Hay un verdadero conflicto entre dos propuestas, por un lado la que señala que el mercado es la medida del desarrollo de un país y la que señala que lo es el desarrollo humano. Preciso es tomar en cuenta lo que sucede actualmente en los países desarrollados en los que el mercado manda. Este se ha desrregulado y hoy demandan que el gobierno intervenga más para regularlo y no vuelva a suceder lo que viven en la actualidad y que siempre lo pagan los de abajo. Es increíble como los bancarios americanos que quebraron el sistema financieron reciben grandes , inmensas masas de dólares , mientras el pueblo queda sin empleo, se le quitan sus casas y no tienen dinero para vivir, los otros suben sus sueldos. Es realmente el horror económico, a decir de la economista francesa.
Tanta producción generada por la loca carrera en pos de la ganancia propia del capitalismo, la acumulación de riqueza a toda costa. El problema es que ellos no reconocen que los dos elementos que intervienen en la generación de dicha riqueza deben compartirla, el capital y el trabajo. Es decir empresarios, capitalistas, y trabajadores, asalariados , hacen la riqueza, el uno pone el capital el otro su fuerza de trabajo, pero el primero se apropia de la plusvalía del segundo y éste último termina siendo pobre y el otro rico y el primero siempre será pobre y el otro cada vez más rico. No hay un reparto equitativo de la riqueza producida por la sociedad.
El desarrollo humano se refleja en temas como acceso a la salud, esperanza de vida al nacer, y nivel de instrucción. El PNUD, ha demostrado que en el año 2010 es negativo por la gran desigualdad en la distribución de la riqueza.
Las cifras que se señalan son demostrativas. Veamos
-En el año 2010 , por lo menos 10% de los hogares están privados de educación y salud , con relación a lo que sucedió en el 2008.
-El informe del PNUD, señala que no hay una correspondencia entre crecimiento económico y el progreso de la población. La calidad de vida no es adecuada y los ingresos familiares son bajos.
-Lo grave es que países que tienen menos ingresos económicos, tienen menos desigualdad. Ello, según el investigador Iguiñez, se debe a que las políticas públicas son mejores. En el país no se preocupan por ello
-en nuestro país se cree que la pobreza se mide por el indice monetario, y no se valoran otras variables como la de educación , salud, empoderamiento, ingualdad de ingresos.
-Aparentemente el desarrollo humano a mejorado, pero relacionándolo con la desigualdad, es decir las brechas internas como el acceso a oportunidades para todas la personas , la esperanza de vida al nacer, los años de instrucción, y los ingresos , el Perú desciende del puesto 63 al 89 en el ranking de desigualdad mundial que comprende a 169 países. El índice de ingresos registra una pérdida que refleja una distribución altamente desigual.
La salud mental, con estos valores se deteriora, se generan trastornos graves por carecer de recursos para avanzar en el desarrollo cognitivo y peor aún por que no se enseña salud mental en ningún nivel de los estudios.
El gobierno no tiene interés de atender este problema y sus consecuencias son totalmente negativas.
Solo cuando se interiorice el valor de la salud mental se podrá entender lo que es el desarrollo humano en la sociedad. Es urgente tomar conciencia de ello. Solo así la sociedad avanzará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario