El sabio Altunez de Mayolo, gran estudioso de nuestra realidad Nacional, dijo una vez que un vaso de chicha de jora era tan nutritivo como uno de leche. Por lo menos, la no fermentada, y que se usa como bebida en los andes.
Lo curioso es la serie de contradicciones que se dan en nuestro medio en relación a lo que deben ser políticas publicas que nos protejan de la violencia, y los graves problemas de la llamada inseguridad ciudadana. Vemos, por un lado al ministro de Transportes proponiendo el plan, primero tolerancia cero y luego el amigo elegido, para lograr que "no tome si maneja". Luego vemos a la nueva Alcaldesa de Lima proponiendo el Plan Zanahoria, que consiste en dejar de vender tragos a partir de las 3 de la mañana. Otro día vemos al ministro de la Producción anunciando la celebración de un año más del llamado día del Pisco Sour. El nos dice, muy entusiasmado de que este evento igual .celebra en otros países del mundo en los que también se reconocen las bondades de éste trago . Esas bondades se refieren a el que ya está aumentando su venta y ello favorece una mayor producción. Algo que lo entusiasma más es el que para el 2011 la producción del pisco continuará creciendo de manera sostenida , debido al incremento del consumo local y el mayor interés en los mercados externos que éste año dará unos dos millones y medio de dólares de beneficios. El señor ministro no dice , como se está haciendo con el caso de los cigarrillos, los daños que el pisco ocasiona en las personas que lo consumen. Ambos son drogas legalmente permitidas. Tampoco nos dice cuanto tiene que gastar una familia para tratar a un pariente que cae en el alcoholismo y los grandes daños que ocasiona en la sociedad, generando accidentes, y dejando muertos y miles de discapacitados físicos a los cuales luego se les abandona porque el famoso soat, no da para cubrir su rehabilitación de por vida.
Lo grave es que , picados por la propaganda que se hace al pisco, y temiendo que les gane su clientela , sale el gerente general de la División Cervezas de Ajegrup , para señalar, esos mismos días que el consumo de cerveza éste año 2011 crecerá un 8%, con lo cual lograrán un beneficio de 1,200 millones de dólares a fin de año. Es un logro increíble de un producto que solo sirve para matar neuronas, dígase lo que se diga. Además de dejar al hígado cirrótico, el corazón dañado , los riñones sin poder filtrar la sangre y expulsar sustancias tóxicas, y en general dañar todos los tejidos del cuerpo, ninguno de lo cuales se salva de sus efectos destructivos. A ello se añade el que diluye la personalidad, origina un franco rodamiento social, con caída libre en el ámbito laboral y familiar y da origen a muchos de los actos de violencia familiar que lamentamos y que muchas veces llevan a que se incrementen los llamados delitos de convivencia social, que hoy padecemos en demasía.
El empresario en todo el nivel de su entusiasmo por la gran demanda refiere que en el país se vender cerca de 10 millones de cajas de cerveza al mes, de todas las marcas,en una , ciertamente, fiera competencia mediática por captar a los incautos jovenes carentes de formación básica de salud mental. Ello , para beneficio de estos grandes productores, irá en aumento este año , 2011, llegando a 10.5 millones , hasta unas 11 millones de cajas. Alguien nos dijo que en la fiesta de la Candelaria se consumen unas 40 millones de cajas de éste líquido con alcohol etílico, el veneno más tóxico que el hombre ingiere sin medir las consecuencias de sus efectos letales, lamentablemente , lentos, progresivos, pero irreversibles, que han de llevar inexorablemente al deterioro humano más doloroso.
Lo grave del hecho, del que algunos empresarios se enorgullecen por lograr llenar sus bolsillos de dólares, es el que quienes más se dañan son los grupos de jovenes de 18 a 35 años, gente en la flor de la vida , que terminan destrozados entre los fierros de sus hermosos carros último modelo, chocándose contra un poste o a veces contra un táxi que por mala suerte se cruzó con ellos llevando toda una familia inocente. Hecho diario. Fin de semana trágica.
Al final , la Chicha jora no vende. La nueva cerveza de Tres Cruces , una cerveza de calidad premium de Ajegroup solo la toman los del segmento A y B . Toda la artillería marketera será dirigida hacia ellos.
Lo que sostenemos es que si un adolescente recibe conocimientos de como funciona el cerebro, es muy difícil que consuma estas bebidas que lo dañan. Y si lo hace ya sabe las consecuencias.
En cuanto al pisco,nuestra bebida de bandera, basta recordar el gesto de la Presidenta de Argentina , cuando lo probó para sospechar sus efectos dentro. Su anfitrión ya sabemos porque gobierna como lo hace y tenemos que padecerlo, felizmente por unos meses más.
El alcohol etílico, se usa en medicina, para matar gérmenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario