La psicoterapia es una disciplina de la medicina que usa conocimientos psicológicos para tratar problemas del campo de la psiquiatría. Un aspecto esencial de toda técnica psicoterapéutica es su epistemología, es decir si cumple criterios que permitan validarla como ciencia. Se sabe que el saber psiquiátrico se fundamenta, en la actualidad en modelos , por no contar con suficientes elementos científicos que avalen sus criterios clínicos. Hay diversos modelos: el psicoanalísta, el biologísta, el conductista, el gestaltico , el sistémico funcional. En el campo de la psicoterapia, hay afrontes de tipo psicoanalítico, con sus variantes, el conductual, el gestáltico, el congnitivista , y sus variantes constructivistas y el sistémico funcional, como el histórico-social.
El cognitivismo se ha destacado últimamente , evolucionando de la psicología congnitiva. Esta deriva del psicoanálisis y el conductismo. En especial su base clínica se fundamenta en el que las manifestaciones de conducta y emocionales se deben a conceptos erróneos que tiene el paciente de lo que le sucede. Las terapia va a lograr que el paciente logre cambiar estas ideas erróneas , para lo cual el terapéuta busca que el paciente controle sus síntomas convencerlo de lo inadecuado de su manera de pensar. El paciente es persuadido . Los constructivistas , dicen que los primeros son racionalistas y se basan en criterios empíricos-asociacionistas al considerar que lo que le sucede al paciente viene de la realidad tal como es percibida por el paciente y la cual logra distorsionar por sus ideas equivocadas. Ellos se consideran post rracionalistas y consideran que la realidad es relativa, que depende del observador que pone su propio criterio. Consideran que lo que importa es el significado de lo que piensa el paciente y se le ayuda explicándole su manera de pensar errado y la manera de lograr entenderlo para superarlo. No se trata de hacer que el paciente controle sus síntomas persuadiéndolo, si no que comprenda el significado de lo que piensa y le sucede, la manera como se ha logrado llegar a ésta manera de pensar. Por otro lado consideran que las emociones y el pensamiento tienen diferentes modalidades de origen por lo que el pensamiento cambia el pensamiento , más no la emoción. La emoción cambia con una nueva experiencia emocional, adecuada.
El criterio histórico-social, señala que la cultura, el medio social es lo que determina el desarrollo de los procesos psíquicos superiores por lo que es la realidad social en la que vive el individuo lo que influye en sus ideas y el paciente tiene que comprender esta dinámica, esta dialéctica para entender lo que le sucede. Así toma conciencia de la realidad en la que vive y el papel que juega en su desarrollo psicológico.
El modelo sistémico funcional, parte de tener una explicación del ser del hombre, como una realidad biopsicosocial , y que en su esencia es el conjunto de sus relaciones sociales. Igualmente reconoce el papel de la sociedad como fuente de lo psíquico y el cerebro como su órgano, igualmente considera que lo que llamó Pavlov reflejo condicionado , hoy es una información para el cerebro. Parte también de tener un concepto claro de lo que es la personalidad y el orígen de los trastornos mentales, como contradicciones que vive diariamente el individuo en la sociedad ,lo cual se convierte en un conflicto que el maneja con sus mecanismos cerebrales y que cuando estos conflictos se hacen intensos, las contradicciones se hacen patológicas, se interiorizan , alteran los mecanismos cerebrales , tanto neurofisiológicamente como bioquímicamente y se presentan los síntomas psíquicos. Todo ello permite elaborar una practica objetiva, científica que parte de enseñar al paciente salud mental, prepararlo para la vida y luego se le somete a tratamiento con técnicas variadas de acuerdo al diagnóstico que se haga del paciente.
En general, lo que se tiene que lograr es una epistemología de una terapia para reconocer su valor científico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario