jueves, 10 de febrero de 2011

Segunda parte del documento sobre salud mental de la OPS/OMS,del año 1

2.-Recomendaciones a los Gobiernos , Ministerios de Salud y Departamentos de Salud Mental

2.1- Se insta a los gobiernos de la Región , comprometidos en la Reforma del sector salud como medio para promover el desarrollo de los pueblos , que incorporen como elemento primordial la promoción de la salud y de la salud mental , la rehabilitación psicosocial del paciente mental y su atención adecuada, componentes básicos de la Reestructuración de la Atención en Salud Mental.

2.2 Se reitera a los gobiernos que la inversión en salud es un medio efectivo para disminuir la inequidad , favorecer el bienestar colectivo y aumentar la productividad y, por lo tanto , es una medida efectiva para promover el desarrollo humano. La provisión de servicios adecuados de salud mental es un componente primordial de los servicios de salud.

2.3 Se urge a los gobiernos que en sus políticas de salud y bienestar social tomen medidas tendientes a garantizar la identidad cultural de los pueblos indígenas y su derecho a aplicar técnicas de atención de la salud general y de la salud mental que les son propias.

2.4 Se insta a los ministros de salud, a los departamentos y divisiones de salud mental y a la seguridad social a que se incorporen y colaboran activamente en la iniciativa de salud de los pueblos indigenas.

2.5 Se recomienda a los ministerios de salud y divisiones/departamentos de salud mental que intensifiquen y difundan el análisis de prácticas e intervenciones terapéuticas exitósas de los indígenas y de otros grupos culturalmente diferenciados , con miras a enriquecer los recursos de la atención en salud mental.

2.6 Se urge a los gobiernos a que cumplan estrictamente los principios relacionados con la atención de los pacientes mentales establecidos en el derecho internacional , entre los que destacan:

-la fundamentación de la hospitalización involuntaria en el peritaje médico, sancionado por las autoridades competentes y, de ser posible, con el apoyo de la opinión concurrente de otros exper4tos;
-la determinación que el trastorno mental que ocasiona la internación involuntaria es persistente y de tal naturaleza que la justifica ampliamente;
-la garantía del ejercicio pleno de los derechos humanos de los pacientes , entre otros , el de ser tratados con dignidad , no ser objeto de discriminación , ni ser sometidos a maltratos físicos.

2.7 Se urge a los departamentos/divisiones de salud mental de los países a que faciliten periódicamente a la OPS y a los otros países la información disponible sobre los progresos que se vayan haciendo en relación con la promulgación y cumplimiento de leyes que afectan al paciente mental, destacando, entre otros, los siguientes puntos:

-Regulación y monitoreo de las internaciones no voluntarias , debidamente sancionadas dentro de las primeras 24 horas siguientes a la admisión por las autoridades judiciales asesoras por los técnicos. La internación tendrá   siempre un tiempo definido y estará sujeta a revisiones periódicas por las autoridades competentes.
-Cumplimiento efectivo del consentimiento informado por parte del paciente o su representante legal , de las medidas terapéuticas prescritas;
-garantía de la abstención de la contención física y el confinamiento solitario;
-Revisión de los mecanismos de tutela y curatela del paciente mental dado de alta qie precisen de asistencia en el proceso de reinserción en la comunidad.

2.8 Se recomienda a las entidades formuladoras de políticas y a las encargadas de su implementación , que aseguren en todos los niveles la máxima participación de los usuarios en la definición de estrategias y en la elaboración ,ejecución, monitoreo  y evaluación de los planes y programas de atención y rehabilitación.

2.9 Se reitera a las autoridades de salud la necesidad de promover una transformación cultural en relación con el enfermo y la enfermedad mental , incentivando un cambio de actitud en el personal de salud , familias y sociedad en general , mediante el cual se susbstituyan la lógica de exclusión y estigmatización por una de solidaridad , tolerancia y creatividad.

2.10 Se encarece a los gobiernos y sectores públicos y privados que presten apoyo técnico y material a los familiares de pacientes mentales y a la comunidad para aliviar la carga psicológica y económica quee significa la atención del paciente en la comunidad y en la familia.

2.11 Se recomienda que en la formación del personal del personal de atención psiquiátrica y de salud mental , asistencia médica y cuidados primarios , tanto  en el plano académico como en el de capacitación y actualización en los servicios , se introduzcan aspectos de atención psiquiátrica comunitaria y promoción y prevención en salud mental, congruentes con las recomendaciones de la Iniciativa para la Reestructuración de la Atención Psiquiatrica. A estos fines se deberá promover el intercambio con las autoridades docentes , favoreciendo su participación en la formulación de planes y estrategias de salud mental.

2.12 Se reitera la conveniencia de incentivar la educación del público en materias relacionadas con la salud mental en particular la de niños y adolescentes , en cooperación con el sector educativo, no solo proveyendo información sino sobre todo estimulando un cambio de actitudes respecto a la enfermedad mental.

2.13 Se insta a los países a examinar periódicamente la gestión de los programas y servicios de atención en salud mental mediante mecanismos de auditoría pública en los que esté asegurada la amplia participación de usuarios y familiares y se garantice la difusión y discusión de los resultados en la ciudadanía
2.14 Se sugiere que la contratación de nuevo personal de salud y de la salud mental se haga ateniéndose a criterios basados en el perfil de conocimientos , capacidades y habilidades necesarios para implementar el proceso de la Iniciativa.

Todo el documento nos muestra que desde el año 1996 , 6 años después de la Carta de Caracas, se estaban proponiendo otras medidas que complementen lo acordado en el año 1990. En nuestro país no se hizo nada hasta la fecha. Ello es algo muy grave que la sociedad civil debe evaluar. La salud mental es un derecho.

No hay comentarios: