martes, 21 de diciembre de 2010

La Ratificación y la Salud Mental en la Facultad de Psicología de la UNMSM

El 20 de diciembre concurrí a la Facultad de Psicología. Había terminado el curso de psicopatología de agosto a diciembre e iba a ver que actas había que firmar. Me presenté a economía y me entregaron los talones de pago. Luego me invitaron a que pase al Decanato para pedir mi panetón.Una Decana sonriente me recibe, pregunta algo y luego me dice que tengo que ratificarme. Me sorprendo por ello y le dijo, que había contestado un correo pidiendo una auto calificación que envié con un alumno, en un electrónico. Ella me dijo que eso  no era, que en mi categoría hay ratificación cada tres años, que vaya a la escuela o a personal. Me despedí. Me habían dado una tarjeta de Débito, que me metí al bolsillo al igual que un vale por un almuerzo de confraternidad para el 22 en algún sitio , cortesía del Rector por las fiestas. Al llegar a mitad del pasadizo una persona se me cruza, me llama y me dice que era el profesor Herrera, que era el coordinador del departamento o algo así, es lo que entendí. Me pregunta el nombre y me dice que tenía que hacer mi ratificación. Me invita a pasar a su oficina y me enseña un oficio, había una lista, mi nombre figuraba al final marcado con amarillo. Me dijo que no era el único. Le dije que no sabía nada, que no me llegó ningún correo , a pesar de haber recibido varios sobre pagos, reclamos, duelos, comidas, festejos, citas para reuniones etc. El me dijo que tenía que hacerlo, le dije que no sabía como, el me dijo que era igual como siempre, que el modelo era el mismo, le dije que no tenía y me dijo, lo voy a escanear y se  lo envío. Eran las 12 del día, salí y en la puerta encuentro al señor de matrícula el que me pide lo acompañe a la oficina.Me hace corregir unas notas y me da un código secreto para enviar mis notas por la net. Salí, tomé el táxi que me esperaba. En ese trajín una señora se cruzó conmigo y sorprendida me pregunto si era el profesor tal , le dije que sí y me dijo que tenía notas que firmar en su oficina, le dije que ya lo hice y partí.
Esa misma tarde envié las notas por la red porque el amigo me dijo que era el último día para entregar notas.
El día 21 voy al hospital y comienzo a armar mi expediente para la ratificación. La termino a las 12 y voy a la facultad llevando el folder en un sobre manila y en otro cinco libros para el mismo fin. Había encontrado en mi cajón del escritorio , en el hospital, un modelo de como hacer el expediente para la ratificación. Llegue a la puerta de entrada de la universidad y no me dejaban ingresar. Pedí con insistencia y me abrieron las puertas, y caminé hasta la facultad. Subí, todo estaba vació. Ingresé al área de administración . Una señora, al parecer la recepcionista me ignoró. Estaba sentada leyendo algo. Ingresé hasta unos dos escritorios y a una señora allí le pregunté por el profesor Herrera. Llevaba en una bolsa plástica todo el expediente para la ratificación. Como el me dijo que se la trajera , la llevaba a pesar de que no me había enviado el reglamento para armarlo.   La señora me dijo que no lo había visto. Le pregunté por la escuela y miró hacia atrás, vio algo y me dijo tampoco han venido. Agradecí y comencé a salir. Casi en la puerta la señora me detiene preguntándome si había venido por la ratificación. Le dije que sí. Me dijo que el trámite había terminado el día 20 a las 4 de la tarde. Me sorprendió mucho lo dicho por ella y sin ánimo de contradecirla le dije que había hablado con la Decana que me dijo que lo presente en la comisión de la escuela o en personal, sin marcarme fecha. Yo le dije que lo haría y ella  no insistió ni dijo el plazo. El profesor Herrera me dijo que escanearía el documento para que yo haga mi expediente, y tampoco me habló del plazo, menos que terminaba ese mismo día que estábamos  hablando , ni menos que era a las 4 de la tarde. La señora se levantó y fue ha conversar algo con la otra señora de dentro y regresó rápido. Me dijo si había traído los papeles se dije que si y saqué de la bolsa plástica los dos sobres manila, le enseñé el folder con  los papeles, ella lo revisó y luego me dijo, que le enseñara como lo había organizado. Le dije que en partes de acuerdo a temas. Ella me dijo si había numerado las hojas. Le enseñé y me dijo que faltaba los números de cada hoja. Se retiró un poco, y ya  no quiso revisar más. Me dijo le falta los números de las hojas, así lo piden. Luego me mostró un folder cercano a sus manos y me dijo , acá ha dejado un profesor que tampoco a entregado y lo ha dejado para arreglarlo después de las fiestas. Me sorprendió todo lo que ocurría y le dije, que mal estamos en la universidad, será por ello que la universidad pública la están ahogando para cerrarla. Me retiré. Caminé por las veredas de la ciudad universitaria, pasé por el estadio y recordé que allí se estaban realizando presentaciones de grandes bandas roqueras y cantantes que nunca antes llegaron al país. Era toda una novedad.
Tomé un táxi y llegué al hospital, ingresé a mi oficina en el pabellón 4 y pensé. Son 27 años de docencia. Inicié con tres cátedras, habiendo ganado en un concurso en el que saqué el primer puesto. Aún soy profesor auxiliar. He participado en varias ratificaciones. No me han promovido. Me quitaron la cátedra de introducción a la psiquiatria, por no considerarla necesaria para ellos. Me quedé con psicopatología I y II, por 20 años . El año pasado recortaron otro curso, y me obligaron a compactar los dos en uno solo y en el semestre de agosto a diciembre. Nunca me dieron nada en cuanto a recursos. Tuve siempre que buscar local y todos los implementos, desde sillas, tizas, pizarras y ponerles los grupos de pacientes para su preparación. Estos seres humanos felices de compartir con los alumnos. Siempre me sentí apoyado por los alumnos. El año pasado protesté por el recorte aduciendo que era absurdo que en un siglo, desde el año 1990 que la OMS había diagnosticado como una epidemia la salud mental, se recortara el conocimiento sobre ello. Habíamos creado todo un modelo de estudio psicopatológico integral, sistémico funcional que comprende 5 niveles ( el básico teórico, el psicopatologíco, el clínico, el psicoterapéutico, el de salud mental preventivo, y el de investigación y docencia). Se dio una fuerte discusión con la coordinadora y ella ganó. En el último curso de agosto a diciembre , los alumnos llevaron un programa de salud mental a todas las Omapeds distritales y lograron entrar en diálogo con ellas. Pedimos al Decanato apoyo, pero no respondió. Luego de la visita de los alumnos comenzaron a llamar de las omapeds , los responsables para coordinar la propuesta. El día 20 de diciembre el director del hospital me dice que me ha de nombrar coordinador de salud mental del hospital. Le había enviado un documento informándole de haber terminado de dictar 6 cursos de salud mental de dos meses de duración en el pabellón 4 y que el año 2011 haría lo mismo.
Tengo el expediente de la ratificación que espero entregar a la facultad en el mes de enero. Para mi , la salud mental , como lo señala la OMS, es el problema más álgido del siglo XXI. Defenderemos el derecho de la sociedad a la salud mental .

No hay comentarios: