viernes, 7 de enero de 2011

Formar Promotores de Salud Mental en cada Distrito

Hemos comenzado el año 2011 con graves problemas de salud mental. Como ejemplo tenemos el caso de una niña violada por su propio padre y luego asesinada. También el caso de una joven muerta por la intervención policial en una persecusión de marcas. Luego el asesinato de una señora joven por unos ladrones , que la encuentran escondida en su baño . Están también los graves accidentes automovilísticos cada vez más frecuentes  y de serias consecuencias en la vida de miles de seres humano , con lo va en aumento el número de personas discapacitadas o con estress post traumático frente a estos eventos.
Alguien propuso que se logre poner hasta 1 policía por cada 100 personas en la calle. Ello complementado con las cámaras en los postes y los serenazgos, y tendremos una sociedad policíaca.
La Alcaldeza a ofrecido hacer reuniones periódicas con la población para ir conociendo sus obras y que la sociedad organizada vaya demandando algunas necesidades, en especial sobre seguridad.
Una propuesta que hacemos es la de capacitar promotores de salud mental para cada distrito. Hemos comenzado el primer curso de salud mental, en el pabellón 4 del HVLH, todos los jueves de 10 a 12 am., durante dos meses y pedimos a los jefes de las Omapeds distritales que envíen  personas que deseen conocer sobre salud mental para que sean capacitadas y luego puedan llevar el  conocimiento hacia los colegios, las organizaciones sociales y así trabajar seriamente el tema de la salud mental que comprende, como lo señala bien la OMS, los problemas de discapacidad mental , como los problemas de tipo psicosocial que son los que nos están agobiando y frente a los cuales no hay una respuesta orgánica de ninguna institución del estado.
El tema se juega en cada distrito y la ley 27050 , ha dado facultades a los municipios para crear las Omapeds y ellas llevar adelante tareas preventivas y de promoción en salud mental.
Los maestros también deben aprovechar sus dos meses de vacaciones para aprender salud mental y convertirse en vigilantes epidemiológicos de salud mental en sus colegios para poder detectar a tiempo los problemas de salud mental que se van incubando entre los alumnos y que al salir se constituyen en graves temas de éste nivel que dañan la familia y la sociedad en general. El colegio no puede tener a un alumno diez o más años y no prepararlo para la vida. De nada sirve formar solo profesionales si ellos no están preparados para enfrentar los temas de la vida, con un conocimiento adecuado de salud mental.
Estos promotores llevarán el conocimiento , primero a su casa y luego a la sociedad a través de las Omapeds
con las que trabajarán ayudando, por un lado a organizar a los familiares de pacientes mentales y crear una asociación , con la cual se creará una casa de salud mental en la que los pacientes serán capacitados en alguna actividad laboral. Luego harán campañas en los colegios, y en las plazas públicas para que la población aprenda salud mental. Todo ello se complementará con actividades deportivas, recreativas, paseos, bailes, teatro, danza, y otras acciones culturales y educativas que elevarán el nivel cultural del distrito y harán realidad el programa de distritos saludables.
Es urgente preocuparse por la salud mental , que no es un problema policial, ni exclusivo del centro psiquiátrico.

No hay comentarios: