Hay quienes buscan determinados factores o predictores biológicos para explicar la causa de las enfermedades o trastornos mentales. Se dejan de lado aspectos sociales que explican muchos de los problemas que en ésta área vienen afectando a la clase trabajadora y que constituye lo que la OMS da en llamar la epidemia de salud mental en el siglo XXI. Leyendo el artículo publicado en el diario La Primera, por Alejandra Alayza-Red GE, cuyo título dice "¡A más crecimiento , más miedo y menos ciudadanos?
Este estudio nos muestra muy claramente , como el modelo agroexportador, en éste caso , es generador de graves problemas mentales que se van incubando de manera progresiva entre los trabajadores que se ven sometidos a ciertos regímenes laborales totalmente negativos. Se dice "En un sector en el que más del 75 % de los trabajadores son temporales , siendo mayoría mujeres , y con alta rotación de trabajadores , a pesar de existir un importante crecimiento , la sensación de vulnerabilidad se impone en muchos trabajadores". Se trata de que los trabajadores no se sienten seguros en sus puestos, viven el temor de ser despedidos ya que no cuentan con una organización que los proteja. Se sigue señalando.."Los 21.43 soles diarios constituyen un ingreso valiosísimo que no puede ponerse en riesgo ". Por éste motivo, pese a ganar tan poco, comparado con lo que reciben los gerentes, ellos temen organizarse debido a amenazas de ser despedidos y sufrir de hambre y abandono de sus familiares. Ya se ha visto como en la Libertad, se presentaron casos de peste bubómica, debido a que los trabajadores de la caña vivían en cabañas precarias en las cuales pululaban los roedores que les transmitían la enfermedad a través de las pulgas. Nadie dijo nada, nadie reclamó por tales daños y muchos murieron mientras otros se llenaron los bolsillos. Un gerente gana más de 31 mil soles mensuales, mientras un obrero solo 770 al mes.
"Un Estado ausente en su rol garante de los derechos de los más vulnerables , reglas de libre mercado que se dinamiza en una cultura empresarial que aprieta la rentabilidad sobre las espaldas de los trabajadores. Sindicatos inexistentes y con poca credibilidad. Se dice que los empresarios usan la estrategia del miedo para evitar que se modifiquen los regímenes laborales en el agro, señalando que se podría llegar a perder hasta 300 mil empleos. "El miedo juega hoy como el gran aliado del crecimiento excluyente". No solo se trata de bajos salarios, que no alcanzan para lograr enviar a los hijos al colegio, ni lograr tener recursos para crecer de manera cultural, educativa, si no que , aún más, aseguran una desnutrición galopante que lleva a que fácilmente se incube la tuberculosis, entre otras enfermedades comunes en los trabajadores del campo, como el alcoholismo . Se termina señalando algo grave por sus consecuencias sociales en la salud mental de la población trabajadora.."Crecimiento y miedo van caminando juntos, y están transformando también la cultura política del país . Ello es garantía de que los problemas de salud mental han de incrementarse y con ello se va deteriorando el capital humano, el más importante para el desarrollo del país. Se hace urgente comprender el valor que tiene la salud mental en la sociedad . Cuandos se habla de miedo se está señalando un fenómeno psicopatológico de ansiedad, que daña estructuras orgánicas, y genera estress , el cual llega a deteriorar de manera progresiva al ser humano. El cerebro, en su bioquímica se daña, creándose un proceso crónico que va a generar , primero discapacidad temporal, luego permanente, por falta de recursos para atenderlos, y que se asocia a practicas de consumo de sustancias como el alcohol que se busca como refugio y escape a tantas penurias de la vida diaria. Mientras no haya una filosofía del bien vivir, la salud mental será dañada y el individuo sufrirá un deterioro irreversible en su desarrollo humano. Es tiempo de reflexionar sobre ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario