domingo, 19 de diciembre de 2010

Los costos de la Farmacodependencia y la Salud Mental

Los expertos del grupo Dvida, han sacado su último informe sobre la problemática del consumo de drogas en el país denominado " Impacto social y económico del consumo de drogas en el Perú", en el cual se señala que de manera global se gasta 444.7 millones de dólares por todos los daños que ocasiona dicho tema . Ello tomando en cuenta el período de 5 años del 2005 al 2010. Considerando el grave daño al individuo, veremos que el costo es mucho más elevado. Si tomamos en cuenta que los delitos de todo tipo se cometen con un individuo drogado, el daño es grande a muchas personas , igual si valoramos los accidentes automovilisticos que dehan , según cifras, a la fecha unos 190 mil personas discapacitadas. El costo mayor se da de manera indirecta en la vida familiar ya sea si el adicto es soltero o casado. En los solteros el daño , por estres es grande en sus padres y familiares cercanos , muchos de ellos llegan a sufrir problemas depresivos, como también un cuadro crónico degenerativo que se va incubando con los años que tienen que atender a ésta persona y la posterior problemática de una psicosis orgánica que es consecuencia lógica del daño al cerebro producto del daño directo a las neuronas producido por los productos activos de las sustancias que se usan para drogarse. Sabemos que en nuestro medio los costos de la atención en salud los asume la propia familia, y con el alto costo de los centros de adictos y más aún de las clínicas privadas, y de los mismos hospitales del estado , todo lo cual implica un internamiento no menor de un año, más las recaídas y peor aún si es ya una psicosis que requiere tratamiento permanente. Si se trata de una persona casada, el daño social y psicológico es mayor, porque afecta a la conyuge como a los hijos ,d ejando secuelas muy serias en la personalidad que se van a arrastrar indefinidamente, más aún si tenemos en cuenta que en nuetro país no hay programas adecuados para la atención integral de estos temas.
La cifra señalada por Devida se descompone en los siguientes rubros: 255.1 millones de dólares en costos por consecuencias laborales, que implica ausentismo laboral, muerte, enfermedad , problemas judiciales, por otro lado están unos 106 millones de dólares por parte del estado para atender estos temas, y por último , se señalan unos 33 millones de dólares en daños a la propiedad.
Creemos que el mayor costo es psicosocial. Es la sociedad la que sufre las consecuencias de un grupo de individuos que maltratan a sus familiares, que aterrorizan en las calles, que roban sin límites y peor aún , que por ser de menor cuantía y cometidos por menores de edad, no tienen como acabar, salvo con el internamiento ,o la muerte del adicto que deambula por la calle buscando como rercursearse para aplacar su síndrome de abstinencia.
  Creemos que los costos se anularían si se incluye en los programas educativos el curso de salud mental. Es decir si se da una formación integral , si se prepara para la vida a los alumnos desde la primaria , asociado a un programa de vigilancia epidemiológica , que implica capacitar a los profesores en la detección temprana de problemas de salud mental de sus alumnos. El aula escolar debe contemplar el que se enseñe no solo conocimientos para un oficio o profesión, si no el que se forme de manera integral al alumno. Ello significa ver su personalidad, como está emocionalmente, como es su estructura psicológica, cual es su proyecto de vida.
Es lamentable decirlo ,pero hemos visto como han salido los alumnos de la primera promoción del colegio Superior Señor Presidente y lo que han manifestado es que quieren seguir estudiando para ser profesionales. El primero de ellos ha señalado que ahora tiene que prepararse para ingresar a la universidad a estudiar Ingeniería Civil. Una autoridad de dicho colegio ha señalado que los egresados tendrán que rendir un exámen para alcanzar las becas que se han conseguido para algunos, que ganen el concurso. Eso es lo que les preocupa a las autoridades del principal colegio del país. Esa es la orientación que se le da a la formación en el país. Ello está relacionado con lo que dijo el ex ministro de economía en el Cade, que el país necesita ingenieros, no cocineros.
No hay una política pública orientada a formar seres humanos, personas, se cree que el inteligente, el mejor alumno, el más aprovechado es el que sabe de todo. Ello es un gran error.
Las cifras señaladas se quedan cortas, porque solo hacen objetivo variables tangibles, pero no ven de manera sistemica, con una visión de sistema-mundo, o de complejidad, todas las otras variables que se ven afectadas en el consumo de drogas y que tienen precios muy elevados en términos psicosociales y que van a incidir seriamente en la vida de muchos seres humanos y la sociedad en general. Solo la enseñanza de salud mental nos salvará de este tema, como de muchos otros, el problema es que no hay real compresión de su importancia y por ello se deja de lado su implementación, la que sería de muy bajo costo.
Lo urgente es una ley de salud mental.  

No hay comentarios: