sábado, 4 de diciembre de 2010

El gasto del Gobierno Peruano en Salud Mental

El Informe de la OMS demostró que el costo de las enfermedades mentales, representa el 24 % del costo total de todas las enfermedades. Se dice también en el estudio del 2001, que los gobiernos solo gastan el 1% del costo en salud mental. Se sabe que los EEUU gastan hasta 19mil millones de dolares en la atención de problemas relacionados con la depresión y que Inglaterra gasta cerca de 147 mil millones de dolares en la atención de sus problemas de salud mental en general. Hemos visto que el Congreso acaba de aprobar el presupuesto nacional y el monto total es de unos 880 mil millones de nuevos soles. Ello nos da una idea de lo que realmente pasa entre nosotros. No es posible asumir tal problemática con tales recursos . Se sabe que en el minsa se distribuye el dinero de su magro presupuesto tomando en cuenta criterios de morbilidad y mortalidad sin tomar en cuenta el criterio de deterioro humano. Los pacientes viven muchos años, pero se van deteriorando cada día más lo que implica un alto costo de atención. Más ahora que la demencia es la enfermedad más importante del siglo y va aumento en la medida en que la esperanza de vida es más elevada.
Lo cierto es que los gobiernos son totalmente insensibles a las necesidades de salud mental de la población y una evidencia de ello es el que los tres grandes , y únicos hospitales psiquiátricos nacionales, fueron donados, lo que demuestra que el estado no invierte , y no ha hecho nunca en salud mental. Lo increíble es que tienen la intensión de cerrar el Larco Herrera y vender sus terrenos, que tienen un alto precio en el mercado inmobiliario. Se habla de que ello tambíén sucedería con el Valdizán , para quedarse tan solo con el Noguchi. Como si en Lima no hubieran suficientes enfermos mentales deambulando , victimas del frio y la indiferencia social.
Uno de los problemas que si recibe apoyo es el tema del cáncer y vemos así que debido a que hay unos 40 mil casos de cáncer y que mueren unos 14 personas al año por tal enfermedad, y también de que hay cerca de 20 casos no diagnosticados, el Congreso ha dispuesto 30 millones de soles para realizar campañas de prevención para evitar mayores casos y lograr también una detección temprana del problema. Es conocido el que a cuando la mujer ingresa a la menopausia está más propensa a sufrir cáncer y que los 59 años son una edad clave hacia adelante para mayor riesgo de padecer el temible mal. También está demostrado que hay factores genéticos claramente definidos en ésta enfermedad y felizmente, por lo menos en el caso del cáncer uterino ya se cuenta con una vacuna la cual se debe aplicar a temprana edad para que sea efectiva. En el hombre el cáncer de próstata va en aumento por lo que a partir de los 40 años se deben hacer exámenes de despistaje seguidos.
   Justo es señalar que la salud mental tiene iguales o aún mayores implicancias en la sociedad, debido a que no solamente se trata de trastornos mentales que van en aumento, si no otros temas como los graves problemas psicosociales (drogas, alcoholismo, delincuencia, violencia, robos, etc, etc,.) Así como el cáncer merece apoyo, también lo debe tener la salud mental, salvo que el primero se beneficie por contar con un gran lobbista por su condición de ex ministro de salud.
En suma para la salud mental hay necesidad de una ley, la cual tiene que cubrir diversos aspectos que abarcan, el nivel asistencial , el nivel preventivo y promocional, así como el de rehabiltación y de tratamiento farmacológico que implica el logra bajar los altos costos de los medicamentos que hacen difícil el que se recupere un paciente , reintegrándose a la  sociedad capacitado . Lo anterior es lo que hace que hayan tantos pacientes internados y por tantos años. Las tareas de capacitación y difusión de las salud mental son impostergables porque en ello se juega el desarrollo nacional. Es el capital humano el que se pierde.

No hay comentarios: