miércoles, 2 de febrero de 2011

La Pena de Muerte en el Perú

Cada vez que hay un hecho monstruoso, en nuestro país, relacionado , en especial con el asesinato de niños, o actos crueles, violencia homicida,se trae a colación el tema de la pena de muerte. Lo absurdo es que este tema convierte en la agenda por muchos días y salen a la palestra gente ligada a la administración a dar sus opiniones, muchas de ellas a favor de quitar la vida al delincuente o al autor de los crímenes que de tiempo en tiempo, y que de manera cada vez más frecuente se presentan entre nosotros. La mayoría de aquellos que formaron  parte de gobiernos dictatoriales, en especial fujimoristas, son ahora los más afanosos por violar las leyes internacionales y matar , quitar la vida. Ellos se olvidan que por ese motivo su lider está preso, y que hay deudas aún sin pagar, que hay miles de desaparecidos que son única y exclusiva responsabilidad de ellos, de sus dirigentes . Igual el presidente que ya al inicio del gobierno levantó toda una campaña a favor de la pena de muerte, movilizando a muchas mujeres , en especial de sectores de populares que llenaron el patio del palacio de gobierno. Hoy volvemos a ver su figura con el micro en la mano reclamando ante su portátil la pena de muerte , mientras inaugura obras , como si fuera candidato, pese a estar ya en los últimos días de su gobierno que nos ha entregado al capital extranjero, poniéndonos en grave riesgo futuro de padecer de hambre por el abandono en el que deja la agricultura , y los daños ecológicos enormes que van ocasionando las mineras en los andes y selva.
Pero el país tiene una historia larga y dolorosa de muerte, de asesinatos de las poblaciones originarias. Ello comienza con la llegada de los invasores del viejo mundo que dejaron un país totalmente despoblado, y como señalan los datos históricos, de 10 millones quedaron no más de 2 millones en estado de homeorresis, un estado de desnutrición límite al que fueron sometidos. Las atrocidades cometidas por los encomenderos con toda la familia Real Inca, con la familia de Tupac Amaru II, como de los otros líderes que iniciaron la lucha por la independencia fueron penas de muerte sin misericordia y en afán de poder ilimitado.
La República también nos trajo sus muertes , por la lucha entre caudillos, y las familias de terratenientes, desde la costa y la sierra, así como en la misma selva se ensañaron con  los auténticos dueños de las tierras, lo cual consta en las obras inmortales de José María Arguedas, de Vallejo, de Valcárcel, en Redoble por Rancas, el Niptálope  de Escorza, y en las obras de Ciro Alegría y otros. La época del caucho fue sangrienta y cruel para los pobladores de la selva. Allí está la obra del premio nobel para demostrarlo.
En la época moderna , los dictadores, como Sanchez Cerro , llenaron de Mártires la ciudad de trujillo, y las haciendas azucareras de Laredo, Chiclín y otras. Las ruinas de barro más grande del mundo Chan Chan fueron mudos testigos de miles de penas de muerte, aplicados contra apristas primigenios. Iguales asesinatos han cometido Odría, y Fujimori. El Frontón es mudo testigo de lo que allí sucedió y las comunidades andinas han sufrido mucho por sus miles de pobladores asesinados por ambos bandos en lucha.  
Hoy, también hay pena de muerte de miles de niños por el friaje, por la desnutrición crónica, por el cáncer, por el dengue, por la tuberculosis y por el hambre que sufren diariamente. Decenas de mujeres son asesinadas en las familias, y en las carreteras mueren otras más. Todo ello producto de un modelo de sociedad que no toma al ser humano como un fin en si mismo, si no como un simple medio para la producción y el consumo. Miles de jovenes mueren lentamente por las drogas, igual que por el alcohol que los va destruyendo diariamente debido a que los programas de televisión les transmiten un modelo inadecuado de vida. Los salarios de hambre, con solo 600 nuevos soles como sueldo básico , mientras la canasta familiar es de 1,200 , es una pena de muerte, lenta, pero segura. Esta es una sociedad en la que hay pena de muerte que no lo determina un tribunal de justicia, si no un gobierno que trabaja para sus beneficio, en el que la corrupción es un eje central de su modo de vida. Ver como se disputan el poder es una prueba de que el modelo pretende seguir igual, y las penas de muerte continuarán en un sistema de salud inadecuado, con medicinas lejos del alcance de los pobres. Hay 35% de la población condenada a muerte lenta luego de un deterioro progresivo. Hay más de 790 mil niños desnutridos en Apurimac y otras regiones condenadas a morir de hambre. Si hay pena de muerte en el país , ante la indiferencia de los gobernantes.

No hay comentarios: