sábado, 11 de diciembre de 2010

La Educación en el Perú, niños de la sierra en desventaja, y la salud mental

De por si ya sabemos que la educación es mala en el país, pero si analizamos lo que sucede en la sierra, veremos que es muy grave. Esto es urgente evaluarlo por cuanto nos permite dejar de lado ese triunfalismo absurdo de los gobernantes que se vanaglorian de habernos llevado al desarrollo y se basan para ello en la cantidad de dinero en los bancos del gobierno, en las reservas, en el PBI, y ello se debe restar de lo poco que se invierte e educación, salud y sueldos de todos los trabajadores y en general lo insignificante que es la inversión en el área social que nos pone muy por debajo de nuestros vecinos a los que vemos desdeñozamente como son Bolivia y Ecuador. De que vale tanto dinero  de reservas, que solo van a servir a unos pocos adinerados , es por ello que tenemos una gran deuda externa ,debido a que gran parte de ella es la deuda de los privados que son avalados por el gobierno así como las regalías, exoneraciones, bajos impuestos que ellos pagan. Para los pobres no hay beneficios, tanto así que el gobierno y no solo éste han usado como caja chica los dineros del seguro social y hoy hay una enorme deuda mayor aún que la del fonavi , la cual felizmente se ha logrado hacer reconocer gracias a la movilización del pueblo en demanda de sus derechos . Hay, realmente una gran deuda interna que los gobiernos no pagan y entre ellas la deuda social con los niños de la sierra es urgente debido a que es una verdadera inmoralidad que ello se permita en pleno siglo XXI y habiendo celebrado un año más de la declaración de los derechos Humanos. Todo ello se da por la falta de salud mental como veremos. Solo la acción directa, enérgica de la sociedad civil se podrá evitar estos hechos lamentables en la vida nacional. Tenemos que derrotar a gente tan negativa como la que se ha enquistado en el TC, que dan medidas contrarias a los intereses de todos . Ello es pura corrupción. .
Felicitamos a la organización Red Nacional de Educación de la niña Florecer, por el informe de "avances en la implementación de la ley N 27558 de Fomento de la Educación de las niñas y adolescentes rurales correspondiente al 2009 y el primer trimestre del 2010.
Veamos algunas cifras que nos indignan y demandamos que sean superadas urgentemente , por que como señala Vallejo: el progreso que no llega a todos no es progreso y ello se resuelve con justicia social.
Siete de cada 10 adolescentes urbanos de 15 a 19 años, culmina la secundaria , es decir un 73 %. En la sierra solo 4 de 10 adolescentes logran culminarla. Pese a que los datos de los alumnos urbanos tampoco es muy satisfactoria ya que este grupo corresponde a los más necesitados, aquellos que trabajan en las calles.
-En el caso de los jovenes urbanos el 84% termina la secundaria y en la zona rural , de los jovenes de 21 y 24 años, solo concluyen estudios la mitad de ellos. En estas condiciones nuestros jovenes no están preparados para integrarse en condiciones adecuadas a la producción nacional y van a sufrir una grave relegación social. Las causas son múltiples, pero una de ellas son los bajos ingresos de sus padres, lo que , ante su dificultad para mantenerlos los mandan a laborar.
-En el censo del año 2007 se señala que el 73.1 % de una población de un millón de niños indígenas se encuentra atrasado según su edad escolar. Ello es injusto y es sabido que en la sierra hay aulas de multigrado con un solo profesor a cargo, peor aún cuando se les enseña en castellano dejando de lado su idioma materno y sus propios usos, costumbres y necesidades de cada región donde viven y trabajarán.
Estas cifras nos dan un panorama lamentable de abandono. Estos datos no salen socialmente , no se discuten  en las universidades, no se usan como referente para los planes de gobierno, se esconden y con ello no se hacen planes , programas de financiamiento para superarlos.
La salud mental , es gravemente afectada con lo que estos niños quedan expuestos a graves trastornos de salud mental cuando llegan a la costa por carecer de recursos cognitivos para enfrentar el ambiente laboral y estar destinados a desempeñar actividades secundarias, que los llevan a frustraciones y desequilibros mentales.
Es por ello que los centros ´psiquiátricos están llenos de estos adolescentes y jovenes sufriendo daños a su salud mental.
Ello hace realidad aquello de que la pobreza en el país se hereda, porque de padres pobres se dan hijos pobres y nietos pobres hacia el infinito. Solo unos pocos viven gozando los beneficios de la ciencia y la tecnologia y para mayores dañan el medio ambiente. Esto debe de terminar porque hay derecho que se de igualdad de oportunidades. Solo la anomia , la corrupción que predomina en el país según el 81% de la población, permite que esto subsista.
El censo de

No hay comentarios: