martes, 30 de noviembre de 2010

Las Tres Hermanas Miraval, Heroínas de la Lucha contra el Dictador Trujillo en República Dominicana , el 25 de noviembre, día contra la violencia hacia la Mujer , y la Salud Mental

   La ONU, declaró el día 25 de noviembre, como el día de la no violencia contra la mujer. Así se estableció esta fecha para recordar la horrible masacre que perpetró el dictador Trujillo, en la República Dominicana en el año 1960. Tres hermanas fueron victimas del salvajismo de un individuo que gobernó tiránicamente ese país del Caribe. Es muy importante resaltar a las héroes mujeres , hermanas Miraval, para que sirvan de ejemplo de como una mujer no debe permitir que se le someta, que se le violente, que se le insulte y se solidaricen con sus congéneres , allí donde estén. Una de ellas, tuvo el interés de estudiar derecho, y el dictador le puso muchos obstáculos desde que ella lo plantó en una de sus famosas fiestas que terminaban en orgías. Se le pidió que le envié una carta pidiéndoles disculpas y pudo más su amor al estudio, su deseo de ser abogada y accedió a enviarle dicha comunicación. Ingresó a la Universidad, y alcanzó rápidamente fama y gran notoriedad por su alto rendimiento. El Tirano al conocer tales logros y temeroso de tener un rival que lo derrote, demandó que le prohíban seguir sus estudios. Nuevamente la conminaron a que se disculpe, que alabe el régimen para que pueda seguir estudiando y se le permita matricularse. Así lo hizo , en pos de su meta , de sus ideales superiores. Llegó a graduarse y se casó. El dictador, le prohibió ejercer el derecho por lo que ella tuvo que dedicarse a cocer, a trabajar en su casa cuidando a sus hijos y cociendo para ganar algo de dinero que sirviera para apoyar a su esposo que si pudo ejercer el derecho. Ella inició un largo período de preparación de la lucha contra el tirano. Convocó a sus amigos y con ella estuvieron sus  hermanas también casadas. La dictadura se ensaño con ellos, los detuvo, los encerró en sus mazmorras y los torturó , llegando incluso a encarcelarlas a ellas . Un día, ya libres, fueron  a visitar a sus esposos y a la salida sufren una emboscada, ensañándose con las tres mujeres luchadoras. Las maltrataron alevosa y cobárdemente, hasta dejarlas muertas en el campo.   El año 1961, el dictador pagaría con su vida la tortura , el salvajismo con el que mató a estas tres hermanas hoy recordadas como heroínas de la no violencia contra la mujer. 
Es importante y significativo que los hombres que maltratan a sus mujeres, sepan que ellos están haciendo lo mismo que hizo un miserable tirano llamado Trujillo y el cual terminó sus días de una manera dura como hizo vivir a su pueblo. A las lucha de ellas se unieron también cantantes , músicos que cambiaron el contenido de las canciones llevando un mensaje de fe y alegría por la vida nueva , y una tierra libre de tiranías y corrupción. 
La memoria de estas mujeres debe alumbra la vida de todas las mujeres del mundo. Se trata de vivir con salud mental, para que no se repitan estos episodios sangrientos de los pueblos . La formación para la vida, se da con el conocimiento de salud mental que sirve para que se valore al otro, para que se comprenda que nadie puede ser violentado, que también es violencia la corrupción, lo que lleva a la pobreza de los pueblos y crea mafias , que se dedican a controlar el poder el cual termina enajenando al que es manda y se vuelve un tirano, un dictador como trujillo. Solo la formación en salud mental nos librará de estos tiranos, porque el pueblo, la sociedad toda logrará comprender sus derechos y jamás permitirá que se encaramen en el poder gente como el tristemente célebre trujillo. Las hermanas Miraval son un hermoso ejemplo de dignidad por una vida con salud mental  para todos. La historia sirve conocerla para que no se repita. 

No hay comentarios: