domingo, 20 de febrero de 2011

Graves Problemas para el futuro del Mundo

El ser humano, se sintió conmovido por la enorme vesania que mostró en la segunda guerra mundial. Allí quedó demostrado que este es más violento que los animales. Su falta de desarrollo humano y personal, y el total desconocimiento de lo que es la salud mental, lo llevaron a cometer las más grandes barbaridades contra sus propios congéneres, algo del que es incapaz el animal, por muy depredador que sea. El famoso poema sobre el Hermano Lobo de San Fransisco de Asis, da cuenta de ésta realidad, de un ser humano que no ha logrado su pleno desarrollo. Los poemas Humanos de Cesar Vallejo, son muestra clara de lo que es capaz la expresión humana cuando se cultiva , se le orienta hacia la vida .
En vista de tales hechos se creó en el 48 la ONU. Han pasado los años y la crisis mundial se ha ido incrementando , hasta que el 2008 llegó a su máxima expresión cayendo el país más poderoso del mundo y lider de la economía mundial . La inminencia de la crisis ya fue prefigurada en el seno de éste gobierno supranacional , por lo que sus organismos especializados propusieron un conjunto de objetivos, para mitigarla.
El año 2000 se realiza la llamada Cumbre del Milenio de la ONU y sus integrantes, miembros representantes de todos los países que lo constituyen se comprometen a lograr trabajar por la paz y alcanzar el desarrollo humano. Para lograrlo se establecieron 8 objetivos, a los que se les denomina los objetivos del milenio. Estos son:
-Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
-Lograr la enseñanza primaria universal.
-Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer
-Reducir la mortalidad infantil.,
-Mejorar la salud materna.
-Combatir el VIH/SIDA  , el paludismo, y otras enfermedades .
-Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
-Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
En dicha importante reunión, que marca el inicio de un nuevo milenio, el III, se establecieron metas precisas , y así poder llegar al año 2015 cumpliendo estos objetivos que darían amplias posibilidades al desarrollo humano.
Estamos en el año 2011, y es imposible que dichas metas se logren cumplir en la mayoría de los países. Ello se debe a que , la ONU, no tomó en cuenta la llamada Carta de CARACAS, del año 1990, en la que propone que la salud mental ya era una epidemia, y que se tendrían que desarrollar nuevas políticas públicas con el nuevo paradigma , el comunitario, dejando de lado el antiguo llamado hospitalario. Es decir se dejó de lado la formación del ser humano, el prepararlo para la vida, el tener presente de que el hombre nace como un individuo de la especie humana y tiene que aprender a ser un ser humano y una persona, para lo cual tiene que enseñársele salud mental, como diría Javier Mariátegui, para lograr optimizar al hombre como sujeto Histórico. Recién, en el año 2001, la OMS, rama médica de la ONU, saca su informa sobre la Realidad de la salud mental en el mundo, que incluso lleva por sub título: avances y esperanzas, en el que establece con una meridiana claridad las políticas públicas que deben emprenderse en cada país para avanzar en el desarrollo humano y evitar su deterioro. Tenía que darse una ley de salud mental, que sea acatada por todos, y  que logre conseguir que el individuo en desarrollo interiorice el concepto de salud mental, que lo haga suyo, que lo vea como un valor superior, que lo eleve a nivel de un derecho humano superior , y que lo tome como una guía, como un eje organizador de la vida individual y de la misma sociedad. Se dejó, como hasta la fecha que la economía sea la que dirija el desarrollo social y peor aún que el mercado se encarge de todo, que todo lo decida el mercado, llegando al extremo de que , con la globalización, el mercado externo, sea el eje, sea el que oriente a los países, y que todos se orienten por el mercado de la metrópoli dominante, la primera potencia del mundo.
Vino la crisis, en el 2008 y todo se ha derrumbado. Los 8 objetivos del milenio , nunca se van a cumplir y la crisis mundial amenaza con profundizarse. Más se ha gastado en armas que en atender las necesidades de la gente. Hoy vemos , como los países de oriente se comienzan a convulsionar movidos por el hambre y traen abajo a las satrapías que han dominado sus países por decenas de años. Como señala Manfred Max Nafee, el problema que se avecina es grave.
La única salida es la salud mental, preparar a la gente en este tema, para desarrollarlo, para lograr que su formación sirva de cambio social, de orientación de una sociedad materialista a una sociedad humana, espiritual en la que el hombre sea el fin en si mismo, y haya igualdad de oportunidades.
Los pueblos tienen la palabra y van señalando el camino hacia la salud mental. Es preciso prepararse. Por ello la OMS, a través de un grupo de sus expertas Holandesas señaló que la prevención en salud mental es posible y muy favorable , igual que la promoción, y señalaron tajantemente de que "gobierno que no se preocupe por la salud mental, lo lamentaría en el futuro". Hoy, nosotros ya lo estamos lamentando, con el incremento de la violencia en los hogares y en las calles. El problema se va ampliando, por falta de salud mental. Allí está la tarea del día de hoy, mañana ya es tarde.  

No hay comentarios: