Partimos de un ejemplo histórico, el Imperio Incaico. Como se ha dicho, el modelo de sociedad Incaica superó al modelo de sociedad occidental debido a que , mientras esta se basa en el desarrollo de las fuerzas productivas, para crecer, producir y consumir, la primera se preocupa por la organización social, en beneficio de todos. La sociedad Incaica se basa en una organización social muy definida en la que la preocupación central es el bienestar de las personas. Ella se basa en principios básicos que le dan esta posibilidad: el colectivismo, el mecanismo de la reciprocidad con sus actividades de ayuda mutua como la minka, el ainy, y sus principios morales esenciales, del ama sua, ama lluclla, ama kella, a lo que suma el pensamiento seminal, que todo tiene derecho a vivir, lo que demuestra una unidad y respeto a la biésfesra, así como al ecosistema , a su entorno, por lo que consideraban a la tierra como su madre y adoraban al sol como su máximo Dios.
Nadie pretende que se restrablezca el modelo Imperial Incaico, aun cuando , como dice Ana María Rostorowski, debemos de aculturarnos en lo andino. No hay vuelta al pasado , pero si , como señala Lumbreras, el pasado es un referente para prefigurar el futuro.
En la época actual, lo humano tiene que prevalecer, y en especial la vida humana. Esta tiene como resultado su salud mental. Siendo lo esencial del hombre sus relaciones sociales, estas deben garantizar que haya salud mental entre ellos. Todas las relaciones humanas tienen que tener un eje organizador que es la salud mental. Si sabemos que cuando se pierde la salud mental estamos dañando a un ser humano debemos de evitar que suceda eso. Hoy el hombre es un medio para la producción y el consumo. Hay quienes llegan a decir que solo existen productores y consumidores, por ello es que el mercado lo dirige todo y que incluso se debe de suprimir el estado, o reducirlo a su mínima expresión porque este no debe satisfacer necesidades humanas ya que ello es populismo, asistensialismo, y lo que se debe hacer es que el mercado lo resuelva todo, pero para ello no se toma en cuenta de donde parten todos, ya que no hay igualdad de oportunidades.
La salud mental debe enseñarse en los colegios, dado que es un conocimiento para la vida, pero no se tiene que quedar a nivel de conocimiento puro, si no de entendimiento. El ser humano debe entender que todos tienen derechos, que debe haber igualdad de oportunidades para todos, que nadie debe de carecer de recursos para avanzar, desarrollarse como ser humano y como persona. La sociedad organizada debe garantizar que todos tengan sus necesidades satisfechas.
Desde el hogar , las relaciones de los padres entre ellos tienen que estar intermediadas por conocimientos de salud mental, y los hijos deben recibir atención a su salud mental. El colegio debe enseñar, prioritariamente salud mental, para evitar, como loo señala el Rector de la CATÓLICA, que de que vale que nos enseñen tantas matemáticas, geografía, historia, etc, si la vida nos derrota. Debemos lograr que el ser humano alcance sus metas de desarrollo humano plenas, integrales y llegue a la sabiduría.
Toda la sociedad, como en una familia, que es su célula, debe organizarse centrada en dar al hombre todo lo necesario para su desarrollo. Nadie puede quedar al margen del desarrollo al que tiene por derecho y que está establecido en la Declaración de Derechos Humanos . No puede ser solo una declaración , un conjunto de buenos deseos, si no deben ser realidades a ejecutar, que se cumplan y apliquen para beneficio de todos.
Solo la salud mental puede ser usada bajo ese principio y como paradigma de organización social y que se aplica en todo nivel de la sociedad: en la casa, en el colegio, en el vecindario, en el centro de trabajo, en el país en general. Todo gira en torno a la salud mental del hombre, nadie está al margen de ello. Lo que llevaría a que la sociedad cuide del hombre, en cada etapa de su desarrollo evolutivo y no deje que se dañe, que se desvíe, y que nada lo desvíe. Ello implica darle al hombre información. Esta información de salud mental lo hará realmente libre para actuar para vivir en sociedad.
Es lo que dice Cesar Vallejo...."tenemos derecho a ser felices , y gozar de la vida, pero para lograrlo , es necesario tener un conocimiento científico e integral de la vida".
Estamos en el siglo XXI y hay ya suficientes conocimientos sobre el hombre y el macrocosmos y microcosmos, para poder saber que hacer, lo que falta es interiorizar, el valor de la salud mental.
Esa es la tarea inmediata, enseñar salud mental, para construir una nueva sociedad con un nuevo hombre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario