Vivimos una época en que la violencia se va incrementando de manera exponencial. Ya la OMS lo señaló , desde el año 1990. Lo que hoy llama la atención es el que se vea adolescentes y jovenes comprometidos en estos temas. Es por ello importante juzgar a los responsables de la educación porque no es posible que un individuo vaya 10 años al colegio y salga a cometer delitos. Cierto es que estos actos se dan más entre los que han abandonado el colegio. Eso es más grave aún porque a nadie interesa que un individuo , en nuestro país , se quede sin estudio, no hay nadie que se preocupe su un adolescente no estudia. También es cierto que muchos tienen que trabajar porque sus padres no pueden cubrir sus gastos. Hoy , que se inicia el año escolar, se ve los gastos que tiene que hacer un padre de familia. Con la gran desocupación que hay, es lógico que no puedan dar estudio a sus hijos. No se valora la importancia del estudio en el desarrollo humano. Menos importa la salud y hay muchos jovenes sufriendo de tuberculosis y va en aumento el VIH, y otros temas , como el de las drogas y en especial el consumo de alcohol.
Ese terrible espectáculo visto hace dos días en el Callao, en el que un joven muerto por balas,a penas a los 21 años fué enterrado en medio de bailes de salsa y su ataud rociado con cerveza, entre cantos y disparos de pistolas . Lo increíble es que se haya visto que los del Inpe abrieron la cárce Sarita Colonia, para que el ataud ingrese, y el difunto se "despida" de un lugar en el que pasó algunos días de su triste y azarosa vida. Esos espectáculos van a dejar un mensaje muy negativo en la vida de los niños y adolescentes que han visto eso.
Luego vemos que se reconstruye la matanza de la madre de dos hermanos. Se trasmite los sucesos y se muestra la forma sanguinaria como un joven mata a una madre , con supuesta complicidad con su hija, mientras el hermano la acusa , llora y se desmaya viendo la frialdad del proceso en el que la vida no vale nada y la razón de los que hacen eso no tiene ningún sustento humano.
El que un primo de apenas 16 años de edad, invite a su prima de 18 años a tomar licor y luego la viole y termine asesinadola, es algo estremecedor, verlo cínicamente declarar que seguro le hizo daño el licor, porque nunca tomó antes.
Mientras tanto vemos que los maestros son sometidos a un concurso tramposo, en el que los exámenes se venden en la calle. Quién es responsable de ello?. Es algo tremendo comprender que llevan a los pobres maestros a situaciones extremas por logra un miserable aumento en sus remuneraciones. Han quebrado el sindicato , ya los líderes no protestan. Como lo van a hacer si están bien en la Derrama Magisterial. Ellos, los eternos líderes del sutep, viven bien, tienen buenos ingresos de esta institución, y ya olvidaron como se lucha por los derechos de los pobres.
El responsable total de ésta situación es el ministerio de educación. Hoy inicia clases en colegios abandonados. No es posible que tengan a un ser durante 10 años y no lo preparen para la vida. El colegio tiene que dar una formación integral al individuo y convertirlo en un ser humano y una persona.
No saben que el hombre nace como un simple individuo de la especie humana y debe de aprender a ser un ser humano y una persona. El colegio, sus autoridades deben dar cuentas de lo que está pasando con los alumnos. Hay un vice ministro que ya lleva dos gobiernos, y de igual forma ha fracazado en los dos. Hasta cuando? La sociedad civil tiene la palabra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario