sábado, 12 de marzo de 2011

La violación de los derechos humanos de los afrodescendientes y el daño a su salud mental

La defensoría del pueblo ha hecho pública su informe sobre la situación de los afrodescendientes en el Perú. Ello muestra una clara discriminación que no solo viola sus derechos humanos, sino que afecta seriamente su salud mental exponiéndolos a un grave deterioro humano. En la llamada Encuesta Nacional Conitnua se encuentran las siguientes cifras, para el año 2006. En relación a la educación general:  el 6,2% accede a la universidad , y solo el 2 % de ellos logra terminar los estudios. Por otro lado vemos que, en la primaria , el 13 % no va a clases, en la secundaria, cerca del 50% no culmina ésta etapa formativa.
En relación a la salud tenemos los siguientes datos: Un 70% de ellos que sufrió una enfermedad, o un accidente no concurrió a un centro de salud para atenderse. En el departamento de la Libertrad, se encontró que de los 50,1% , que sufrió una enfermedad o accidente, solo el 25% concurrió a un centro de salud, es decir unos 27mil personas. Al preguntar las razones señalaron que era por: mala atención o por trato discriminatorio.
En relación a la educación , el 13,8% de la población afro peruana de edad escolar no se encuentra matriculado . En secundaria la matrícula es de 69,9 % y concluyen solo el 50% .
Todo lo señalado anteriormente nos muestra que hay un grave daño a la salud mental de ésta población peruana , la cual , a pesar de ello, aportan mucho a la cultura nacional con personajes de alto renombre como los Santa Cruz, así como muchos deportistas y otros artistas que vemos danzando y cantando en la canción criolla y de otros géneros.
Hechos de ésta naturaleza no pueden continuar y es urgente que quienes tienen el gobierno se acuerden de éste grupo humano que tanto ha aportado a la independencia nacional  y en general al desarrollo del país.

No hay comentarios: