viernes, 4 de febrero de 2011

La Realidad de Nuestro Paísy la Salud Menta

 Cesar Hildebrant en su revista semanal dice que nada nos asombra, y pasa revista de la trágica realidad que estamos viviendo. Trágica para los de a pié, para el pueblo que desde la Colonia , pasando por la República y llegando a la época actual carece de dirigentes, solo cuenta con un grupo de criollazos que se la vienen llevando fácil desde que destruyeron el Imperio de los Incas.
Ver la televisión, es pasar revista una especie de teatro grotesco de la vida en el país, en la que sus actores son de la peor calaña, viven, desde hace más de 40 años amamantándose del erario nacional. Lo increíble , que pretenden seguir en eso sin mayor rubor, porque sostienen que son gente necesaria en el congreso. Otros se sienten destinados a gobernar , dirigir el país, a pesar de la edad que tiene y la familia de la que vienen, cuyo padre está de vacaciones, gozando de privación de su libertad, pero no por ello sin poder, más bien desde allí, en casa pagada por todos nosotros , y otros gastos , dirige el nuevo intento de asaltar el poder. Son gente que no tiene conciencia del daño que han hecho, sin ser enfermos mentales, y creen poder establecer una dinastía de gobernantes, ignorando lo que está pasando en países lejanos en los que los pueblos los están expulsando a otros como ellos.
Luego de repasar todas la miserias que nos agobian, el periodista nos dice, que no propone" la amargura ni el nomadismo, solo volver a la felicidad modesta de la razón,ese discreto entendimiento que se nos quiere quitar también ". Nosotros le agregamos que no esa suficiente la razón, siguiendo a Vallejo, consideramos imprescindible el afecto, para equilibrar la inteligencia y agregar los valores con lo que tenemos formadas las tres bases de la personalidad humana. Es urgente formarnos como seres humanos, y personas para superar todo esto. Ello solo se logrará aprendiendo salud mental.
Estamos de acuerdo con el autor del artículo cuando señala "El mundo es bello, la naturaleza -o lo que queda de ella -deberá, con nuestra lucha , seguir siéndolo. Lo que nos afea es la oscuridad que hemos convertido la virtud , la estupidez con que rechazamos nuestra salud mental". Esto es esencial, hay razones para seguir viviendo y luchando y para lograrlo debemos tener muy presente la salud mental, nuestro derecho a ser felices. Los pueblos del Africa, Arabes, como en Tunez, Egipto, nos señalan el camino No hay quien pueda contener a un pueblo cuando lucha por su felicidad. Por ello es cierto también lo que el dice, "En realidad no es fácil vivir, . Pero es hermoso". A ello agregaríamos lo que dice Facundo Cabral..le doy gracias a la vida por permitirme conocer la noche, el amanecer, la lluvia, el sol, la luna, a Bethoven, Vallejo, Neurda, ver a los niños alegres, las personas mayores en los parques...etc.
La salud mental es nuestro derecho y debemos defenderlo de tanta miseria humana que estamos sufriendo.
Terminamos señalando lo que Vallejo señala...tenemos derecho a ser felices, vivir de manera gozosa, pero para lograrlo , es necesario tener un conocimiento científico e integral de la vida". Es decir que tenemos que revolucionar la educación agregando salud mental en el curriculum para formarnos como seres humanos integrales y forjar una sociedad realmente humana y del bienestar .

No hay comentarios: