viernes, 4 de marzo de 2011

El Estado de la niñez en el Perú, según la Unicef

Que dirá la congresista fujimorista chacón sobre la contaminación de la aguas de los ríos de Cajamarca que viene ocasionado el agua ácida que acumula la  minera yanacocha ? Ella dice que no hay ningún problema con que la minera le pague su propaganda ya que ella reconoce el valor de las mineras formales.
Igual , no dice nada sobre la situación de la niñez y adolescencia en el país, en especial en zonas del interior de país. Tanto el Fondo de las Naciones Unidad , para la infancia , como el INEI han realizado un estudio en el que se demuestra el serio estado de inequidan en el que se encuentran los niños y adolescentes , en temas como la salud, educación y protección. En el estudio se señala que son 10 millones de niños los que conforman la población infantil del país. Ya la OMS ha señalado la urgente necesidad de desarrollar un programa de protección de la salud de la niñez y la adolescencia. Lo cierto es que al igual que en el tema de salud mental, el gobierno no hace caso a estos estudios , pese a que en ellos han participado sus propios  ministros como la Ministra de la Mujer Virgina Borda.
Como en el tema de la salud mental, lo que aqueja a los niños es la pobreza . Este tema llega a niveles de 84% en regiones como Huncavelica. El tema de el acceso al agua es otro grave problema . Lo dramático es que en zonas mineras, como Cajamarca, las empresas vienen contaminándolas, y en la selva dañan las aguas de los rios marañon, por ejemplo matando peces y otras especies que son alimento de la población nativa. Hay zonas, dice el estudio de la Unicef, como Huancavelíca en el que solo 33% tiene acceso al agua y en Huánuco llegan a un 35%. El presidente se pasea por los barrios pobres de la capital poniendo agua y luz , buscando que su representación partidaria logre pasar el 5 % en las próximas elecciones y así no salir del padrón electoral, perdiendo la inscripción, lo que le haría difícil poder postular en el 2016. Todo es solo cálculo político. El tema de salud es muy álgido , pretendiendo que se consolide el modelo de los llamados hospitales de la solidaridad , que el colegio médico considera una ofensa a los derechos a la salud de los pobres del país. La desnutrición crónica alcanza al 18% de los niños y niñas de 6 a 11 años de edad . Si nos referimos a la zona rural alcanza hasta el 36 % del total de niños de esa edad.
La adolescencia se ve igualmente perjudicada en la educación, demostrándose de que aún no se logra alcanzar los 13 años de estudio , como propone el acuerdo nacional, llegando solo a los 8 años. Es urgente que se tenga presente la obligatoriedad de la etapa inicial de la enseñanza dado que de 0 a 5 años se logra la formación de gran parte del cerebro y requiere una atención especial para lograr un buen futuro.
Estamos en etapa electoral temas como estos son enmascarados, y queda claro que faltan programas para mejorar la situación de los menores en nuestro país. Lo lamentable es que , al igual que en salud mental, no ha decisión política en  los gobernantes. ¿Será porque los niños no dan votos? Se olvidan que son el futuro inmediato. Sacar a los niños a pelear , en las calles, por sus derechos humanos es temerario. Es posible que muchos de ellos no se olviden que lo hicieron y como en el oriente medio, en los países del Africa, cuando tengan hambre , de jovenes, pidan que los viejos gobernantes, los congresistas eternos, esos que repiten y repiten el plato, se vayan ya a su casa , que ya ganaron suficiente dinero y no hicieron nada, por lo menos por los pobres. Esos que hoy son financiados por las mineras, deben renunciar ya.

No hay comentarios: