La Constitución Política del país, en su artículo 88 señala " que el estado apoya preferentemente al sector agrario ". Como señala Reynaldo Trinidad, es cuestión de cumplir con la ley. Lo que sucede en nuestro país es que se prefiere aquello que da más ingresos en lo inmediato. Así vemos que el Presidente del Banco Central de Reservas informa que en el período 2010-2012, hay proyectos de inversión que dan un total de 40.462 millones de dólares. Para el 2011 alcanzarán los 13,655 millones de dólares , entre las que destacan los sectores minería e hidrocarburos. Ello es lo que interesa y se sabe que el sector minero formal representa el 70% de las exportaciones nacionales , lo llamativo es que solo emplea el 1% de la población económicamente activa(PEA). Por otro lado la agricultura emplea el 30% de la PEA nacional y llega al 65.5% de la PEA en el área rural. La minería no ocupa mano de obra rural debido a que necesita gente capacitada que no encuentra en las zonas en las que desarrolla la explotación y tampoco se dedica a capacitar a dicha población.
Se señala que en el sector minero se necesita invertir 370 mil soles para la creación de un empleo. Mientras que la acuicultura requiere invertir solo 35 mil soles y la agricultura la inversión requerida es solo de 22.400. De acuerdo a lo señalado por el especialista Enrique Vásquez.
En relación a la acuicultura , el presidente del instituto de investigación de la Amazonía señala que en esa zona se producen 15 millones de peces al año y espera que se incremente a 60 millones, en años venideros. Lo negativo es que la minería, como el petroleo contaminan el agua. Ya se ha visto como un camión cisterna , al volcarse , dejó caer una sustancia tóxica que mató a muchos peces de un local de criadero de truchas. Muchos peces se han perdido en los ríos de la selva por el cianuro como el mercurio , lo que ha generado graves daños en la alimentación de los lugareños.
El gobierno ha decidido seguir su política a favor de la minería por lo que en el presupuesto del 2011 , solo el 0.5% se destina a la agricultura. Trinidad señala que se ha previsto 3.200 millones de soles entre los tres niveles , gobiernos nacionales, regionales y locales, y para el ministerio de agricultura solo 1.027 millones. El mismo especialista que esta actividad es permanente, reproductiva y crea puestos en tiempos menores. Por el contrario, la minería es temporal.
La zona rural ve seriamente afectada su salud mental por la gran pobreza en la que se encuentra su población, la falta de medios de comunicación, pocos recursos destinados a la educación y a la salud. De acuerdo a criterios de la OMS, en las zonas rurales el consumo de alcohol aumentaría en un 65 %, y se sabe que los partos mal atendidos producen daño cerebral , así como la desnutrición crónica , la falta de yodo en la sal que favorece el cretinismo, problemas de contaminación de las aguas que generan males diarreicos y los friajes que matan sus ganados y a sus niños. La minería los deja con pocos años de expectativas de vida, por la contaminación del ambiente y los mineros mueren tempranamente por daños pulmonares irreversibles. Lo sucedido en Cerro de Pasco es un ejemplo que debe tenerse en cuenta debido a lo que ha sucedido con cientos de niños en cuyos tiernos cuerpos se han sedimentado metales como el plomo y el mercurio que los deterioran inmisericordemente sin que nadie se haga responsable de tales daños.
La salud mental es una variable que no puede dejarse de lado cuando se trata de llevar adelante actividades económicas que van a afectar a amplios sectores de la población nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario