La educación en nuestro país está en grave crisis, no solo porque los alumnos no rinden en matemáticas o en la comprensión lectora, lo que sucede es que realmente ellos no tienen claro para que van al colegio, que beneficios sacan de estudiar. El alumno pasa toda una pesadilla durante 9 meses, y se pretende que sean aún más porque se cree que aumentando las horas vamos a estar a la altura de los países más avanzados, es por ello que el día de clausura es el día más feliz, y ello se ve en la puerta de los colegios cuando los alumnos salen más felices que nunca y los de las promociones rompen sus uniformes ,tiran sus cuadernos y juran no volver nunca a una aula. Pero para ellos solos no es la pesadilla, la es también para muchos padres de familia y en especial las madres que se quedan en las casas. Recibir a sus hijos que vienen del colegio cargados de tareas es trágico. Ella no sabe nada de lo que ellos están estudiando y sus hijos no han comprendido nada de lo que los maestros han explicado, tampoco hay plata para contratar un profesor a domicilio. El padre demora su llegada porque sabe que allí lo esperan con una serie de problemas que tampoco sabe como resolver. El o los hijos se van a la televisión o a la computadora, si la tienen en casa, para pasar el tiempo, ya que no saben como hacer la tarea. La madre amenaza apagar todos los aparatos si no hacen sus tareas y quejarse ante el padre para que el actúe ante la falta grave de los hijos que no quieren hacer tareas. No olvidemos que más del 48 % de los hijos son maltratados en la casa. Toda una aventura son los 9 meses por más de 10 años para muchas familias y nadie soluciona tanta presión , tanto estres .
Mientras tanto, el colegio sigue interesado en lo académico, desarrollar la inteligencia del alumno y en realidad se busca solo la buena nota, como expresión de capacidad intelectual,lo cual no implica formación intelectual , solo capacidad y habilidades para hacer ejercicios de matemáticas y si se puede de otros cursos de ciencias.
Con el desarrollo de los colegios pre-universitarios, se ha agudizado el tema dado que en ellos solo interesa la destreza del alumno para resolver problemas. Ello es solo un adiestramiento , una preparación para el ingreso a la universidad. Sin mayor cargo de conciencia lo dicen en sus propagandas televisivas y de radio y ello es lo que ofrecen .
Nadie le dice al alumno , niño aún que se tiene que aprender a ser persona , y que ser un humano requiere también estudio y mucho más que leer libros o resolver problemas . Nadie del habla de personalidad ni de estructura psicológica. Se olvidan de darle criterios sobre el cerebro, el órgano más importante del ser humano. Tampoco le hablan de un proyecto personal, de la distribución de tres elementos esenciales para el desarrollo humano: el medio social en el que vive, el tiempo que usa y como lo usa, y las actividades que debe hacer para lograr la información necesaria para su desarrollo personal y humano integral.
Así el alumno estudia por obligación y como decía una alumna con buenas notas...yo no soy inteligente, lo que soy es una chancona, no me gusta que me ganen, que otra saque más nota que yo. Ella ya era una obsesiva por el estudio y comenzaba a presentar serios síntomas del llamado TOC, ( trastorno obsesivo-compulsivo).
En el siglo de la más grande revolución de la información, no se le dice al alumno que todo es información en su estructura mental o psicológica. Por ello que la información que llegue a su cerebro va a ser para formar todo lo que es él en el plano mental.
Todavía se mantiene una oscuridad sobre el ser humano, y se ha dejado de lado el conocimiento de si mismo, como lo proponía , hace más de 300 años, Sócrates. El hombre se ha dedicado a conocer y crear objetos, y estos han sido perfeccionados cada vez más, pero él mismo no ha avanzado, carece de información sobre si mismo. No se le enseña el como, se forma, como se daña, como se previene, y como se puede promocionar, como lograr ser cada vez mejor.
Ahora resulta que el país nuevamente fracasa en el concurso PISA, de 65 países , estamos en el puesto 62. El alumno no comprende lo que lee. El ministro de educación y hoy también premier dice que por lo menos , hemos superado en 43 puntos lo que sucedía hace 9 años. Lo mismo que se dice cuando fracasamos en deportes.
Mientras se siga con la política educativa dirigida solo a formar para un oficio, una profesión y no para la vida, será imposible avanzar en la formación de los alumnos. Ya el ex ministro de economía decía , en el cade, que el Perú necesita más ingenieros, no cocineros. El sabe que precisamente los países del primer mundo tienen muchos ingenieros, y hoy padecen la más grande crisis de su historia. NO solo han fracasado en el manejo de su economía, si no también están dañando la naturaleza y nos vemos enfrentados al grave problema del cambio climático. Lo grave es que , en su afán de acumulación, de ganancia, no quieren parar , no quieren bajar la emisión de carbono, siguen, y seguirán quemando carbono y mandando tóxicos a la atmósfera. De los 6 mi millones de habitantes de la tierra solo 500 mil se benefician de la riqueza que todos producimos.
El problema de la comprensión lectora es de poco interés si tenemos en cuenta los riesgos de una personalidad mal formada y que a la fecha se expresa en más de 36% de trastornos mentales. Los problemas de la inseguridad ciudadana son demasiado serios para no pensar en enseñar salud mental.
Se hace urgente una ley de salud mental porque en ella se tiene que establecer la obligatoriedad de enseñar salud mental y prepara integralmente al alumno, para que sea un buen ser humano, una buena persona y trabaje por una sociedad solidaria del bien vivir.
Comprender la lectura pasa por comprender su condición humana y su desarrollo , y entender hacia donde vamos y en que condiciones vivimos.
El alumno necesita saber para que estudia, y que beneficios sacará de ello. Con la corrupción que se ve en la sociedad , con las leedoras de tarot, adivinas que ve en la televisión, no comprende para que va a leer tanto. Más aún con la pobreza en la que viven sus padres a pesar de ser profesionales y haber estudiado tanto , que hace que no estén en al casa por tener que trabajar para ganar a penas para vivir mal y no estar con ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario