el 2001 su informe de la realidad de la salud mental y en el señala que hay hasta tres bloques de problemas: los de las enfermedades mentales , los de tipo psicosocial y el de las enfermedades degenerativas, crónicas. Propone políticas públicas para enfrentar este tema y entre ellos una ley de salud mental.
En nuestro medio hay quienes opinan que no es necesario una ley tal porque ya se ha aprobado una ley de salud. Ignoran que el tema es más amplio, como lo señala la OMS, que tiene que ver con el desarrollo de la sociedad en general y del ser humano en especial. Algunos , fieles a sus doctrinas, piensan que el mercado lo regula todo. Como lo dirían expertas de la OMS, gobierno que no atiende este problema lo pagará a futuro.
Lo estamos pagando caro. El costo social es muy alto,y las medidas que se toman totalmente inútiles, tienen un elevado costo en lo económico y en vidas humanas. No se trata solo de las personas con discapacidad mental, sin que ello no sea esencial , es más amplio por tener que ver con preparación para la vida, con evitar que se dañe la salud mental y también que se desarrollen todas las capacidades humanas latentes, usando las más de 180 mil millones de neuronas que tiene nuestro cerebro.
Así la ley de salud mental es una meta para una sociedad humanamente desarrollada, en la que el hombre logre su desarrollo integral , tenga calidad de vida y cautelados sus derechos humanos, en democracia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario