miércoles, 8 de diciembre de 2010

La Educación en el Perú, Ruiz Wilfredo Ninasqui, asaltante del banco en Gamarra, y la salud mental

El día se trastocó el mes de diciembre, finalizando el año 2010, las televisoras nos trajeron la información de que unos asaltantes habían ingresado con armas largas a un banco, en la zona más comercial de la capital, el llamado emporio comercial de gamarra. Este espacio es trabajado por miles de provincianos que han mostrado a todos los peruanos que se puede triunfar , que se puede avanzar en el negocio trabajando de manera tesonera , honrada y en especial con gran creatividad. Allí la plata se produce en grandes cantidades y por ello los bancos se ubican para dar sus servicios financieros. Cierto es que hay robos menores, hay ladronzuelos que pululan buscando hacer su día, a pesar de que ahora hay mucha más seguridad que antes. Por ello mismo nadie se explicaba que se haya producido tal incursión, de todo un grupo armado de asaltantes. Ello ocurre  regularmente en otros puntos de la ciudad, pero acá era bastante difícil.  Con el paso de las horas se llegó a la conclusión de que no había tal grupo de asaltantes y para sorpresa de todos se certificó que era un solo individuo. Este se comenzó a mostrar totalmente cubierto, amenazante. Se inició un diálogo con él y luego se intercambiaron mensajes. Lo que el proponía mostraba muchas incoherencias, una desproporción de demandas que cambiaban, mostrando su inseguridad, su dificultad para establecer la realidad de lo que estaba haciendo y viviendo, y haciendo vivir a sus más de 30 rehenes, entre ellos niños y una mujer embarazada. Se le mostraba desorganizado, amenazante, inseguro, dando señales de desequilibrio psicológico. Las horas pasaron ,llegaron  las sombras del atardecer, la policía decidió ingresar por un forado posterior. Se le había estado distrayendo. El decía tener una bomba atómica, que cargaba en su pecho un dispositivo para activarlo si se intentaba algo contra él. La tensión aumentaba, al igual que la cantidad de curiosos y policías. En las casas los televisores estaban conectados con el espectáculo que podía convertirse en la peor tragedia del año en el país. Nunca antes se vio cosa parecida. Eran episodios de alguna película norteamerica , de esas series que nos llegan por telecable . Alguien la vio parecido a una película llamada el gran Asalto. Todo era fantasía, irrealidad ante tal escenario impensado en nuestro país.
La situación se resolvió con la acción de un francotirador de la policía que ingresó subrepticiamente por una ventana posterior abierta exprofeso y que usando su arma sofisticada logró colocar una bala precisa en la cabeza la cual explotó ocasionandole la muerte instantánea.
Todo acabó allí. Las autoridades policiales y políticas hablaron, declararon y celebraron su éxito. Cierto que fue algo exitoso. Todo había concluído.
A unos días llegó la familia. Una humilde madre y su hermana reclamaban el cadáver. Ellas comenzaron a dar datos de la vida del personaje. Era un joven que abandonó el ejercito por maltratos. Luego se supo que fue siempre el mejor alumno de su colegio. Su profesor declaró que siempre sacó las mejores notas. La hermana contó que era muy buen estudiante y en especial dominaba la física y las matemáticas. Se mostraba por intenet como un conquistador. Buscaba amistades femeninas , pero no tenía mucha suerte. La hermana refiere que era retraído y que solía trabajar haciendo inventos. El se consideraba un inventor. No llegó a ingresar a la UNI. Se dedicaba, dice la hermana, a crear un invento que podría resolver el problema de la energía y tendría incidencia en el cambio climático actual. El se promocionaba como un gran investigador.
La vida no le fue fácil. Nació en Yauyos y allí estudió. Cuando transccaurrían dias previos al asalto, la familia pasaba por problemas económicos, habían gastado todo sus recursos para atender a su padre que sufrió un derrame cerebral y estaba postrado en cama semi paralizado, y una hermana estaba también enferma. El dijo a su madre que no se preocupe que algún día tendría dinero, ello sería pronto. Cosa curiosa , el que estando en el banco, el decía que no le importaba que lo maten porque ya le habían pagado para morir.
La madre logró que le entreguen el cadaver a su hijo...lo llevaré a mi tierra para darle sepultura con mi pobreza, no importa , decía. Reclamó el que lo hayan matado, decía que podían haberlo convencido de rendirse.
Lima olvidó el caso. Se habla de la ceremonia del premio nobel. No es poca cosa. Tambien se habla de candidatos y de una conversación del presidente con Jaime Bayly, en la cual le dijo que impediría que Ollanata suba al gobierno , aunque sea con un golpe de estado. Tambien le dijo que ..la plata viene sola. La sociedad política se alarma.
Este joven fué un gran estudiante. Posiblemente su colegio tenga los trofeos de sus triunfos en concursos de matemáticas. En su casa hay testimonios de su dedicación al estudio. La televisión mostró sus trabajos en aparatos electrónicos. Cierto que  no se ha querido hablar mucho de eso. NO se dice nada sobre su personalidad, de como se formó, de lo que sucedió en su desarrollo humano y personal para que llegue a esa situación. Tiene todos los elementos para considerarlo un  individuo con una personalidad obsesiva-compulsiva . Los problemas de la vida lo descompensaron y se presentó el cuadro agudo que lo llevó a dicha aventura desgraciada. Eso sucede frecuentemente. LOs obsesivos son muy inteligentes, muchos son los mejores alumnos de su colegio, con grandes logros académicos, pero no sabe desempeñarse socialmente. Ello lo lleva a crisis, a problemas de ansiedad y llegan a ser capaces de actos inusitados, algo que luego sorprende grandemente. No fue un asesino de nacimiento, se hizo un delincuente por hechos de la vida. Su salud mental se quebró en algún momento de su desarrollo. Nadie lo ayudó a avanzar, a transitar por la vida. Con ello formó una personalidad inadecuada , y la vida lo derrotó. Allí está la prueba de que hay que formar de manera integral a un alumno. No es posible dejar que un adolescente solo se dedique a estudiar, que solo se interese por el estudio porque con ello no se va a formar de manera adecuada su personalidad.
La OMS ha llamado la atención sobre la salud mental. Este es un ejemplo importante. Es necesario hacer una vigilancia epidemiológica en los colegios y ayudar a los alumnos inteligentes en formar su personalidad integralmente. Hay que enseñar salud mental en los colegios. ¨Preocupa que el ministerio de educación para que vea lo que se está haciendo en educación. Es preocupante lo del colegio señor presidente que está encerrando a los más inteligentes en Huampaní y no sabemos si ello va bien o como va. La salud mental es importante y está en grave riesgo en la época actual. NUestros alumnos tienen  que ser protegidos.

No hay comentarios: