La Omaped, es la oficina municipal de apoyo a las personas con discapacidad. Estas deben funcionar en cada municipio, y fueron creadas por la ley 27050, junto con el Conadis. Estas entidades deben de desarrollar actividades de promoción y prevención de discapacidades y en especial de salud mental.
Es muy importante , más aún hoy, que se ha establecido, precisamente, que los municipios tendrán a cargo la educación y la salud. Estos dos aspectos están intimamente ligados al desarrollo humano y se relacionan con calidad de vida, lo cual significa conocer salud mental.
Las Omapeds, tienen que se las encargadas de llevar adelante todas las actividades relacionadas con lograr que la comunidad asuma , interiorice, aprenda salud mental.
Los colegios sujetos a la autoridad del municipio en términos de prevención en salud por lo que ellos nunca se podrán negar a participar en las campañas de educación de temas que no se consideran en los curriculum de los diversos años de estudio .
La Omaped debe contar con un grupo de apoyo , el que se conformará en base a la capacitación de promotores de salud mental. El grupo humano que forman los familiares de pacientes con discapacidad mental son los que deben ser primero organizados para que ayuden en ésta noble tarea. Los pacientes necesitan un espacio en el que se les de rehabilitación y también se les ayude a lograr avanzar en sus estudios y formación en general a la que tienen derecho como seres humanos plenos.
En éste proceso de organización de los familiares se les ha de capacitar para que se integren en las actividades preventivas en el distrito.
Los municipios cuentan con un presupuesto llamado participativo, con el cual se debe financiar estas actividades que tendrán un papel esencial en la solución de los problemas llamados de seguridad ciudadana.
No hay institución igual que las Omapeds, para éste trabajo preventivo y cada distrito debe contar con éste para que cumpla su papel que la ley 27050 y su modificatoria le otorga.
Se tiene que tomar conciencia de que la salud mental es el tema esencial de la sociedad actual, que nada se podrá avanzar en la sociedad si no hay salud mental en su gente. Los ciudadanos tienen derecho a vivir con calidad de vida, y para ello necesitan bienestar , tanto físico, como mental, y social. Ello se logrará formando al ser humano , al ciudadano para que así asuma la salud mental como su derecho y sepa demandar a los que asumen la administración de las instituciones del estado, que se preocupen por la salud mental de todos dado que solo así se podrá desarrollar el país y crear un proyecto nacional .
Cada disttrito desarrollará su programa de salud mental. Para ello se cuenta con el trabajo de varios años de la Apemec, y de Conasam, que vienen trabajando en lograr que la sociedad se apropie de éste tema .
No hay comentarios:
Publicar un comentario