miércoles, 22 de diciembre de 2010

La Educación en el Perú y la Salud Mental

El programa PISA, nos ha rebelado una realidad aplastante en la situación de la salud en el país. Los resultados los dicen todo. Este programa internacional nos ubica en el puesto 60 de 65 países participantes en el concurso internacional realizado en el año 2009 , en matemáticas, en el puesto 62 de 65 países, en comprensión lectora , es decir en entender lo que se lee, y en el puesto 63 de 65 países participantes, en temas de ciencias. Como vemos, nuestros alumnos adolecen de serias deficiencias de aprendizaje. No logran entender lo que estudian y nadie hace un análisis de las causas de éste grave problema que nos mantiene en el lugar más bajo de los 65 países , a pesar de que nuestros dirigentes nos dicen que avanzamos y que pronto estaremos entre los países del primer mundo. Ello lo dicen por que tenemos muchos ingresos debido a la minería, lo que de ninguna manera logramos gozar la mayoría de los habitantes del país. No se ponen a pensar de que precisamente una de las causas del bajo rendimiento sería por la enorme cantidad de plomo y mercurio que se ha sedimentado en las neuronas de nuestros niños debido a la explotación minera que contamina el agua y el medio ambiente que respiramos.
El mismo Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) , el cual es promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el que evalúa cada año a estudiantes de 15 años de diferentes grados o ciclos , expresa que el Perú es el que mantiene la más alta desigualdad entre los estudiantes de zonas rurales y las urbanas. Los primeros viven en extrema pobreza. Igualmente el Integrante del Foro Educativo, Santiago Cueto señala tener  una gran preocupación en relación de la gran diferencia que hay entre los estudiantes de sectores altos (A y B ) y los de sectores pobres(D, y E). Según el , si se compara el 25 % del sector socioeconómico mas bajo, con el 25% del sector socioeconómico más alto , la diferencia se verá que es mayor que la que hay entre los 65 países que participan en el programa PISA. Ello sería una de las causas de tan bajo rendimiento.
Un hecho que viene sucediendo , que casi implica el que se esté concentrando a los mejores profesores en zonas urbanas , en los llamados colegios emblemáticos y el colegio superior señor presidente, es motivo de mucha preocupación porque sería un acto discriminador con las zonas rurales , lo cual acentuaría las diferencias ya amplias entre los alumnos de zonas rurales y urbanas. 
El que no se incluya salud mental en la formación de los alumnos es también un hecho preocupante. Solo se piensa en una de las columnas básicas de la personalidad, la inteligencia y no se interesan por el temperamento y el carácter, lo que implica que  no se forma de manera intregral  al alumno, es decir centrarse en su personalidad que demanda otras variables además de los conocimientos académicos. Ello lleva a que el alumno fracase en su formación por no comprender el valor de lo que estudia y  no puede integrarlo en su desarrollo humano y personal. Estudia por obligación,  no siente el placer del aprendizaje , del valor del conocimiento, es decir no estudia placenteramente. Cree que solo da placer las drogas, el sexo , las golosinas , o hacer otras cosas menos estudiar. Estudian como si ello fuera un castigo. Tal sucede por que no se les quita la ansiedad en dicha actividad. La presión que reciben , la excesiva competencia, hace que vean el estudio como algo repudiable, poco favorable a sus necesidades humanas , que finalmente ignoran. 
Igualdad de oportunidades es la demanda y una formación integral, para la vida. Ello se logrará valorando , e interiorizando el valor de la salud mental . 

No hay comentarios: