Es muy diferente lo que se hace en otros países en la lucha contra el narcotráfico. Vemos como en el Brasil se emprende una lucha frontal , pero luego de que el gobierno de Lula, ha desarrollado una política de apoyo social enorme a favor de su pueblo. Uno de sus programas más importantes, el de hambre cero, los empleos, la mejora en las favelas, etc. lo que hace que éste hombre tenga un liderazgo enorme que le permite dejar sucesora. En Brasil se va en contra de los capos, y se muestra sus poderes, sus recursos, se ve claramente que son los que dominan y como viven, cuanta riqueza han acumulado.
En el Perú, se hace una redada de campesinos, se muestra un video poco claro, con cuatro dirigentes y un terrorista que charla con ellos. No hay capos, no hay bienes, no se sabe que fortunas tienen, cual es su real poder en la zona.
La dinámica es algo rara. Las cifras lo dicen: mientras que en el año 2000 se producía 140 toneladas de pasta básica de cocaína, en el 2009 se ha elaborado 317 toneladas. Es decir, de acuerdo a la fuente de Antezana, que se ha dado un crecimiento del 125% en 10 años. De total de esa droga solo se ha decomisado a la fecha 14 toneladas, es decir solo el 5% del total. En el 2008, fue casi igual, se produjo 302 toneladas y se incautaron solo 20 de ellas. Todo este tiempo fue jefe el actual ministro del interior Hidalgo.
Lo preocupante es que en 10 años, del 1999 al 2009, se ha incrementado el cultivo de coca un 55%. Es decir se pasó, según el mismo investigador, de 38 mil hectáreas a 59mil 900 hectáreas.
En relación a la erradicación , a la que se oponen los sembradores, en el 2008 se eliminó 10 mil hectáreas, otras 10 mil 400 en el 2009 , y este año, 2010, se espera desaparecer 11 mil.
LO grave es que hoy se siembra en 14 regiones. La erradicación en el 2008 y 9 ha sido en dos regiones.
Este tema es grave , dado que hay temor que seamos como lo fue Colombia o como lo es hoy México.
El premio novel , Vargas LLosa, propone que se liberalice el consumo, que se venda libremente la droga ya que con ello se logrará romper el monopolio, el enriquecimiento y que lo que se ahorre en la lucha contra ella , se va a usar en la educación de la población y en curar a los enfermos, hacer rehabilitación.
Es un tema muy discutible la liberalización. Nadie tiene una cifra de enfermos, lo que se sabe que es muy dificil recuperar a un adicto. Se sabe que el consumo de droga depende de grupos sociales: Los niveles altos consumen coca, quimicos, y los sectores medios, más consumen PBC, marihuana, los pobres consumen terokal. Cierto es que como la coca está barata va aumentando su consumo en sectores medios.
El problema es que en nuestro país hay bajo nivel de escolaridad, hay pobreza extrema, hay bajo nivel cultural, hay un gran problema psicosocial con pandillas, barras bravas, delincuencia juvenil. Hay también alto consumo de alcohol que acompaña a la droga. Hay mucha corrupción, lo que daría pie a enriquecerse con los recursos para luchar contra el consumo.
La educación en nuestro país es mala, los colegios están en graves crisis de conducta. No hay educación en salud mental. LOs medios de comunicación difunden violencia, muestran un modelo de vida de tipo negativo, de goce, de consumismo. de tipo superficial.
Sería urgente primero enseñar de forma masiva salud mental a todo nivel, en los colegios y universidades. Se harían espacios de la televisión enseñando salud mental. Se harían jornadas educativas en las plazas públicas. Se comprometerían los municipios en la prevención y promoción en salud mental. Se reorientaría el trabajo en los centros psiquiátricos y las facultades de psicología prepararían promotores de salud mental. A los maestros se les prepararía en salud mental para que ayuden a sus alumnos y se haría vigilancia en los colegios de tipo epidemiológico. Cuando ya se haga un trabajo serio de educación en salud mental y se hagan evaluaciones para saber que ya la sociedad tiene una buena cultura de salud mental, entonees se entraría a la acción de dejar libre la venta, y su consumo, sabiendo que los adolescentes y jovenes saben salud mental, conocen como funciona el cerebro, su bioquimica, y sobre la personalidad, y las enfermedades mentales.
Es decir que primero hay que elevar la cultura de salud mental , el saber de la gente, de toda la sociedad y con ello ya se puede dejar libre el uso. NO se puede hacer antes, es absurdo, es un alto riesgo. El conocimiento de salud mental garantiza una vida sana, con calidad. El que cae ya sabe el riesgo al que se expone y los daños que sufrirá, quedando enfermo para toda la vida. Como se dice en el siglo XXI, hay dos cosas importantes: el cerebro y la información. Como dice Vallejo: tenemos derecho a ser felices, a vivir de manera gozosa, pero para lograrlo tenemos que tener un conocimiento científico e integral de la vida.
Es importante prepararse para al vida.
Por otro lado es importante darle apoyo a los campesinos que siembran coca para que hagan otra cosa, siembre otros productos que se les compre, que asegure su vida sana, con calidad, que los saque de la pobreza. Mientras ellos vean que ganan más con el narcotráfico, es decir sembrado y vendiendo su coca , no habrá cambios . El nacotráfico se le derrota con medidas sociales, ayuda y educación a toda la población. Para ello tenemos las reservas internacionales. De nada sirve tener tanta plata en bancos extranjeros, si no nos beneficia y no recibimos nada de intereses por esa plata de todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario