Se está realizando la reunión de Cancum, y no hay esperanzas de que se cumpla en el 2013, los acuerdos de Kioto. Reducir las emisiones de CO2 a 40%, no lo quieren hacer. Tampoco se comprometen a que en el 2025 se logre tales resultados. Por otro lado, como dice el economista Oscar Ugarte, En Europa se viene otro trancazo, y la economía norteamericana está estancada. Hemos entrado a la quinta etapa de la crisis : la bancaria . Se ha rescatado a Irlanda con 85 mil millones de euros que van a ir a los bancos, pero para España se necesitan entre 300 a 500 mil millones y la deuda que tiene este país con bancos Franceses, Alemanes, Británicos e Italianos llega a 375 mil millones de Euros . Ugarte insiste en que lo que se viene en europa es un problema de proporciones considerables. En este escenario, lo que conviene es revisar la estrategia peruana.
Se ha dicho que si los europeos no están bien ¿quien nos va a comprar?, de que TLC hablamos?. Es tiempo de crear mercado interno, dedicarnos a trabajar para nosotros, sin pensar en las exportaciones.
Frente a ésta situación se tiene que pensar que cada uno de nosotros es responsable de ., tanto el gasto de energía , como de las compras, en el plano familiar. Se tiene que dejar el consumismo y ponerse a pensar en cuanto puede ahorrar cada persona en su consumo y en el gasto de energía diaria. Por ejemplo, una plancha gasta energía como 20 televisores prendidos. Hoy en el planeta circulan 1 mi millones de vehículos . En nuestro pais , al año 2009 habían 1 millón 750 mil de todas las formas y tamaños. Según expertos, si llegamos a los 4 mil millones en todo el planeta , este se saturaría y colapsaría. Por otro lado ya estamos al límite del consumo de petróleo y se hacer urgente usar energía renovable.
No podemos estar haciendo marchas para exigir a los países industrializados que dejen de producir vehículos o todo otro objeto que consuma demasiada energía, tenemos que ser nosotros mismos los que debemos de cambiar, buscando otras maneras de vivir sanamente, lejos de los gastos de energía y controlando el consumo de cosas inútiles .
Las industrias que no quieran producir menos objetos serán objeto de boicot porque nadie les ha de comprar sus mercancias y sea verán obligados a cerrar sus fábricas.
No hay otra forma de obligar a los capitalistas a que dejen de pensar solo en sus ganancias. El cambio de mentalidad en la nueva sociedad es esencial. Por ello, en el caso nuestro se trata de levantar un mensaje de un modelo de sociedad diferente donde el hombre sea formado para ser no para tener. Es como dice Vallejo, tenemos derecho a ser felices, a vivir de manera gozosa , pero para lograrlo es necesario un conocimiento científico e integral de la vida. El colegio debe formar al nuevo ser humano que viva para desarrollarse plenamente, buscar el desarrollo de todas sus capacidades humanas : afectivas, intelectuales y morales, y así crear una nueva sociedad del bien común , de la igualdad de oportunidades , donde todos tengan todas sus necesidades satisfechas. Michael Porter ha sido claro, en el último Cade, que no se hagan ilusiones con el modelo económico que estamos desarrollando, porque es ficticia la bonanza, debido a que no hay garantía de que los mercados externos nos sigan comprando.
La situación es crítica, ya España tiene casi 4 millones de desempleados, mientras en nuestro país se amplía el crédito y no se aumentan los salarios, ello es una trampa grave que nos va a meter en serios problemas , así comenzó la crisis en los EEUU.
La salud mental, lleva al autocontrol, y también al control social dado que también la salud mental debe ser el eje organizador de la sociedad.
Diógenes, el gran sabio griego , se paseaba por los mercados y se reía y cuando le preguntaban porque se reía , el contestaba porque habían tantos objetos que él nunca usaría, no los necesitaba.
El calentamiento global es debido a la sobre producción, y la sobre producción satura los mercados
porque no hay quien compre debido a que no hay capacidad adquisitiva para ello. Lo racional es controlar la producción con lo que se reduce el gasto de energía y se evita la sobreproducción tanto de CO2 como de productos.
No hay otra alternativa si queremos salvar al planeta y salvarnos nosotros mismos. La humanidad tiene que entrar al siglo del ser humano, y crear una nueva sociedad donde el hombre sea un fin en si mismo , camino a la sabiduría, lejos del apego y el consumismo. Ello es posible aprendiendo salud mental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario