Tener salud mental es un derecho individual que el estado debe garantizar y que está ligado a la satisfacción de todas las necesidades humanas, ya sea primarias , como complementarias. Es por ello que se tiene que pensar en una sociedad del bienestar que garantice el bien vivir, es decir la satisfacción de todas las necesidades humanas. Lo que vemos actualmente es que los que dirigen el gobierno no tienen mayores preocupaciones por satisfacer las necesidades de los ciudadano y ello lo vemos en el modelo económico que diseñan y en el cual hay gran desigualdad, y muchas carencias , mientras a otros, en especial las empresas se les permite llevarse grandes cantidades de dinero que podrían cubrir las necesidades de las mayorías.
Ciertamente que es un tema mundial debido a que el modelo aplicado en el país responde a intereses foráneos que el actual gobierno sigue. Así tenemos que más de 3 mil millones de personas viven con menos de dos euros al día y el 44 % de ellos sobrevive con menos de uno. Sabemos que solo un diez por ciento de la población, controla el 84% de la riqueza mundial y que los que deciden la vida de los 6 mil millones de personas del planeta apenas son 0,ooo1 % . Estos datos y mucho más se puede encontrar en el libro "El Club de los Elegidos de David Rothkopf".
Es dificil que en el país, tengan salud mental los casi dos millones de mayores de 65 años que no tienen jubilación, o el medio millón de empleados públicos que tienen bajos sueldos , o los pequeños productores que no tienen acceso al crédito, o los que no ganan un sueldo mínimo, sin que el que lo gana pueda , con ello cubrir la canasta familiar que está por encima de los 2 mil soles, o los jovenes que no encuentran empleo o los que son empleados en servis o con la modalidad del cas y los más de 2 mil trabajadores, que van a ser despedidos del seguro social éste año. Ello según datos del investigador Carlos Bedoya.
Según el Grupo Nacional de Presupuesto Público , nos hace falta 11 mil 200 millones en el fisco para empezar a proteger a los grupos más vulnerables , promover el mercado interno y generar valor agregado a partir de la calificación laboral y tecnología. Por un lado ello se podría resolver si se toma tan solo unos puntos del producto bruto interno, como lo hacen muchos países que se orientan hacia el bien vivir, y luego invierten sus dineros en programas sociales. Por otro lado se puede pasar de unos 5 millones de soles en inversión en innovación y desarrollo tecnológico a 500 millones , aumentar el sueldo de los trabajadores estatales o invertir 6 mil millones de soles para dar pensión a los que no tienen ,o es baja. Ello requiere un ajuste tributario, como lo propone Félix Jimenez. Solo si de los 30% de pago por impuesto a la renta, más los 2 % de adicional por utilidades, se aumentara, un 7% , tendríamos más ingresos. En Chile pagan 35 % por impuesto a la renta y un 7 % adicionales. Es decir las mineras cotizan casi 42% mientras en el Perú , solo 32%. Es eso lo que les permite a los chilenos gastar más en aspectos sociales y armamentos. Gracias a ello nos invaden económicamente con sus negocios que ya cubren muchos rubros en el país. Igual se debe elevar la presión tributaria en el país , al 20% . Es decir que el estado debe recaudar , de cada 100 soles, 20 soles, no como ahora que solo recauda 15 soles. Igual se debe elevar la tasa del impuesto a las utilidades distribuídas de 30 a 35 % , como en chile, y aumentar impuesto al patrimonio mediante ajuste gradual al valor de la propiedad predial , restituir el impuesto a la herencia . Estas medidas, según Félix Jimenez, lograrían cubrir las necesidades de la población menos favorecida.
Es así como se garantizará la salud mental de la población, siguiendo un modelo distributivo adecuado, en el el que trabajo y el capital tengan igual valor y todos , de manera solidaria logren igualdad de oportunidades.
La salud mental se logra cubriendo necesidades, satisfaciendo estas para que el ser humano logre su desarrollo pleno. Por ello la economía tiene que estar al servicio del ser humano en una sociedad democrática, y el desarrollo humano, con salud mental, debe ser la medida justa de su avance. Ello, como lo señala Cesar Vallejo, implica justicia social. NO hay progreso, si no hay bienestar para todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario