El año 1990, se reunieron en CARACAS,paises de Latinoamérica y el Caribe, a instancias de la OPS/OMS, para evaluar la realidad de la salud mental en ésta parte del mundo y se firmó un documento , llamado Carta de Caracas, que contiene acuerdos de que y como hacer para enfrentar este problema declarado una epidemia. El Perú no asistió, y luego se dieron otras reuniones en las que si participó y firmó documentos, pero no se han aplicado las recomendaciones que allí se establecieron, dejando abandonada toda acción a favor de la salud mental del país. Este es un documento importante , que da cuenta de una reunión realizada en Panamá, los días 10 y 14 de junio del año 1996. Tal documento ni siquiera es conocido por los especialistas del país.
Lo presentaremos en dos partes, de acuerdo a su contenido. Primero: parte Una
Recomendaciones del Primer Grupo de Trabajo de los Directores de Salud Mental de los Ministerios de Salud de América Latina. Y de la Reunión de Evaluación de la Iniciativa para la Reestructuración de la Atención Psiquiátrica en América Latina
Recomendaciones:
Los participantes en la Primera Reunión de Evaluación de la Iniciativa para la Reestructuración de la Atención Psiquiátrica , en representación de las autoridades de salud de Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador el Salvador , Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay , Venezuela , luego de asistir a las diversas presentaciones , examinar los documentos de trabajo y tomar en consideración las discusiones en las sesiones plenarias y de grupo, acordaron formular las siguientes recomendaciones dirigidas a apoyar la continuación de la implementación de los principios y orientaciones programáticas de la Declaración de Caracas y del Informe de la Conferencia Regional para la Reestructuración de la Atención Psiquiátria en América Latina.
En el ejercicio de evaluación se resaltó la vigencia de la Declaración de Caracas , se señalaron los avances logrados en su implementación y se reconocieron los principales obstáculos encontrados , a cuya superación se dirigen las presentes recomendaciones . Estas corresponden a una segunda etapa del proceso , en la que se destacan los aspectos operativos y se realzan las intervenciones comunitarias y de promoción de la salud mental con el fin de conferir a la atención en salud mental un carácter más integral , subrayando su contribución AL DESARROLLO DE LAS POBLACIONES ( el subrrayado es nuestro por su importancia)
1.-Recomendaciones a la Organización Panamericana de Salud:
1.1 Que la OPS , en consulta con los países , defina instrumentos e indicadores para la evaluación del impacto del proceso de reestructuración de la atención , entre otros, los relativos a la :
-oferta , accesibilidad y utilización de opciones asistenciales alternativas a la hospitalización psiquiátrica , orientadas a facilitar que el primer contacto de todo enfermo mental con el sistema de salud sea con los servicios generales y con el hospital psiquiátrico.
- Adecuación del apoyo financiero a los servicios psiquiátricos comunitarios.
-Determinación del grado de descentralización y redistribución de los recursos humanos y materiales en salud mental.
-Incorporación de acciones de promoción de la salud mental y rehabilitación psicosocial en los programas comunitarios.
-Adopción y cumplimiento de normas de control de calidad.
-Estimación del grado de participación de los usuari , familiares y representantes de la comunidad y
-Grado en que se garantizan los derechos humanos de los pacientes.
1.2 Que la OPS continúe promoviendo la cooperación internacional mediante:
-La expansión de los programas de cooperación , favoreciendo el establecimiento de proyectos nacionales y superando el carácter puntual de algunos de ellos.
-la promoción de programas de cooperación subregional , y
-la facilitación del contacto e intercambio de experiencias entre los diferentes equipos de cooperación.
1.3 Que se facilite la cooperación técnica entre los países en el campo de la salud mental como parte del proceso de integración regional , favoreciendo el intercambio técnico tanto en el nivel profesional como en el de las asociaciones de usuarios y familiares.
1.4 Que se continúe la divulgación de experiencias regionales novedosas en la atención en salud mental.
Se solicita a la OPS que transmita a las diferentes entidades cooperadoras , dependencias gubernamentales , universidades y centros colaboradores de la OPS/OMS que han colaborado en la implementación de la iniciativa en la región , el profundo agradecimiento de los países y el reconocimiento de la calidad de sus aportes científicos.
Fin de primera parte. ( mañana la segunda parte del documento que nunca se ha implementado en el Perú, como no se cumple la Carta de Caracas pese a ya haber pasado 20 años de su firma).
Esto demuestra la indiferencia de los gobiernos del 90 al 2010 sobre el grave problema de salud mental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario