La niñez en nuestro país vive una grave situación de abandono. Precisamente a las 3 de la tarde que regresaba a mi casa en un omnibus, subieron dos niñas de apariencia andina de no más de 10 y 6 años . Subieron , como se dice al vuelo y aprovechando que el cobrador bajó a marcar su tarjeta en uno de los puestos de su ruta por la avenida del ejercito. Yo salía del hospital Larco Herrera . La mayor llevaba un checo que comenzó a rasgar con un peine y ambas cantaron ojos azules, no llores. Sus tiernas voces eran acalladas por momentos por el ruido del motor que rugía de viejo y dejaba una nube de humo negro tras de él mientras trajinaba en un ambiente muy caliente. Ellas terminaron de ejecutar su canción, la menor pasó su manito sucia entre los pasajeros y uno que otro le alcanzó alguna moneda de diez o veinte céntimos. Luego bajaron como subieron y se perdieron entre la gente de la avenida antes de salaverry. Hoy otros que hacen lo mismo por otras calles de la ciudad. La lima la Horrible , más aún para ellos, abandonados , sin presente ni futuro.
Otros días la noticia nos trae , ya con mucha frecuencia la muerte de unos niños quemados en sus humildes viviendas. Las madres salieron a lavar ropa y ellas, se quedaron encerradas, tomaron unos fosforos y jugaron a falta de luz y juguetes. Algunos fósforos cayeron en el viejo colchón que los separa del piso húmedo , de tierra, y comenzó la tragedia , y nadie hay para que escuche sus llantos, sus gritos. Otros , solo se quedaron dormidos y la vela que alejaba el miedo a la oscuridad se cae y viene la tragedia envuelta en humo y llamas.
La noticia de niñas violadas ya es un tema corriente, las edades van disminuyendo, las dos últimas han sido de apenas 7 y 10 meses. No hay nombre para los asesinos , como si lo hay para los pedófilos que asechan a los niños, un poco mayores y de mejores condiciones , que usan solos la internet , expuestos a encontrarse con un desgraciado que los convenza de sus perversas intensiones , aprovechando su soledad y violentando su inocencia .
Hace unos días se presenta en el programa de Jaime Altahaus, la actual Congresista Martha H. la que, pese a su edad, persiste en volver al congreso. Su jefa sabe que es una persona carismática y que suele jalar votantes, con genio como ella, y anómicos como ella misma. En su presentación mostró un instrumento para poner una vela, que dijo no ser un candelabro, como le propuso el entrevistador. Dijo ella que se sentía conmovida por las noticias que ya son muy repetidas de muertes de niños por las velas que se les caen. Ella ha previsto regalar unos 10 mil de estos artículos para prevenir estos graves accidentes. El entrevistador respetuoso mostró su extrañeza sorprendido y dejó allí la entrevista.
Por la radio , en la semana , ha dejado escuchar su voz la vice ministra de salud, que me ha dado verguenza ajena. Ella invitaba a los oyentes a concurrir a una marcha por la niñez, por las calles de Lima, organizado por el ministerio de salud. Es posible que estén presentes muchos candidatos . El locutor comentó que el tema estaba ligado a la grave realidad de la salud mental y que ese tema era poco conocido por la población , que había mucha ignorancia y que por ello era urgente informar más a la gente. Ella calló, no sabe de la propuesta de la OMS contra la epidemia de salud mental, sabe que no hay un plan nacional y menos una voluntad política para poner el tema en el programa nacional de salud, ya que consideran que no hay dinero.
Un congresista ha propuesto el uso del sobrero en el uniforme escolar para evitar las lesiones que puedan producir los rayos UV, y que se prohíba las clases de educación física en espacios abiertos, por lo menos en Lima, Puno y Arequipa. Es un tema muy importante, pero no dijo nada de las aulas que han de recibir a los más de tres millones de niños y de los riesgos en la calle, de la falta de seguridad, de sus desayunos etc. etc.
Con dirigentes como estos, los niños tienen poco futuro. Seguirán sufriendo y expuestos a mayores daños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario