miércoles, 22 de diciembre de 2010

El consumo de alcohol aumenta en el Perú,¿ Avanzamos?¿ Que del daño a la salud mental ?

La Sociedad Nacional de Industrias ha informado que el consumo de cervezas logrará un aumento , en provincias ,  de 7%, en el año 2011. Además deja sentado, y con mucho alborozo por las pingues ganancias que ha alcanzado, que en el presente año 2010 la producción de éste líquido alcohólico entre enero y octubre, ha logrado un incremento del 7.8%. Ello implica que a fin del año , se logrará una variación favorable a sus intereses lucrativos de 8.5% en relación a período similar del año 2009. Para major apreciación de lo que ha consumido el poblador peruano , éste año se produjeron 11. 69 millones de hectolítros , según lo certificado por el Ministerio de la Producción que es un ente que representa al gobierno , y con lo cual expresa su complacencia por los altos logros de una industria que va en bonanza dañando el cerebro de los ciudadanos del país. Cierto es que ellos han hecho una gran campaña contra los vendedores informales de bebidas alcoholicas y en especial contra aquellos que hacen estas usando alcohol metílico e industrial , lo cual es un veneno para el ser humano. Ellos, argumentan con mucha sapiencia y orgullo solo producen bebidas con etanol, y cumpliendo todas las leyes y pagando todos los impuestos respectivos con los cuales el gobierno hace grandes obras, como hospitales para atender a los enfermos del hígado, cerebro , corazón, riñones y otros órganos que estas bebidas dañan . Igual se invierte en colegios en los que nunca se enseña salud mental, entre ello que daño sufre el cerebro al ingerir esta sustancia que es considerado un tóxico sistémico y que en el campo médico solo se le usa como desinfectante. Nosotros solemos decir en nuestras charlas que , en relación a su verdadero valor, si eres un gérmen tómalo.
Precisamente, uno de los más graves daños ocasionados por el alcohol se evidencia en la enorme cantidad de accidentes automovilísticos. Precisamente, en este mes de diciembre es cuando más se consumen bebidas alcohólicas y por ello aumentan los accidentes autmomovilisticos en las grandes ciudades y las carreteras de todo el pais, en especia de la sierra.
De acuerdo a cifras entregradas por el Ministerio de salud se sabe que de enero a abril del 2010 , han fallecido 2,200 personas . Esta cifra incluye a los fallecidos 30 días después del accidente .
Así como la salud mental es una pandemia, se ha considerado que estos accidentes también son ya una pandemia en nuestro país.
Es muy importante tener presente que hay un alto costo económico en estos hechos, ya que por ello se pierde el 1.5% del Producto Bruto Interno, lo que en cifras reales representan más de 1mil millones de dolares al año. Ello  no incluye los daños que ocasionan estos accidentes en una familia que muchas veces queda abandonada , con niños huerfanos, madres viudas. El consumidor es un enfermo mental que sufre un grave rodamiento social, perdiendo trabajo, familia y otras veces la vida , antes de lo cual se deteriora totalmente.
Un dato mayor que tenemos que tomar en cuenta, es que solo en los últimos 4 años el número de personas que quedan discapacitadas por los accidentes es de 116,000 personas . Si se sumaran los 25 pasados, tendríamos una cifra espantosa. Téngase en cuenta que los discapacitados son las personas más abandonadas  del país y que a pesar de tener a su favor la ley 27050, y su modificatoria. Es por ello que la Confenadip, ha presentado un proyecto para una nueva ley a favor de los discapacitados de todo nivel .
Lo único que vemos como respuesta a ésta epidemia son los programas, el amigo elegido que se ha reactivado recientemente , así como el castigar a los transeúntes que cometen infracciones de tránsito. Lo de tolerancia cero ha fracasado y el chatarreo está sujeto a intereses particulares que no permite sacar de la calle a tanto automovil y en general movilidad que ha cumplido su tiempo de utilidad segura.
Nadie debe de alegrarse por el aumento del consumo de bebidas alcohólicas , debido al grave daño que hacen al ser humano y a la sociedad en general. Se hace urgente aprobar una ley similar a la del cigarrillo, y sobre todo una ley de salud mental que enseñe a las personas a tener calidad de vida evitando el consumo de toda bebida alcohólica, incluyendo la cerveza, y dejar de hablar de tóxicos socialmente permitidos.
Uno de los temas más graves del siglo XXI ,según la OMS, será el incremento del consumo de bebidas alcohólicas que será de un 65 % en la costa y de un 75 % en la sierra. Sería bueno que los empresarios que invierten en industrias destructivas del ser humano, como las armas, o el cigarrillo y bebidas alcohólicas, encuentren otros rubros que sirvan más bien para ayudar al desarrollo del ser humano. Es urgente enseñar salud mental para que productores y consumidores trabajen por una sociedad con calidad de vida para todos. NADIE DEBE GANAR DINERO DAÑANDO A OTROS.

No hay comentarios: