jueves, 3 de febrero de 2011

Los Candidatos y la Salud Mental

Estamos asistiendo a una campaña política por el sillón presidencial y las curules del Congreso en la que no escuchamos mención al tema de salud mental. Lo curioso es que juegan con el tema, pero no lo abordan directamente. Se han propuesto demostrar que ellos no consumen drogas, y tres han pedido que se hagan todos un exámen de tóxicos. Lo más relevante sería que se han un exámen de conocimientos sobre salud mental. El que hayan consumido o no es irrelevante debido a que ninguno de ellos muestra síntomas que lo hagan ver como un paciente psiquiátrico. Alguno de ellos consumió alguna vez y otro será un bebedor social. Es tan pobre su formación en el tema de salud mental que no se imaginan la importancia que ésta tiene para el desarrollo de la sociedad. Se les escucha lanzar ofertas de  elevar sueldos a diversos sectores , y resolver problemas de pobreza y conflictos con las minerías y el tema del gas. Ninguno se muestra capaz de aproximarse a dar una propuesta que permita un desarrollo humano integral. El que se ocupen de la educación  no muestra que entiendan el tipo de educación que permitirá llevarnos a lograr metas adecuadas de una sociedad superior. Proponen hacer politécnicos, mientras en Chile dicen que de cada 10 adolescentes que salgan del colegio, 9 irán a universidades. Es decir a ellos les interesa mayores niveles de desarrollo personal, logros superiores de formación académica. Frente a problemas de salud , uno habla de crear más de lo mismo, sus famosos y poco serios hospitales de la solidaridad, que de tal  no tienen nada ya que nunca hospitalizan , cosa que es inherente a un hospital, y a lo mucho hacen asistencia, claro en contenedores, para los sectores populares, como los llamados hospitales chalacos y casas alquiladas para sectores medios. Nada de estudios serios de un enfermo, ni alternativas integrales a la grave problemática de salud que vivimos y el alto nivel de incidencia de problemas de salud mental , en sus tres bloques de problemas, como lo señala la OMS, en su informe del 2001.
Salud mental, desarrollo humano, formación integral para la vida, no es tema de sus discursos.
Un caso más grave es lo que viene diciendo el que ya se va, como comentario al margen porque no es candidato, pero pretende que sigan su metodología, su modelo de gobierno. Dice el que ya estamos cerca del primer mundo y que damos ejemplo a otros países. Lo que ignora es que esos países del primer mundo a los que admira están en crisis, y vienen dejando de lado todo apoyo social, con lo que están creando cada vez más crisis, que sus pueblos rechazan en las calles. Ello si está sirviendo de ejemplo a los pueblos Arabes, de Africa, que vienen levantándose en contra de sus viejos dictadores a los que van expulsando en lo que se ah dado en llamar el efecto dominó. Ello igualmente puede suceder en esta parte del mundo , en la que hay tres países, tales como Chile, Colombia y el nuestro , creen poder sobrevivir a la corriente que viene desde el sur cambiando los modelos económicos de sus países.
La población quiere vivir bien, quiere vivir feliz, quiere alcanzar metas de desarrollo humanas superiores y el modelo actual va a la deriva, no lleva esa ruta, es como la Interoceánica que solo trae el Dengue a la costa y en una nueva especie de zancudo, por lo menos eso lo dice el ministro de salud.
Sin salud mental no ha futuro para nuestros países, sin desarrollo humano , el planeta colapsa por sobrecarga de carbono en la atmósfera producido por las fábricas de las grandes empresas que solo buscan ganar, ganar a toda costa, incluso de destruir el planeta. Ellos creen que pueden ir a colonizar otros planetas. Nos referimos a los 500 mil ricos que se llevan la parte del león que producimos los 5,500 millones restantes de habitantes de la tierra que nos repartimos lo que sobra y esperamos, inútilmente el chorreo que nos vendieron como cuento chino los Chicago Boys, los neoliberalies , cuyos seguidores ,hoy postulan al gobierno en el Perú. Más de lo mismo , es lo único que ofrecen. Uno de ellos dijo, en su primer gobierno que haría el segundo piso del fujimorismo. Hoy no deja de pensar igual.
La salud mental es un derecho esencial en el siglo XXI y todos tenemos que demandarlo como única vía de salida a la grave crisis que vivimos. Ya se ha dicho, que el siglo XIX fue el de la ciencia, el XX de la tecnología y el XXI tiene que ser el siglo del humanismo, y a él se llega aprendiendo salud mental. La salud mental es el eje de la vida para el individuo y para la sociedad. El individuo que no organiza su vida con salud mental no se desarrolla como ser humano ni como persona, no sabe cuidar su cerebro, vive por vivir, y la sociedad termina en graves conflictos , como los que hoy enfrentamos.  

No hay comentarios: