En un panorama alarmante de cambio climático, crisis económica, inundaciones en Colombia, Venezuela, Cólera en Haiti luego del terremoto y muchos más problemas que aquejan a la humanidad, se celebra un año más de la Declaración de los Derechos Humanos. Se conoce que estos fueron establecidos como una respuesta a la grave realidad que vivió el mundo luego y durante la segunda conflagración mundial. Lamentablemente hoy vemos que por un lado , se dio un gran desarrollo en lo tecnológico, mientras que en lo humano se ha retrocedido en muchas partes del mundo y hoy nos encontramos al borde de una gran catástrofe de calentamiento global y al finalizar la llamada Cumbre de Cancum, no se tiene un panorama favorable para el futuro de la humanidad. Los países desarrollados se niegan a aceptar la segunda etapa del acuerdo de Kyoto y con ello las perspectivas se hacen totalmente negativas. Se ha llamado al presente período de la sociedad, del horror económico, por los daños que vienen sufriendo grandes sectores de la población del planeta. Con 6 mil millones de seres humanos, para el 2050 se ha de incrementar a 9.5 mil millones y se tendrá que llegar a elevar a un 70% la producción de alimentos .
Los derechos humanos en el país se presentan muy negativos, debido al elevado número de pobres, la gran cantidad de niños sin colegio, la presencia de miles de niños, 770mil, con desnutrición crónica y en una edad en la que se da el mayor desarrollo del cerebro/( de 0 a 5 años). Eso no es todo, para el año 2025 habrán 3 millones de personas mayores de 60 años sin pensión, mientras en Bolivia se ha dado una ley de pensión universal, incluso para el que no tiene trabajo. Hoy, solo , en el Perú, tienen pensión 1 millon 944 mil personas. La vivienda es escasa, el agua falta a una gran proporción de la población y hay personas que aún viven con menos de un dolar diario. La pobreza es mucho más grave en las zonas rurales, en especial de la sierra como Huancavelica, Apurimac.
La violencia contra la mujer es cada vez más alta llegando a sufrirla el 48 % de las mujeres en sus hogares y
unas 12 mujeres han muerte cada semana en el año 2009, en ,manos de sus esposos o convivientes.
Un sector humano al que se le viene negando sus derechos humanos de manera permanente es a los discapacitados de todo orden y en especial a los enfermos mentales. Ser una persona con discapacidad mental en el país, es muy negativo por el alto costo en el tratamiento y la escasez de ambientes para su atención. Los pocos que hay tienen a sus pacientes , a decir por el relator de las naciones unidas, en condiciones miserables. El aporte del estado a favor de la atención social es muy baja , tanto que estamos a la altura de Haity , nicaragua y por debajo de Ecuador y Bolivia. Ello es una grave agresión a los derechos humanos , pese a que se dice permanentemente, de manera insistente, de que vamos camino al primer mundo y hasta se ha hablado del milagro peruano. No es posible que las cifras macroeconómicas estén altas, que se diga que tenemos grandes reservas , que la balanza de pago es favorable, que el PBI es alto mientras se pagan miserables sueldos a los trabajadores, bajas pensiones y tenemos un sistema de salud ineficiente, una educación de baja calidad, mala nutrición.
Las movilizaciones sociales de diversos sectores, reclamando mejores condiciones de vida son diarias mientras campea la corrupción la cual es percibida por la población como el problema más álgido de la sociedad . Los allegados al gobierno, gente de confianza se llevan los dineros de las empresas estatales como sunat, essalud, mientras la población pasa hambres y multiples necesidades. Lo peor es que el TC, saca una resolución infame en la que censura la investigación periodística y las denuncias contra la corrupción. NO hay un poder del estado que sea garantía de respeto a los derechos humanos. Las victimas de los atropellos de años anteriores aún lloran por sus familiares desaparecidos, no hay compensación y los culpables no son sancionados.
Los derechos humanos en el país están menoscabados y se requiere una acción social conjunta para lograr que se respeten. Ello solo será posible cuando se asuma a la salud mental como el derecho humano más importante del ser humano. Para ello se requiere una ley de salud mental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario