lunes, 31 de enero de 2011

La violación de una niña de 7 meses de nacida estremece el país

Noticias como estas deben ser motivo de la mayor reflexión . No solo se trata de eventos cruentos contra una niña, si no que son el reflejo de una realidad que demanda una atención urgente. No tenemos noticias sobre el nivel educativo del monstruoso padre, pero conocemos que la educación rural es muy deficiente, que hay un elevado nivel de abandono del colegio , analfabetismo. A ello se une el que no se está estableciendo claramente una educación diferenciada por regiones rurales teniendo en cuenta sus propias culturas y lenguas.
El noticiero refiere que el padre, apenas un joven no mayor de 25 años, ha declarado que su intensión era producir la muerte de la niña por lo cual introdujo un cepillo dental para perforar el útero y llegar a los intestinos permitiendo que se desangre. Hechos tales demuestran que este individuo , precisamente se ha quedado en éste nivel , desde su nacimiento ,no ha avanzado en su desarrollo humano ni personal. Las causas son desconocidas, pero lo evidente es que vive en una zona rural en la que la tarea educativa es muy deficiente. Ello, al parecer no justificaría el hecho, pero si demuestra la urgente necesidad de que la formación del ser humano sea vista de manera seria, para lo cual se tiene que garantizar que todo ciudadano, logre alcanzar niveles superiores de formación . No se puede dejar de lado la preparación para la vida. No se debe de ignorar de que el hombre no nace como ser humano, por lo que necesita que se le den todos los elementos que garanticen que pueda funcionar adecuadamente en la sociedad. Ello implica que el estado se preocupe por cada individuo y se le siga en su desarrollo evolutivo en cada etapa de la vida para ayudarlo a alcanzar su nivel superior como ser humano y persona. Ello no es algo que debe dejarse al azar, a la teoría del desarrollo espontáneo o madurez biológica simple. El hombre aprende , lo hace bien o mal, lo urgente es que se le de la oportunidad  de alcanzar toda la información necesaria para lograr construir su estructura psicológica adecuada que le permita funcional de manera correcta en la sociedad. Esto significa que no solo tiene que preparársele para que sepa manejar objetos, producir, crear, si no también para que pueda manejar bien los temas de la vida misma.
Es por todo ello que la salud mental debe integrarse en la formación desde los primeros años de la vida. Los que tienen la responsabilidad de formar, educar, deben pensar en una educación superior , una preparación para la vida.
Hechos como los que comentamos son lamentables pero  no se van a resolver buscando penas duras, cadenas perpetuas, si no que se den medidas definitivas.
Lancier, el sacerdote, Capellán de Lurigancho decía que las leyes draconianas no solucionan nada, que lo importante es saber de donde vienen estos individuos. Ello es enfrentar los problemas desde sus raíces.
Nuestra sociedad está conmovida por estos hechos, pero no se debe de quedar en la simple condena y los que dirigen al salud y la educación deben de salir a promover una amplia discusión sobre la salud mental del presente siglo, el que debe ser un siglo del ser humano, un milenio en el que lo humano se desarrolle y prevalezca , pero lamentablemente no se ve ello, no hay una propuesta clara, de boca de las autoridades solo se escucha sanciones, penas, pero no medidas para que esto termina, para que esto deje de ir en aumento .
Es urgente que la sociedad civil exija que los que se hacen cargo del gobierno atiendan prioritariamente el tema de la salud mental en el país. Nada se va a resolver si no se incluye en la agenda nacional el tema de la salud mental y si de leyes se trata , es prioritario una ley de salud mental.  

No hay comentarios: