miércoles, 1 de diciembre de 2010

La Tercera Edad Desamparada en el Perú

De acuerdo al Informe de la OMS del 2001, la enfermedad más grave del siglo XXI, es la demencia. Se señala, en en referido informe que el 10 % de las personas mayores de 65 años sufren demencia y que cada 5 años que pasa el riesgo de sufrir la enfermedad aumenta. En el país se calcula que hay 2,5 millones de personas de la tercera edad, lo que hace más de 250 mil las personas padeciendo dicho problema mental . Estas personas son un grave problema para la familia. Los hospitales no los atienden y , peor aún los que carecen de pensión, atención de algún seguro, están abandonados a su suerte. Ninguna familia pobre tiene suficientes recursos para atender adecuadamente a un familiar en dichas condiciones . Peor aún, se conoce que existe el llamado sindrome del cuidador del demente, que ocasiona ansiedad, depresión , agotamiento, a todo el que se hace cargo de una persona en esas condiciones.
Sabato, el escritor Argentino , dice que los occidentales no tienen amor a la sabiduría por lo que no respetan al ser humano de la tercera edad.
El problema es grave y  no se toma ninguna medida para enfrentarlo . Se sabe que a la fecha , de los 2.53 millones de personas mayores de 60 años, casi un 10%, de la población total, apenas 914,5 mil , casi la tercera parte de la población adulta mayor, está percibiendo una pensión.
El INEI, señala que somos 29.6 millones de personas. De ellos, la población económicamente activa son unos 13,6 milñlones . De ellos, este año 2010, solo están afiliados a algún sistema de pensiones unos 6,17 millones . De ellos 1,5 millones son afiliados al Sistema Nacional de Pensiones y 4,5 millones a Sistema Privado de Pensiones. Lo increíble es que de esos 6,7 millones solo cumplen con aportar 3,05 millones de personas; es decir el 22,4 % de la PEA. Lo lamentable es que nadie se  preocupa por todo esto y deja que las personas mayores vayan perdiendo calidad de vida.
De acuerdo a estudios de Delgado y Fuertes, se señala que el tema tiende a agravarse con los años. Así en el año 2025, PAM se incrementará en un 80% , lo que implica  que las personas mayores de 60 años llegarán a ser 4,5 millones y solo estarán asegurados 1,5 millones más, es decir solo el 13,18%. De esta manera , para el año 2025 habrá 3 millones de personas mayores sin pensión. Es una prueba del abandono a la persona adulta mayor, expuesta a la demencia y otras enfermedades crónicas degenerativas que está en aumento.
Un dato adicional señala que las SPP han ganado cantidades astronómicas comparado con lo que dan a sus socios, pensionistas.
Con ello se demuestra que la salud mental de la tercera edad está totalmente afectada. No hay ninguna preocupación de parte del gobierno actual por este tema y vemos a los ancianos marchar por las calles en demanda de mejores condiciones de vida, después de haber dejado todo por el país, con su trabajo.
Hay mucho que hacer en esta etapa de la vida , para que haya una real justicia social.  

No hay comentarios: