A 20 años de la Carta de Caracas, la salud mental en el mundo y en especial en el país, sigue siendo una epidemia y requiere urgente atención. El año que se fue nos mostró la gravedad del problema de salud mental con todos sus variados daños al ser humano y a la sociedad en general, la cual, incluyendo la tierra misma, donde vivimos, se viene deteriorando de manera acelerada.
Es lamentable constatar de que aún no se comprende la gravedad del problema y ello no tiene nada que ver con enfermedades mentales solamente, si no con la condición humana. Es importante entender que la salud mental tiene dos extremos, uno de ellos relacionado con la posibilidad de daño , una epidemia humana, y el otro, la gran posibilidad de avanzar, de lograr, lo que el gran maestro de la psiquiatría Peruana dijo...la salud mental es la posibilidad de lograr la optimización del hombre como sujeto histórico. De ello se trata, de lograr preparar al hombre para la vida, y evitar que se siga deteriorando por obra de su ignorancia.
El año 2011 tiene que ser una etapa del siglo 21 de mayor preocupación por la salud mental. Hemos visitado el Cuzco, ombligo del mundo, y en especial subimos a la gran maravilla de Machupicchu, y luego nos fuimos al norte, nuestra tierra natal a pasear por la gran ciudad de barro más grande del mundo, Chan-Chan. De esos recorridos nos hemos convencido de que tanto en la prehistoria , como en la época Inca, se creó una sociedad del bienestar con plena salud mental y el secreto de ello fue el que se desarrollo, de manera especial, la organización social, ello fue la base de ese enorme desarrollo de ambas culturas que luego se encontraron y la primera sometió a la segunda con su mecanismo de reciprocidad. El mundo occidental viene fracazando por su afán desmedido de desarrollar las fuerzas productivas. Ello en busca de la ganancia produciendo , de manera irracional, objetos que luego se convierten en mercancias al asignarles un valor de uso y un valor d cambio. El las primeras sociedades nuestras era el hombre el centro de la responsabilidad de los gobernantes. En el mundo occidental lo importante es la producción y el consumo. Al final, en el primer mundo , andino, mochica-chimu, el hombre es un fin en si mismo, mientras que el el occidental, capitalista en esencia, el hombre es un medio, para la producción y la ganancia. Lo lamentable es que en éste último, todos trabajamos, los 6 mil millones de habitantes del planeta para el beneficio de solo el 1% de la población. Ello ha llevado a la más grande catástrofe jamás pensada y que nos abre un futuro incierto. Nuestro mundo, fue truncado por la presencia de unos invasores que destruyeron lo creado, e impusieron su cultura. Cierto es que los nuestros lograron sobrevivir, pero, se sabe que murieron más de 200 millones de habitantes de ésta parte del llamado nuevo mundo y se llevaron todas las riquezas habidas en las fortalezas y palacios imperiales y sacaron toneladas de metales preciosos, con todo ello lograron su gran revolución industrial , la que los ha llevado a sucesivas crisis y ha desarrollado la más grave enfermedad de la humanidad que es el consumismo, ello por el apego al dinero, a la ganancia, al afán de tener, antes que de ser.
Todo ello lo ha escrito Vallejo, el gran poeta nuestro que nos ha dejado todo un mensaje de salud mental en sus versos.
Frente a todo ello, este 2011 vamos a desarrollar un programa de salud mental amplio y agresivo. Tomaremos como eje central de trabajo los municipios y en especial las organizaciones llamadas OMAPEDs, distritales. Para ello , ya les hemos hecho llegar un programa de salud mental a los 46 distritos de Lima, gracias a la participación de los alumnos de mi curso de psicopatología. También, el jueves 6 de enero reiniciamos los cursos de salud mental. Dictaremos 6 cursos de dos meses, en el pabellón 4 del hospital . De 10 de la mañana a 12 del día. Allí priorizaremos la formación de promotores de salud mental para cada distrito. Luego seguiremos sacando artículos en el blogg para motivar a la participación de la población.
Estamos esperando que las dos grandes instituciones en las que trabajamos y que las mantiene el pueblo , res´pondan a las demandas de éste y le sirvan. Por un lado el HVLH, cuyo director me dijo que me daría el servicio de salud mental, y no lo hace aún, y la facultad de psicología que me ha llamado para que presente mis papeles para ver si me ratifican en el curso histórico que dicto para los futuros psicólogos. NO me interesa , al final, lo que ellos decidan, nada me ha de detener en mi meta de llevar salud mental a la sociedad. Hemos señalado que los dos libros básicos que tenemos: el de salud mental y el del árbol de la vida, tienen que ser los más leídos en la sociedad, por ello este año los vamos a colocar en las librerías de la ciudad para que estén en mayor acceso a todos.
Se trata de tomar conciencia de que la sociedad actual, el mundo en general, la madre tierra y su hijo, el hombre están en crisis, y la única manera de salir de ella es aprendiendo salud mental. No hay otra salida, no se trata de mayor desarrollo de las fuerzas productivas, si no de organización de la vida en el plano individual y de la sociedad en general, para ello se tiene que aprender salud mental. Todo lo que proponen los candidatos son propuestas inútiles porque solo el hombre bien formado es el que podrá lograr que la sociedad se desarrolle en el plano humano y sea un espacio de igualdad de oportunidades , igualdad, solidaridad y plena democracia
Queda claro que la salud mental es tarea de todos y ya no hay tiempo para ponerse a lamentar de todo lo grave que vivimos, del riesgo que corremos. Hoy Alaska está inundado, europa está congelado, igual que los EEUU, Chile tiembla, y los nevados se van descongelando. La economía está en crisis, el hambre, la desocupación aumenta, hay escacez de agua, y las enfermedades aumentan. Solo hay una salida, organizar a la sociedad para el bien común y ello solo se hace enseñando salud mental. Es tarea de todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario